Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80372
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRocha Valencia, Alberto
dc.contributor.authorJuÁrez Carmona, CÉsar Alejandro
dc.date.accessioned2020-01-12T20:04:25Z-
dc.date.available2020-01-12T20:04:25Z-
dc.date.issued2019-01-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80372-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), fue sin duda uno de los procesos más consolidados de integración, mismo que por más de doscientos años, esta parte del continente ha intentó, sin embargo por diversas razones ya sean políticas, de ideología, de interés no era posible homogenizar. Es evidente que este intento de integración en América Latina, no se pudo dar sin una serie de variantes y cambios en el escenario internacional, según la Secretaría Permanente del Sistema Económico de Latinoamérica y del Caribe (SELA); esto se debe a la tendencia de la economía mundial a la constitución de mega bloques económicos y comerciales, (Sistema Económico Latinoamericano & Fondo de Cultura Económica, 1992). Gracias a estos Bloques económicos, los Estados pueden crear espacios que apoyan al libre comercio, acuerdos comerciales, uniones aduaneras o posiblemente mercados comunes, para lograr ese desarrollo al que todos aspiran. De igual manera estas regiones económicas buscan consolidar espacios de concertación y unidad política, en donde se puedan tratar temas sociales y de resolución de conflictos en un ambiente de igualdad democrática y soberana. Si bien, actualmente la CELAC ya no está vigente, es importante no dejar que estos esfuerzos se desvanezcan y estudiarlo desde los distintos enfoques teóricos y prácticos para descubrir las razones que propiciaron la perdida de interés de los países en su vigencia e identificar las enormes posibilidades que tiene una organización de este tipo. Para efectos de este trabajo se considerará el análisis de la participación de México, tanto en su fundación, como en su operación, así como en su debilitamiento.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN GENERAL. 5 PREGUNTAS. 6 Preguntas generales. 6 Preguntas específicas. 6 OBJETIVOS. 7 Objetivo general. 7 Objetivos específicos. 7 HIPÓTESIS. 8 JUSTIFICACIÓN. 9 METODOLOGÍA. 11 MARCO TEÓRICO. 12 CAPITULO I.- ANTECEDENTES, CUMBRES CALC HASTA LA CREACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CELAC; PARTICIPACIÓN DE MÉXICO. 16 1.1.- ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACIÓN. 16 1.2.- CUMBRES CALC E INICIOS DEL SUEÑO CELAC. 20 1.2.1.- I CUMBRE CALC. 21 1.2.2.- II CUMBRE CALC. 25 1.2.3. – III CUMBRE CALC, NACIMIENTO DE LA CELAC. 28 CONCLUSIÓN. 31 CAPÍTULO II.- DESEMPEÑO DE LA CELAC Y LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO 33 2.1.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CELAC DESDE SU FUNDACIÓN. 33 2.2.- I CUMBRE CELAC. 37 2.3.- II CUMBRE CELAC, HABANA 2014. 43 2.4.- III CUMBRE CELAC, COSTA RICA 2015. 48 2.5.- IV CUMBRE CELAC, ECUADOR 2016. 52 2.6.- V CUMBRE CELAC, REPÚBLICA DOMINICANA 2017. 56 2.7.- CELAC – UE. 60 CONCLUSIÓN. 68 CAPITULO III.- POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA CÓMO DENOMINADA POTENCIA REGIONAL HACIA AMÉRICA LATINA DE 2008 HASTA 2016. 70 3.1.- ANTECEDENTES 71 3.2.- PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA. 74 3.2.1.- No Intervención. 75 3.2.2.- Autodeterminación de los pueblos. 76 3.2.3.- Solución pacífica de controversias. 77 3.2.4.- Prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza en las Relaciones Internacionales. 78 3.2.5.- Igualdad Jurídica de los Estados. 79 3.2.6.- Cooperación Internacional para el Desarrollo. 80 3.2.7.- Lucha por la paz y la seguridad internacional. 80 3.3.- DIVERSIFICACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA. 81 3.3.1- Política Exterior Mexicana Derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y su impacto en sus relaciones con América Latina. 83 3.3.2.- Sus Relaciones con América Latina en el proceso de Integración. 84 3.4.- POLÍTICA EXTERIOR DE VICENTE FOX HACIA AMÉRICA LATINA. 87 3.5.- POLÍTICA EXTERIOR DE FELIPE CALDERÓN HACIA AMÉRICA LATINA. 89 3.6.- POLÍTICA EXTERIOR DE ENRIQUE PEÑA NIETO HACIA AMÉRICA LATINA. 95 CONCLUSIÓN. 99 CAPÍTULO IV.- GEOPOLÍTICA DE LA CELAC: CONFLICTO EN SU INTERIOR. PROGRESISMO VS NEOLIBERALISMO. 101 4.1.- PROGRESISMO EN AMÉRICA LATINA. 104 4.2.- NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA. 110 4.3.- GEOPOLÍTICA DE LA CELAC, LUCHA INTERNA. 118 CONCLUSIÓN. 122 CONCLUSIONES GENERALES 124 BIBLIOGRAFÍA. 130
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleParticipación de México en la creación y desempeño de la CELAC: interés nacional, peso político como potencia regional, política exterior hacia la región
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderJuÁrez Carmona, CÉsar Alejandro
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10110FT.pdf641.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.