Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110487
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastañeda Castañeda, Brenda Emilia
dc.date.accessioned2025-12-04T21:45:57Z-
dc.date.available2025-12-04T21:45:57Z-
dc.date.issued2023-04-21
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110487-
dc.description.abstractSer docente implica que al momento de diseñar o planificar una clase se tome en cuenta las múltiples características presentes en el salón de clases las cuales influyen en el aprendizaje del estudiante. Por lo tanto, la labor del docente no sólo se limita a conocer los contenidos de su materia, sino que requiere conocer sobre teorías de la educación, estrategias de enseñanza, dinámicas y herramientas físicas o digitales que faciliten la práctica docente. Como se ha escrito, el docente está obligado a tomar en cuenta el contexto en donde se desempeña para el diseño de sus clases, asimismo, se debe considerar al estudiante como parte activa del aprendizaje, por lo tanto, la práctica docente está Influenciada por las necesidades de los estudiantes, la visión del centro de trabajo, el uso de estrategias y teorías de la enseñanza y las características propias de la materia que se enseña. La presente investigación nace a partir de la experiencia como docente en el Bachillerato Intercultural Tecnológico Wixárika de Ocota de la Sierra, (BIT) puesto que durante la práctica docente en este contexto se observaron distintas necesidades y problemáticas particulares de esta comunidad escolar. Al ser un bachillerato intercultural, la primera de las particularidades es que está enfocado atender a una población completamente Wixárika, por lo que los estudiantes hablan el español como su segundo idioma, lo cual los convierte en bilingües, aunque el dominio del español es diferente en cada uno y esto llega a influir en su desempeño estudiantil. Del mismo modo, al pertenecer a una comunidad indígena los estudiantes manifiestan una forma diferente de organización social, política e ideológica que, en distintas ocasiones, contrasta con la organización occidental hegemónica. Por lo tanto, la interculturalidad y su significado como agente de comunicación entre 2 culturas se vuelve necesaria en la práctica docente. También es necesario agregar que el bachillerato se localiza en una zona rural que todavía no cuenta con cobertura de señal telefónica e internet elementos que se ha envuelto clave en la enseñanza actual, situación que también contrasta con la visión de qué el uso de las tecnologías es sinónimo de innovación pedagógica. Sin embargo, esto no significa que no se fomente el uso de las TIC en el aula, sino que se ha adaptado su implementación a pesar de las limitaciones y siguiendo las pautas de la interculturalidad. A partir de lo anterior escrito, este trabajo de investigación presenta una propuesta de enseñanza y aprendizaje que se enfoca en superar las barreras lingüísticas y tecnológicas que presenta el bachillerato, además de buscar hacer una enseñanza estratégica de la Historia donde los estudiantes sean capaces de relacionar su contexto con los contenidos temáticos que debido a las diferencias culturales pueden parecer lejanos para ellos. Para este fin se utilizaron las propuestas teóricas del aprendizaje significativo, la teoría Tecnología Educativa y el método histórico, todas al margen de la interculturalidad. El documento está compuesto por cuatro capítulos, en el primero de ellos presenta la problemática, contextualización, los objetivos de investigación, justificación y un recorrido bibliográfico sobre cómo ha sido la enseñanza de la Historia y cuáles son las propuestas para hacer de ésta una práctica dinámica y significativa así mismo se presenta el marco conceptual de esta investigación. En el segundo capítulo se aborda la metodología utilizada para la investigación y se presenta el diseño de la propuesta de enseñanza y aprendizaje de conceptos históricos. Mientras que en el capítulo 3 se describe la puesta en práctica de la propuesta, con una descripción de esta experiencia y mostrando los resultados obtenidos, para pasar, finalmente, al capítulo 4, dónde se presenta la visión final de esta propuesta, que surge a partir de las reflexiones hechas durante la puesta en práctica, así mismo, para cerrar el documento, se encuentran las conclusiones de esta investigación.
dc.description.tableofcontentsÍndice Índice de Tablas 4 Índice de Figuras 5 Agradecimientos 7 Introducción 8 Capítulo 1 ¿Cómo enseñar Historia en un ambiente en otros mundos? 10 Contextualización 11 Planteamiento del Problema 16 Pregunta de Investigación 29 Objetivo General: 30 Justificación 30 Estado del Arte 34 Marco Conceptual 80 Capítulo 2 La búsqueda de la Enseñanza de Conceptos Históricos 93 Metodología 93 Diseño Inicial de la propuesta 102 Capítulo 3 Implementación de la Propuesta. Aciertos, Fallos y Reflexiones 118 Las Particularidades del Bachillerato Intercultural 119 Implementación de la Propuesta 123 Segunda aplicación de la propuesta 142 Capítulo 4 Propuesta Final y Aportes a la Enseñanza de la Historia de México 171 Propuesta Final 171 Conclusiones 176 Referencias 209 Apéndice I 215
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectHistoria De Mexico
dc.subjectEnseñanza Y Aprendizaje
dc.subjectInterculturalidad.
dc.titleEl Aprendizaje Significativo como Estrategia para la Enseñanza de la Historia de México. Experiencia en una comunidad indígena
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCastañeda Castañeda, Brenda Emilia
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorPrieto Quezada, Ma. Teresa
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11484FT.pdf4.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.