Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80234
Título: ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL ENTRE ESPAÑA Y MÉXICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: 1977-2013
Autor: HernÁndez GÓmez, Eugenio
Asesor: Romero Morett, Martín Guadalupe
Fecha de titulación: 22-jul-2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMENLa cooperación intergubernamental entre España y México se ha transformado desde el restablecimiento de sus relaciones en 1977 hasta la actualidad. La metodología que se sigue en la presente tesis de investigación comprende el análisis de las características de la cooperación a través del estudio documental de tratados, convenios y comisiones. Se busca el dualismo entre los fundamentos teóricos de la cooperación internacional y las prácticas oficiales de los gobiernos español y mexicano. Así mismo, se analiza el papel de la Unión Europea en la cooperación bilateral, y se hace un especial hincapié en la cooperación en educación superior.En el capítulo 1 se analizan los fundamentos teóricos de la cooperación internacional y se crea un instrumento metodológico que homogeneíza datos cualitativos para aplicarlas a los tratados, convenios y comisiones.En el capítulo 2 se analiza la primera etapa de la cooperación hispanomexicana, comprendida entre los años 1977 y 1986, prestando especial atención a la Comisión Mixta y a dos convenios específicos.En el capítulo 3 se analiza la cooperación hispanomexicana comprendida entre 1986 y 2009, dividiéndola en dos partes: la cooperación directa entre ambos gobiernos y la cooperación a través de la Unión Europea.El capítulo 4 recoge el punto de inflexión que supuso la crisis económica de 2009 en la cooperación hispanomexicana y se analiza la posición de ambos actores.Entre los hallazgos de la investigación se destaca la transformación de la posición de los actores de la cooperación (Gobierno de España y Gobierno de México), la cual fue equitativa en sus inicios, donante-receptor en la segunda etapa y equitativa de nuevo en la tercera etapa. Así mismo, los actores intergubernamentales tuvieron gran importancia en la cooperación hispanomexicana a partir de 1986. Se demuestra que el nivel gubernamental es solo una pequeña parte de la cooperación existente en educación superior, la cual es primordialmente llevada a cabo por Instituciones de Educación Superior.Por último, se sugiere una recomendación para la mejora de la cooperación intergubernamental hispanomexicana la cual debe adaptarse a las necesidades de las Instituciones de Educación Superior, en lugar de imponer directrices a las que se deben ajustar las Instituciones.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80234
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10038FT.pdf997.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.