Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80063
Título: Desarrollo de un videojuego de interfaz kenestésica como propuesta de terapia de rehabilitación física para los hombros
Autor: Hernández Rea, Aldo Roldan
Asesor: Dávalos García, Dr. Sergio Roberto
Calderón García, Dra. Rocío
Gutiérrez Díaz De León, Dr. Luis Alberto
Morales Montelongo, Mtro. José Guadalupe
Fecha de titulación: 12-dic-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En esta investigación se propone el uso del sensor kinestésico Kinect v1.8 como interfaz de control de un videojuego, el cuál es parte de una propuesta alternativa de terapia de rehabilitación física para los hombros. Con el uso de un sensor de movimientos del cuerpo humano y los sistemas de información, tales como los motores de videojuegos (Unity) y los gestores de bases de datos (MySQL) ha sido posible crear el prototipo de una herramienta integral que es funcional con los movimientos: Abducción, Aducción, Flexión, Rotación Interna y Rotación Externa, utilizados comúnmente en la recuperación o incremento de la movilidad del sistema del manguito rotador. Se describe la implementación realizada para manipular a nivel de hardware el sensor Kinect y poder captar los movimientos del cuerpo humano, traducirlos a instrucciones llamadas ‘gestos’ y posteriormente, darles acciones dentro del videojuego en el cual se desenvuelve una trama de aventura que hace más inmersiva la tarea de recuperación del paciente. Se ha diseñado un juego del tipo ‘Runner’ en el cual, el usuario controla la posición del personaje para recolectar los objetos dentro del mundo virtual. Para lograr esto, el usuario debe configurar previamente el hombro que rehabilitará y el tipo de sesión o movimientos que utilizará en la sesión de rehabilitación. Esto genera información que se almacena y visualiza como complemento de diagnóstico en la evolución de la movilidad de cada paciente. Por último, se realizó una sesión grupal en donde participó un grupo heterogéneo de 15 personas, quienes probaron el prototipo con cada una de las diferentes configuraciones y a través de una encuesta, dieron su veredicto de haber utilizado este prototipo desde el punto de vista funcional, así como también, hicieron propuestas de los sectores de desarrollo en donde les gustaría que se implementara este tipo de soluciones alternativas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80063
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Tecnologías de Información
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10030FT.pdf4.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.