Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81104
Título: DIAGNÓSTICO DE LOS SABERES AMBIENTALES DE LOS MIGRANTES DEL EJIDO LA FLORIDA, ZACATECAS EN TEXAS, EEUU
Autor: GonzÁlez Carrillo, Selene
Asesor: Serna Enciso, Teresita De JesÚs
Palabras clave: Saber Ambiental;Migracion;Educacion Ambiental;Historiografia Ambiental;Pedagogia Ambiental
Fecha de titulación: 8-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La idea de construir una sociedad sustentable, ambiental, ecológica es casi una causa perdida en nuestro mundo global postmoderno. La ropa que compramos, las telecomunicaciones que usamos, nuestros alimentos, los aparatos digitales que actualizamos, los vehículos de transportación que nos mueven, nuestros trabajos y todo lo que usamos cotidianamente, complica la construcción de una sociedad sustentable. Sin embargo, es necesario reconocer esta creciente brecha entre nuestra intención y capacidad por cambiar, para deshacernos de la ignorante tendencia de recetar una educación ambiental universal para todos/as. Situados frente a este reto, Gudynas (2004), Gutiérrez-Rosete, Gadotti (2002) y Elizalde (2003) le apuestan a una nueva humanidad planetaria que entienda críticamente la historia que ha contribuido a la matriz de nuestra presente situación precaria, donde la cotidianidad obtiene un nivel de importancia más alto por la necesidad de vivir la sustentabilidad en esos espacios íntimos, humildes, libres de intereses mercantiles, alejándose se ser considerado un asunto de los que tiene más agencia y poder en la sociedad contemporánea. Específicamente para Gudynas (2004), se trata de permitir mayor flexibilidad en la interpretación e implementación de la sustentabilidad a cada localidad porque: “las comunidades y las agrupaciones de ciudadanos constituyen el medio más accesible para que las personas actúen de forma socialmente valiosa y expresen sus preocupaciones” (p.59). Para tal fin, el presente diagnóstico busca conocer y analizar los saberes ambientales — aquí delimitados por tres categorías básicas, el conocimiento, las percepciones y acciones ambientales — del migrante del Ejido la Florida, en Zacatecas asentado en Texas [ MFZ-T], para poder detallar y entender cómo interpreta su relación con la naturaleza, en qué formas fomenta o disuade la acción “sustentable,” qué conocimientos ambientales utiliza a nivel cultural y cómo percibe su posición en el discurso ambiental acerca del quehacer por construir e implementar soluciones ambientales a nuestra crisis global? Los resultados indican que el MFZ-T cuenta con un conjunto de saberes ambientales bastante complejos que desarrolló en su niñez y adolescencia en el lugar donde nació y dio sus primeros pasos (La Florida, Zacatecas) y que utilizó en su eventual asentamiento en Hill Country Texas, (HC) que hoy en día presenta una forma desenfocada y con poca visibilidad. No obstante, su desarrollo comunitario presenta puntos de vulnerabilidad y oportunidad, al mismo tiempo, con la subutilización y valorización de sus saberes ambientales entre los aspectos con mayor problematización para futuros trabajos de intervención en educación ambiental; ya sea cualquier abordaje de formación ambiental o programas de desarrollo sustentable. Además de aventurarse a discutir los retos que se detectaron en los resultados de este diagnóstico de los saberes ambientales de esta comunidad transnacional y migratoria, se proporciona una potencial estructura conceptual para la futura aproximación entre el sujeto de estudio y un desarrollo sustentable alternativo propio.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81104
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Educación Ambiental a Distancia
Aparece en las colecciones:CUCBA

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