Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80234
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dc.contributor.advisorRomero Morett, Martín Guadalupe
dc.contributor.authorHernÁndez GÓmez, Eugenio
dc.date.accessioned2019-12-30T23:34:52Z-
dc.date.available2019-12-30T23:34:52Z-
dc.date.issued2015-07-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80234-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractRESUMENLa cooperación intergubernamental entre España y México se ha transformado desde el restablecimiento de sus relaciones en 1977 hasta la actualidad. La metodología que se sigue en la presente tesis de investigación comprende el análisis de las características de la cooperación a través del estudio documental de tratados, convenios y comisiones. Se busca el dualismo entre los fundamentos teóricos de la cooperación internacional y las prácticas oficiales de los gobiernos español y mexicano. Así mismo, se analiza el papel de la Unión Europea en la cooperación bilateral, y se hace un especial hincapié en la cooperación en educación superior.En el capítulo 1 se analizan los fundamentos teóricos de la cooperación internacional y se crea un instrumento metodológico que homogeneíza datos cualitativos para aplicarlas a los tratados, convenios y comisiones.En el capítulo 2 se analiza la primera etapa de la cooperación hispanomexicana, comprendida entre los años 1977 y 1986, prestando especial atención a la Comisión Mixta y a dos convenios específicos.En el capítulo 3 se analiza la cooperación hispanomexicana comprendida entre 1986 y 2009, dividiéndola en dos partes: la cooperación directa entre ambos gobiernos y la cooperación a través de la Unión Europea.El capítulo 4 recoge el punto de inflexión que supuso la crisis económica de 2009 en la cooperación hispanomexicana y se analiza la posición de ambos actores.Entre los hallazgos de la investigación se destaca la transformación de la posición de los actores de la cooperación (Gobierno de España y Gobierno de México), la cual fue equitativa en sus inicios, donante-receptor en la segunda etapa y equitativa de nuevo en la tercera etapa. Así mismo, los actores intergubernamentales tuvieron gran importancia en la cooperación hispanomexicana a partir de 1986. Se demuestra que el nivel gubernamental es solo una pequeña parte de la cooperación existente en educación superior, la cual es primordialmente llevada a cabo por Instituciones de Educación Superior.Por último, se sugiere una recomendación para la mejora de la cooperación intergubernamental hispanomexicana la cual debe adaptarse a las necesidades de las Instituciones de Educación Superior, en lugar de imponer directrices a las que se deben ajustar las Instituciones.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN……………………………………………………………………………….1 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………2 CAPÍTULO 1: BASES CONCEPTUALES Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL…………………………………………………..8 1.1 Cooperación internacional…………………………………………………………8 1.1.1 Introducción. La cooperación internacional: definiciones…………….8 1.1.2 Análisis sobre la existencia y los actores de la cooperación internacional………………………………………………………………………12 1.1.3 Razón de ser y motivaciones de la cooperación internacional………15 1.1.4 Tendencias y estilos actuales de la cooperación internacional………18 1.2 Teorías de la cooperación en educación…………………………………………23 1.2.1 Definición de cooperación internacional en educación……………….23 1.2.2 Existencia y razones de la cooperación internacional en educación..25 1.2.3 Tendencias de cooperación internacional en educación……………..28 1.2.4 Actividades de cooperación internacional en educación superior…...32 1.2.5 Cooperación internacional, internacionalización en la educación superior y globalización………………………………………………………….33 1.3 Instrumento de aplicación teórica a los convenios de educación superior entre España y México…………………………………………………………………………34 1.4 Conclusión……………………………………………………………………………37 CAPÍTULO 2: COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE ESPAÑA Y MÉXICO. 1977-1986………………………………………………………………………………………39 2.1 Introducción…………………………………………………………………………39 2.2 Restablecimiento de la cooperación entre España y México………………….41 2.2.1 Comisión Mixta y acuerdos de cooperación del año 1977………….45 2.2.1.1Creación de la Comisión Mixta Intergubernamental España-México…………………………………………………………………………..45 2.2.1.2 Creación del Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre el Gobierno de España y el Gobierno de México…………………..51 2.2.1.3 Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de España y el Gobierno de México…………………………..57 2.3 Evolución de la cooperación en educación superior en el período 1977-1986………………………………………………………………………………….63 2.3.1 Reuniones subcomisión……………………………………………..63 2.3.2 Acuerdo de reconocimiento o revalidación………………………..64 2.4 Conclusión………………………………………………………………………65 CAPÍTULO 3: COOPERACIÓN BILATERAL Y MULTILATERAL ESPAÑA Y MÉXICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 1986-2009………………………………69 3.1 Introducción………………………………………………………………………69 3.2 Cooperación bilateral en educación superior entre España y México 1986-2009…………………………………………………………………………………….72 3.2.1 Tratado General de cooperación y amistad entre México y España de 1990…………………………………………………………………………….72 3.2.2 Antecedentes al II Plan Director de la Cooperación Española …..80 3.2.3 II Plan Director de la Cooperación Española (2005-2008)………..82 3.2.4 Plan de Actuación Especial de la Cooperación Española en México 2006-2008……………………………………………………………………..90 3.2.4.1 Programa de Incorporación de Jóvenes Doctores Españoles a universidades mexicanas………………………………………….93 3.3 Cooperación entre España y México en materia de educación superior bajo el marco Unión Europea 1986-2009………………………………………………….97 3.3.1 Los papeles de México y España bajo la relación Unión Europea – América Latina……………………………………………………………….97 3.3.2 Cooperación internacional de la Unión Europea hacia México….99 3.3.2.1 Programa ALFA……………………………………………..100 3.3.2.2 El papel de México en ALFA……………………………….102 3.3.2.3 El papel de España en ALFA……………………………….104 3.3.2.4 La cooperación española y mexicana bajo el Programa ALFA…………………………………………………………………....106 3.3.2.5 Programa ALBAN…………………………………………….106 3.4 Conclusión…………………………………………………………………………109 CAPÍTULO 4: COOPERACIÓN BILATERAL ESPAÑA Y MÉXICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2009-2013………………………………………….….114 4.1 Introducción……………………………………………………………………….114 4.2 Cooperación en educación superior entre España y México 2009-2013…..116 4.2.1 III Plan Director de la Cooperación española 2009-2013………….116 4.2.2 Marco de Asociación México-España 2011-2015…………………..123 4.3 Conclusión………………………………………………………………………..129 CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..132 ANEXO 1 BIBLIOGRAFÍA
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleANÁLISIS HISTÓRICO DE LA COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL ENTRE ESPAÑA Y MÉXICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: 1977-2013
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Gómez, Eugenio
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

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