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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110497Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Gallo Sandoval, Enrique Daniel | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:46:03Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:46:03Z | - |
| dc.date.issued | 2021-07-20 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110497 | - |
| dc.description.abstract | La integración de la tecnología en los contextos educativos es una realidad que no puede negarse. La tecnología avanza a pasos agigantados por lo que año con año nuevos productos crean diferentes formas para interactuar con el mundo y la sociedad, ampliando así la oferta. Por un lado, las distancias se han cerrado gracias a los avances en comunicación telefónica, así como de las aplicaciones de transmisión (YouTube, Twitch) y recepción (Netflix, YouTube) de video y audio (Spotify, Apple Music). Situaciones tan cotidianas como el acceso a nuestros automóviles, casas, transporte público, han incorporado nuevas tecnologías que cambian la manera en que interactuamos con nuestro entorno. Vivimos en una sociedad y una época que permite el desarrollo y la mejora continua de nuevas tecnologías, adecuadas para todos los aspectos de la vida moderna. En el ámbito educativo destacan algunas como realidad virtual y realidad aumentada. A nivel social, esta renovación tecnológica permite la automatización de procesos en muchos niveles, hasta el punto de ser visto en tareas, y hasta ocupaciones. Estos cambios resultan de vital importancia para el rol del docente en la educación actual. Diseño metodológico El diseño metodológico parte desde una perspectiva de acercamiento mixto, no experimental, en virtud de que no se pretende observar el fenómeno en un ambiente controlado, sino más bien es un esfuerzo de recolección de datos en un solo momento a partir de un instrumento de construcción propia con la intención de describir las características de las habilidades de un grupo de docentes. Se medirá la perspectiva del docente a través de escalas de Likert. | |
| dc.description.tableofcontents | Índice Índice.................................................................................................................................................. 2 Justificación:................................................................................................................................. 5 Objetivo general:........................................................................................................................... 5 Objetivos particulares .................................................................................................................. 5 Hipótesis:....................................................................................................................................... 5 Planteamiento del problema....................................................................................................... 6 Marco de referencia...................................................................................................................... 8 Marco teórico .............................................................................................................................. 12 Capítulo II Lo educativo ................................................................................................................ 13 Contexto....................................................................................................................................... 14 Contexto educativo................................................................................................................. 15 Escenario ................................................................................................................................. 15 Metodología Technological Pedagogical Contentent Knowledge (TPACK) ................... 17 Nivel en la institución ............................................................................................................ 20 Nivel de acuerdo con el MCER ............................................................................................ 20 Capítulo III Recolección de datos resultados y hallazgos......................................................... 29 Recolección de datos y desarrollo del instrumento ............................................................... 29 Resultados de la Validación del instrumento:.................................................................... 30 Resultados ................................................................................................................................... 32 Facilidad de uso percibida: ................................................................................................... 33 Utilidad percibida:.................................................................................................................. 37 Actitud e intención del uso:................................................................................................... 42 Conocimiento tecnológico (TK)............................................................................................ 47 Contenido disciplinar (CK) ................................................................................................... 51 Conocimiento pedagógico (PK)............................................................................................ 53 Conocimiento Pedagógico Disciplinar (PCK)..................................................................... 58 Conocimiento tecnológico disciplinar (TCK)...................................................................... 61 Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK)..................................................................... 64 Reflexión sobre la tecnología y la práctica .......................................................................... 66 TPACK - Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. ........................................... 73 Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje 3 Hallazgos ..................................................................................................................................... 76 Capítulo IV Conclusiones. ............................................................................................................. 77 Referencias...................................................................................................................................... 83 Anexo - Cuestionario para validación que se envió a expertos. ...................................... 89 Índice de tablas: Tabla 1 Nivel impartido en la institución y su referente según el MCER. 20 Tabla 2 Competencias específicas para el nivel A1 del MCER 21 Tabla 3 Competencias específicas para el nivel A2 del MCER 22 Tabla 4 Competencias específicas para el nivel B1 del MCER 4. 23 Tabla 5. Competencias específicas para el nivel B2 del MCER 24 Tabla 6. SAMR 27 Índice de figuras: Figura 1 Modelo de aceptación de la tecnología 28 Figura 2 Pregunta 1 33 Figura 3. Pregunta 2 34 Figura 4. Pregunta 3 35 Figura 5. Pregunta 4 36 Figura 6. Pregunta 5 36 Figura 7. Pregunta 6 37 Figura 8. Pregunta 7 38 Figura 9. Pregunta 8 39 Figura 10. Pregunta 9 39 Figura 11. Pregunta 10 40 Figura 12, Pregunta 11 41 Figura 13, Pregunta 12 42 Figura 14. Pregunta 13 43 Figura 15. Pregunta 14 43 Figura 16. Pregunta 15 44 Figura 17. Pregunta 16 44 Figura 18. Pregunta 17 45 Figura 19. Pregunta 18 45 Figura 20. Pregunta 19 46 Figura 21. Pregunta 10 47 Figura 22. Pregunta 21 48 Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje 4 Figura 23. Pregunta 22 48 Figura 24.Pregunta 23 49 Figura 25. Pregunta 24 50 Figura 26. Pregunta 25 51 Figura 27. Pregunta 26 52 Figura 28. Pregunta 27 52 Figura 29. Pregunta 28 53 Figura 30. Pregunta 29 53 Figura 31. Pregunta 30 54 Figura 32. Pregunta 31 54 Figura 33. Pregunta 32 55 Figura 34. Pregunta 33 55 Figura 35. Pregunta 34 56 Figura 36. Pregunta 35 57 Figura 37. Pregunta 36 58 Figura 38. Pregunta 37 58 Figura 39. Pregunta 38 59 Figura 40. Pregunta 39 60 Figura 41. Pregunta 40 61 Figura 42. Pregunta 41 62 Figura 43. Pregunta 42 62 Figura 44. Pregunta 43 63 Figura 45. Pregunta 44 64 Figura 46. Pregunta 45 65 Figura 47. Pregunta 46 66 Figura 48. Pregunta 47 67 Figura 49. Pregunta 48 68 Figura 50. Pregunta 49 69 Figura 51. Pregunta 50 70 Figura 52. Pregunta 51 71 Figura 53. Pregunta 52 72 Figura 54. Pregunta 53 73 Figura 55. Pregunta 54 74 Figura 56. Pregunta 55 74 Figura 57. Pregunta 56 75 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Tpack Y Tam | |
| dc.title | Los modelos TPACK y TAM para la selección planificada de las Tecnologías de la Información y la comunicación como apoyo pedagógico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Gallo Sandoval, Enrique Daniel | |
| dc.coverage | GUADALAJARA JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | |
| dc.degree.department | CUCEA | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | |
| dc.contributor.director | González Mejía, Alejandro | |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA | |
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