Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80985
Título: La Intención Emprendedora de los Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guadalajara
Autor: Valle Carranza, Erika
Asesor: Silva Gutiérrez, Blanca Noemí
Palabras clave: Intencion Emprendedora
Fecha de titulación:  11
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta tesis en particular se centra identificar los factores que influyen positivamente en la intención emprendedora en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de fomentar estos aspectos para contribuir al impacto positivo en el empleo y la economía del país. Entre los resultados más importantes del estudio se encontró que casi el 70% de los estudiantes ha considerado seriamente convertirse en empresario. En cuanto a los factores relacionados al emprendimiento se encontró que el factor personal y la intención emprendedora tienen una relación positiva del 51.1% (p=0.000). Por su parte el factor social se relaciona solo en un 27% (p=0.000) con la intención de emprender y finalmente, la intención emprendedora y el factor cognitivo se relacionan en un 25.8% (p=0.000). Esto sugiere que en los estudiantes de Nutrición la intención de emprender se ve mayormente influenciada por las características personales del individuo, que en este caso se enfocaron a la actitud que los nutriólogos tienen respecto de emprender, es decir, si es algo que personalmente les atrae o no. Mientras tanto, los demás factores se relacionan de forma mas baja con la intención de emprender, es decir que el factor social (la opinión de las personas cercanas al estudiante) y el factor cognitivo (las competencias del individuo) afectan en menor medida la intención de emprender. Los resultados derivados de esta investigación fueron entregados a la Coordinación de carrera con el fin de presentar un primer panorama del comportamiento de la intención emprendedora de los estudiantes, sin embargo, se deben realizar más investigaciones para poder realizar conclusiones de mayor peso y generar así, acciones en pro del fortalecimiento del emprendimiento. Se presenta a continuación el proyecto en extenso, desde la problematización del problema, la explicación de la fundamentación teórica y las investigaciones previas, la metodología del proyecto, así como los resultados y conclusiones del mismo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80985
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10261FT.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.