Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80235
Título: La cooperación cinematográfica mexicana como herramienta para desarrollar la competitividad ante la dependencia cultural de los consorcios estadounidenses.
Autor: Medina Hernández, Omar Alejandro
Asesor: Loza Vázquez, Martha Guadalupe
Fecha de titulación: 15-jul-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El estudio de la industria cinematográfica dentro de las relaciones internacionales es un campo relativamente nuevo, era más bien un ámbito de la sociología porque el estudio de las Industrias Culturales comienza con la Escuela de Frankfurt, que fue retomada con fuerza en la década de los 70. Esta investigación se justifica en la importancia del estudio de la industria cinematográfica dentro de las Relaciones Internacionales, dirigiendo su estudio hacia el espacio de la cooperación internacional, intentando verificar si puede ser una herramienta que desarrolle la competitividad de la industria cinematográfica mexicana. La razón por la que se cree es indispensable motivar la competitividad del cine mexicano es por la definitiva importancia de la cultura en el desarrollo social. Las políticas neoliberales mexicanas han impulsado las preferencias comerciales de las películas norteamericanas derivando en un mayor consumo por parte de los mexicanos. Esta tesis busca describir el contexto de la industria cinematográfica dentro de las relaciones internacionales, la dependencia cultural interpretándola a través de la teoría marxista, comparar la competitividad de la industria de México y los Estados Unidos, las regulaciones de la cinematografía, y finalmente analizar la cooperación fílmica de México con Latinoamérica y la Unión Europea, como posible estrategia para contrarrestar la dependencia cinematográfica mexicana.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80235
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10040FT.pdf3.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.