Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110477
Título: Propuesta de un Ambiente Virtual Aprendizaje para francés para el desarrollo de competencias comunicativas para de las prácticas profesionales México-Francia en el sector turístico y gastronómico
Autor: González Ramos, Marisela Malinali
Director: Capris Tarquinio, Traci Teressa
Palabras clave: Ambientes Virtuales De Aprendizaje Ava;Enseñanza Del Frances;Practicas Profesionales
Fecha de titulación: 28-jun-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) tiene un programa de prácticas profesionales en Francia, dónde los alumnos de la Licenciatura en Turismo (TURI) y la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos (LGNG) pueden ir a centros vacacionales para realizar estadías con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. Para esto es necesario el conocimiento y el dominio del idioma francés a un cierto nivel específico (B1) es un requisito imperante para poder ser aceptado en el programa. No obstante, en las asignaturas de francés y terceras lenguas en CUCEA se dificulta la obtención de dicho nivel por cuestiones del bajo índice de horas de práctica en los horarios ofertados de las asignaturas y porque no se cuenta con un espacio didáctico que aborde los temas pedagógicos de un nivel B1 con contextos turísticos y gastronómicos. Por lo tanto, con el objetivo de perfeccionar las competencias comunicativas del idioma para las prácticas profesionales, se propone diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje en francés para que los estudiantes de las carreras de la TURI y LGNG puedan optimizar sus habilidades y aspiren a realizar sus prácticas profesionales en el programa de movilidad México-Francia que ofrece la Universidad de Guadalajara. A través de una investigación de campo, donde se usarán diversas herramientas como cuestionarios, entrevistas y formularios aplicados a estudiantes y profesores de francés del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), se espera identificar las necesidades de los estudiantes en el desarrollo de competencias comunicativas del idioma francés, y de esa manera, proponer un diseño preliminar de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para que los interesados en hacer sus prácticas en Francia, puedan alcanzar el nivel solicitado por el programa y además puedan adquirir vocabulario necesario para realizar actividades en el ámbito profesional en el mencionado país.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110477
Programa educativo: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11475FT.pdf849.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.