Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80235
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoza Vázquez, Martha Guadalupe
dc.contributor.authorMedina Hernández, Omar Alejandro
dc.date.accessioned2019-12-30T23:34:52Z-
dc.date.available2019-12-30T23:34:52Z-
dc.date.issued2016-07-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80235-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractRESUMEN El estudio de la industria cinematográfica dentro de las relaciones internacionales es un campo relativamente nuevo, era más bien un ámbito de la sociología porque el estudio de las Industrias Culturales comienza con la Escuela de Frankfurt, que fue retomada con fuerza en la década de los 70. Esta investigación se justifica en la importancia del estudio de la industria cinematográfica dentro de las Relaciones Internacionales, dirigiendo su estudio hacia el espacio de la cooperación internacional, intentando verificar si puede ser una herramienta que desarrolle la competitividad de la industria cinematográfica mexicana. La razón por la que se cree es indispensable motivar la competitividad del cine mexicano es por la definitiva importancia de la cultura en el desarrollo social. Las políticas neoliberales mexicanas han impulsado las preferencias comerciales de las películas norteamericanas derivando en un mayor consumo por parte de los mexicanos. Esta tesis busca describir el contexto de la industria cinematográfica dentro de las relaciones internacionales, la dependencia cultural interpretándola a través de la teoría marxista, comparar la competitividad de la industria de México y los Estados Unidos, las regulaciones de la cinematografía, y finalmente analizar la cooperación fílmica de México con Latinoamérica y la Unión Europea, como posible estrategia para contrarrestar la dependencia cinematográfica mexicana.
dc.description.tableofcontentsINDICE LA COOPERACIÓN CINEMATOGRÁFICA MEXICANA COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LA COMPETITIVIDAD ANTE LA DEPENDENCIA CULTURAL DE LOS CONSORCIOS ESTADOUNIDENSES. Introducción. ………. 10 Capítulo 1. La pertinencia de la industria cinematográfica en las relaciones económicas internacionales y cooperación, visto desde una perspectiva cultural. ………. 18 1.1. Disciplinas pertinentes al estudio de economía y cultura. ………. 18 1.2 La industria cultural de la cinematografía. ………. 22 1.3 El desarrollo cultural. ………. 38 1.4 La cooperación cultural y cinematográfica. ………. 49 1.5 El neoliberalismo y la globalización cultural. ………. 54 1. 6 La industria cinematográfica y las relaciones internacionales. ………. 63 Capítulo 2. La dependencia cultural vista desde una postura marxista. ………. 66 2.1 La teoría de la dependencia. ………. 67 2.2 La teoría de la cooperación cultural de Lenin. ………. 72 2.3 La hegemonía cultural como medio de subordinación ideológica. ………. 76 2.4 El modernismo y el hibridismo. ………. 80 2.4 La dependencia cinematográfica. ………. 88 Capítulo 3. La competitividad internacional de la industria fílmica, un comparativo entre Estados Unidos y México. ………. 93 3.1 Fundamentos teóricos de la competitividad internacional, el debate entre Krugman y Porter. ………. 93 3.2 La competitividad de la industria cinematográfica. ………. 101 3.3 La industria cinematográfica de los Estados Unidos de América. ………. 108 3.4 La industria cinematográfica de América Latina. ………. 115 3.5 Un análisis de la competitividad de la industria cinematográfica mexicana, en el periodo 2009-2014. ………. 120 3.6 La dependencia comercial, comparativo entre la industria de la cinematografía de México y Estados Unidos. ………. 135 Capítulo 4. Las regulaciones culturales entre México y los Estados Unidos. ………. 141 4.1 La política mundial del comercio de la cultura, la discusión de la excepción cultural, en el GATT y OMC. ………. 142 4.2 Las negociaciones culturales del TLCAN. ………. 149 4.3 La dependencia política de México hacia los Estados Unidos pertinente a la cinematografía. ………. 156 Capítulo 5. La cooperación cinematográfica mexicana, una política cultural eficiente. ………. 164 5.1 Las políticas culturales pertinentes a la cinematografía. ………. 164 5.2 Política cultural de México. ………. 