Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110479| Título: | Gamificación y aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas en educación media superior |
| Autor: | López Godínez, Óscar Arturo |
| Director: | Sánchez Gómez, Rubén |
| Palabras clave: | Enseñanza Y El Aprendizaje;Matematicas;Bachillerato General Por Competencias. |
| Fecha de titulación: | 8-dic-2023 |
| Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
| Resumen: | La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas han representado un importante desafío en el quehacer docente y estudiantil. Entre otros factores, se encuentra una serie de dificultades orientadas a la metodología empleada, el uso de recursos didácticos, así como un frecuente rechazo y repulsión hacia esta área de conocimiento, lo que representa un área de oportunidad para el uso de herramientas tecnológicas y procesos innovadores. Por otro lado, en el Bachillerato General por Competencias, programa de estudios ofertado en la Escuela Preparatoria No. 22 de Tlaquepaque de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las ecuaciones cuadráticas toman un papel relevante a la mitad de éste, ya que se vinculan contenidos básicos de álgebra, así como temáticas avanzadas, tales como geometría analítica, precálculo y cálculo diferencial. No obstante, se presenta un considerable porcentaje de reprobación y de abandono escolar en la unidad de aprendizaje de Matemática y ciencia I, en la cual es abordado este tipo de ecuaciones. Por tal motivo, resulta fundamental potenciar el desempeño académico, desde saberes necesarios como factorización y productos notables, hasta la solución y representación gráfica de ecuaciones cuadráticas, que implica diseñar y mostrar imágenes de calidad en un entorno favorable y por ello se estima que a partir de la implementación de elementos visuales y de gamificación, tales como competencias individuales y por equipos dentro del aula, listas puntajes y el uso de cuestionarios gamificados mediados por la plataforma Quizizz , es posible desarrollar la motivación en el estudiante al promover una participación activa que lleve a una mejora en el desempeño académico, reflejado en una mayor aprendizaje y un incremento en las calificaciones cuantitativas de pruebas parciales, respecto a un grupo de control. |
| URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110479 |
| Programa educativo: | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCEA11477FT.pdf | 6.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.