Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80941
Título: Cultura financiera en los jóvenes universitarios. Caso: Estudiantes de la licenciatura de Administración Financiera y Sistemas del CUCEA
Autor: Rubio Gómez, Alejandro
Asesor: Cabrera Reynoso, Sandra Berenice
Palabras clave: Cultura Financiera;Jovenes Universitarios
Fecha de titulación:  13
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Con la finalidad de explicar el caso de los estudiantes de la licenciatura de administración financiera y sistemas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, la presente investigación se estructuró en cuatro capítulos que tienen como finalidad explicar y analizar la cultura financiera que presenta esta generación de estudiantes. En el primero de los capítulos se explica la problemática observada en materia de cultura financiera, así como la justificación y las preguntas de investigación que se persiguen con la culminación del documento, asimismo se plantearon los objetivos y la hipótesis que guiará el trabajo. El capítulo dos recoge toda la información relacionada con el marco teórico, en él se inicia por explicar el concepto, así como las múltiples definiciones que se han encontrado en la literatura, también se presenta el contexto en el que se está desarrollando actualmente la cultura financiera en los jóvenes que tienen edades universitarias, para finalmente mostrar algunos estudios elaborados en otros países en referencia a la medición de cultura y educación financiera. En el capítulo tres se detalla la metodología seguida para cumplir los objetivos y dar respuesta a las preguntas generales, se incluye el tipo, el nivel y el alcance perseguidos, así como el tipo de muestreo que se realizó para obtener resultados válidos, se explica por lo tanto de manera sencilla la fórmula que se utilizó para calcular el número de estudiantes a encuestar. De la misma manera se presenta el proceso detallado de la manera en la que se estuvo recabando la información. El capítulo cuatro muestra todos los resultados obtenidos del trabajo de campo, en primera instancia los análisis descriptivos mediante tabulaciones de frecuencia. En ellos se especifican las percepciones que tienen los estudiantes respecto al manejo de dinero, el ahorro, la previsión a futuro, sus principales metas financieras y terminando con la medición de la cultura financiera. Después de los resultados descriptivos, se muestran los cruces de variables para encontrar asociaciones entre variables demográficas y cultura financiera. Se utilizó la prueba chi cuadrado y se agregan conclusiones más relevantes, dejando todas las tablas de contingencia en los anexos para que sean consultadas en caso de requerir mayor información. Finalmente, se muestran las principales conclusiones de la investigación haciendo énfasis en el cumplimiento de objetivos y la respuesta a la hipótesis. Asimismo, se presenta los anexos con los resultados de las pruebas estadísticas y la descripción de las variables procesada en el software de diseño de encuestas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80941
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10227FT.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.