Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110491
Title: Alfabetización mediática e informacional en docentes de la Escuela Preparatoria Regional de Tamazula de Gordiano: Una propuesta de intervención desde Facebook
Author: Figueroa López, Noelia
metadata.dc.contributor.director: Covarrubias Corona, Juan David
Keywords: Estrategias Educativas;Alfabetizacion Mediatica E Informacional;Pandemia.
Issue Date: 9-Dec-2022
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Introducción El presente tiene como propósito el diseño fundamentado de estrategias educativas que desarrollen competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el profesorado de la Escuela Preparatoria Regional de Tamazula de Gordiano. Entendiendo al diseño fundamentado como una propuesta de solución que no ha sido implementada, pero que dadas las características de la población responde a la necesidad de incentivar AMI en el profesorado definida como “la capacidad de comprender y utilizar la información en múltiples formatos de una amplia variedad de fuentes cuando se presenta a través de medios electrónicos” (Gilster,1997 citado por Pool, 1997, p. 6). Esta propuesta nació como una respuesta a las inquietudes que la pandemia COVID-19 exponía a su paso, los planteamientos y contextos iniciales se transformaron a la par que el presente se desarrollaba, sin embargo, los retos que aquí se muestran siguen prevalecientes en nuestro magisterio. El no contar con alfabetización mediática e informacional puede desencadenar en situaciones que dificulten el ejercicio de su profesión docente y vivir diario. El investigar de alfabetismos digitales y en especial de AMI, nos permite posicionar al docente en ambientes virtuales de forma más integral y reconocer su postura como agente de cambio en la socialización en medios digitales, dando ejemplo y apertura a sus estudiantes en el uso de TIC en los distintos ámbitos de su vida. Empoderar al magisterio desde los alfabetismos digitales es muy importante y necesario en este mundo que evoluciona y cambia a cada instante. Esta investigación fue construida desde un enfoque cualitativo, tomando como referencias las etapas que propone la Guía Metodológica y Modelo de Acreditación Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina (ESVI-AL) (Marciniack, 2017). La población de este estudio estuvo compuesta por docentes de la EPR de Tamazula de Gordiano que cumplieron con distintos criterios de inclusión y exclusión. La estructura del presente es la siguiente: En el capítulo I. Presentación del objeto de intervención educativa: Introducción al fenómeno, se detalla la situación problemática y el contexto donde se sitúa, así como el planteamiento formal de la solución. En el capítulo II. Estado del arte y marco conceptual: Se recaban las investigaciones que responden a las siguientes palabras clave: “Alfabetización digital”, “Alfabetización informacional”, “competencias digitales de docentes” y “competencias informacionales”. En el capítulo III. Metodología: Se explica la ruta de trabajo que se desarrolló desde la postura de Marciniack (2017) y Cisterna (2005). En el capítulo IV. Propuesta de solución: Partiendo del modelo TPACK se establece el proyecto AMI para tod@s como una estrategia para alcance de los objetivos establecidos. En el capítulo V. Consideraciones finales: Se describen las conclusiones del presente.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110491
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Appears in Collections:CUCEA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEA11488FT.pdf3.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.