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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110487| Título: | El Aprendizaje Significativo como Estrategia para la Enseñanza de la Historia de México. Experiencia en una comunidad indígena |
| Autor: | Castañeda Castañeda, Brenda Emilia |
| Director: | Prieto Quezada, Ma. Teresa |
| Palabras clave: | Historia De Mexico;Enseñanza Y Aprendizaje;Interculturalidad. |
| Fecha de titulación: | 21-abr-2023 |
| Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
| Resumen: | Ser docente implica que al momento de diseñar o planificar una clase se tome en cuenta las múltiples características presentes en el salón de clases las cuales influyen en el aprendizaje del estudiante. Por lo tanto, la labor del docente no sólo se limita a conocer los contenidos de su materia, sino que requiere conocer sobre teorías de la educación, estrategias de enseñanza, dinámicas y herramientas físicas o digitales que faciliten la práctica docente. Como se ha escrito, el docente está obligado a tomar en cuenta el contexto en donde se desempeña para el diseño de sus clases, asimismo, se debe considerar al estudiante como parte activa del aprendizaje, por lo tanto, la práctica docente está Influenciada por las necesidades de los estudiantes, la visión del centro de trabajo, el uso de estrategias y teorías de la enseñanza y las características propias de la materia que se enseña. La presente investigación nace a partir de la experiencia como docente en el Bachillerato Intercultural Tecnológico Wixárika de Ocota de la Sierra, (BIT) puesto que durante la práctica docente en este contexto se observaron distintas necesidades y problemáticas particulares de esta comunidad escolar. Al ser un bachillerato intercultural, la primera de las particularidades es que está enfocado atender a una población completamente Wixárika, por lo que los estudiantes hablan el español como su segundo idioma, lo cual los convierte en bilingües, aunque el dominio del español es diferente en cada uno y esto llega a influir en su desempeño estudiantil. Del mismo modo, al pertenecer a una comunidad indígena los estudiantes manifiestan una forma diferente de organización social, política e ideológica que, en distintas ocasiones, contrasta con la organización occidental hegemónica. Por lo tanto, la interculturalidad y su significado como agente de comunicación entre 2 culturas se vuelve necesaria en la práctica docente. También es necesario agregar que el bachillerato se localiza en una zona rural que todavía no cuenta con cobertura de señal telefónica e internet elementos que se ha envuelto clave en la enseñanza actual, situación que también contrasta con la visión de qué el uso de las tecnologías es sinónimo de innovación pedagógica. Sin embargo, esto no significa que no se fomente el uso de las TIC en el aula, sino que se ha adaptado su implementación a pesar de las limitaciones y siguiendo las pautas de la interculturalidad. A partir de lo anterior escrito, este trabajo de investigación presenta una propuesta de enseñanza y aprendizaje que se enfoca en superar las barreras lingüísticas y tecnológicas que presenta el bachillerato, además de buscar hacer una enseñanza estratégica de la Historia donde los estudiantes sean capaces de relacionar su contexto con los contenidos temáticos que debido a las diferencias culturales pueden parecer lejanos para ellos. Para este fin se utilizaron las propuestas teóricas del aprendizaje significativo, la teoría Tecnología Educativa y el método histórico, todas al margen de la interculturalidad. El documento está compuesto por cuatro capítulos, en el primero de ellos presenta la problemática, contextualización, los objetivos de investigación, justificación y un recorrido bibliográfico sobre cómo ha sido la enseñanza de la Historia y cuáles son las propuestas para hacer de ésta una práctica dinámica y significativa así mismo se presenta el marco conceptual de esta investigación. En el segundo capítulo se aborda la metodología utilizada para la investigación y se presenta el diseño de la propuesta de enseñanza y aprendizaje de conceptos históricos. Mientras que en el capítulo 3 se describe la puesta en práctica de la propuesta, con una descripción de esta experiencia y mostrando los resultados obtenidos, para pasar, finalmente, al capítulo 4, dónde se presenta la visión final de esta propuesta, que surge a partir de las reflexiones hechas durante la puesta en práctica, así mismo, para cerrar el documento, se encuentran las conclusiones de esta investigación. |
| URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110487 |
| Programa educativo: | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
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