167 5.3 Políticas culturales pertinentes a la cinematografía mexicana. ………. 169 5.4 La cooperación cinematográfica Mexicana. ………. 172 5.5 Antecedentes de la integración fílmica iberoamericana. ………. 180 5.6 El programa, un mecanismo de cooperación fílmica entre la unión europea y América latina. ………. 188 5.7 México como hegemonía cultural de la región, la perspectiva en Colombia sobre la dependencia y cooperación fílmica. ………. 193 CONCLUSIONES. ………. 209 REFERENCIAS. ………. 212 ANEXOS. ………. 227 INDICE DE TABLAS Tabla Nombre Página 1 Ciclo productivo de la industria cinematográfica. 25 2 Transformaciones tecnológicas de la industria cinematográfica. 28 3 Concepto de Industria Cultural 31 4 Concepto de Cultura. 38 5 Concepto de Civilización 40 6 Concepto de Desarrollo 41 7 Definición de Cooperación. 50 8 Concepto de Globalización 55 9 Definición de Cultura Global 56 10 Principales postulados de la teoría de la dependencia de la CEPAL 69 11 Razones por las cual una nación se implica en el comercio internacional. 94 12 Definición de competitividad internacional. 95 13 Factores que han fomentado el crecimiento del comercio de servicios creativos 102 14 Comparativo de incentivos fiscales a la producción de cine. 105 15 El Diamante de Porter aplicado a la cinematográfica 107 16 La crisis del esquema de producción de masas y su estrategia. 109 17 Nivel de competitividad de las pequeñas productoras en los Estados Unidos 112 18 Claves del éxito económico de la industria fílmica de los Estados Unidos 114 19 Clasificación del cine latinoamericano según sus épocas. 115 20 Factores que inciden el atraso de la industria cinematográfica latinoamericana 116 21 Estadísticas de la industria cinematográfica en América Latina en el año 2008 117 22 El mercado cinematográfico en América Latina en el año 2003 118 23 Análisis fortalezas y debilidades de la industria cinematográfica latinoamericana 119 24 Datos generales de la industria cinematográfica Mexicana 120 25 Producciones mexicanas por año, 1910-2014 120 26 Línea del tiempo de la industria cinematográfica, desde su origen hasta 1950. 121 27 Porcentaje de las coproducciones mexicanas en 2007-2014 125 28 Ingresos por distribuidora sobre las 10 películas con mayor asistencia en 2010 - 2014 128 29 Motivos por los que la exportación e internacionalización de las películas mexicanas es reducida 132 30 Fortalezas y debilidades de la industria cinematográfica mexicana 133 31 Comparativo de la industria cinematográfica de los Estados Unidos y México, utilizando como modelo el diamante de Porter. 138 32 Principales características del TRIPS 147 33 Políticas de fomento a la producción cinematográfica en América Latina 167 34 Construcción del Subsector Cultura (1960-1988) 168 35 Políticas de la cinematografía en México por periodos presidenciales. 170 36 Programas de fomento a la industria cinematográfica. 172 37 Definiciones de Coproducción. 175 38 Tipos de cooperación fílmica 176 39 Principales factores que han influido en la adopción de la coproducción fílmica. 176 40 Programas de cooperación en la producción fílmica en México. 178 41 Coproducciones mexicanas en el periodo 2007-2014 por país 179 42 Antecedentes históricos de integración cinematográfica iberoamericana 184 43 Aportes de IBERMEDIA a los países iberoamericanos incluidos en el presente estudio, entre los años 2000 y 2004 189 44 Monto para el financiamiento de Ibermedia por países en el 2008 191 INDICE DE IMAGENES Imagen Nombre Página 1 Empresas que conforman el Cartel Cultural de Hollywood 34 2 Carteles Culturales 61 3 Ciclo de un producto fílmico en el contexto internacional 62 4 Grafica de la relación de las Coproducciones con las producciones durante 2007-2014 125 5 Porcentaje de los ingresos de las distribuidoras por país de origen (2010-2012). 126
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleLa cooperación cinematográfica mexicana como herramienta para desarrollar la competitividad ante la dependencia cultural de los consorcios estadounidenses.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMedina Hernández, Omar Alejandro
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10040FT.pdf3.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.