Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73418
Title: Estimación de la tasa de rendimiento de la educación en México
Author: Cuevas Rodríguez, Enrique
Advisor/Thesis Advisor: Dra. Contreras Cueva, Angélica Beatriz
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: El tema de la educación puede ser estudiado desde diferentes disciplinas y puntos de vista. Para los economistas, la educación es vista como un factor de la producción con características especiales, básicamente porque no se trata de un "objeto" o, en sentido más técnico, de capital, definido éste como las máquinas, herramientas o edificios necesarios para la producción. Tampoco puede ser entendida de acuerdo a la típica noción de trabajo en el sentido más clásico, porque éste haría alusión a la cantidad de mano de obra que se requiere para la producción de bienes y servicios. Una visión más amplia de los factores de la producción, incorpora los aspectos cualitativos de la mano de obra, y con ello, la formación escolar, tanto en su sentido más amplio, es decir, la que se brinda en las instituciones educativas en todos sus niveles, como en su acepción más restringida o específica, llamada capacitación en y para el trabajo. En cualquiera de estos dos casos - formación general o específica- la educación es vista como una inversión, una inversión en los humanos, una inversión, pues, en capital humano. Para los gobiernos, las empresas y las personas, resulta crucial esta inversión en capital humano, porque, visto así, desde el punto de vista económico, eleva la producción y la productividad del recurso humano, y por esta vía, el ingreso tanto nacional como individual. Los gobiernos y las empresas, desde el punto de vista económico, invierten en educación porque es necesario elevar la calidad de sus recursos humanos, buscando con ello incrementar tanto la productividad como la competitividad del país o sus empresas; pero también, en paralelo, los hogares y las personas dan una importancia particular a su educación como una vía para mejorar su calidad de vida, la cual esperan lograr al elevar los niveles de ingresos monetarios que se logran con un mayor aprendizaje y la obtención de títulos o grados escolares.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73418
http://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: DOCTORADO EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Appears in Collections:CUCOSTA

Files in This Item:
File SizeFormat 
DCUCOSTA00007.pdf
Restricted Access
640.95 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.