Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110477
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Ramos, Marisela Malinali
dc.date.accessioned2025-12-04T21:45:53Z-
dc.date.available2025-12-04T21:45:53Z-
dc.date.issued2024-06-28
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110477-
dc.description.abstractEl Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) tiene un programa de prácticas profesionales en Francia, dónde los alumnos de la Licenciatura en Turismo (TURI) y la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos (LGNG) pueden ir a centros vacacionales para realizar estadías con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. Para esto es necesario el conocimiento y el dominio del idioma francés a un cierto nivel específico (B1) es un requisito imperante para poder ser aceptado en el programa. No obstante, en las asignaturas de francés y terceras lenguas en CUCEA se dificulta la obtención de dicho nivel por cuestiones del bajo índice de horas de práctica en los horarios ofertados de las asignaturas y porque no se cuenta con un espacio didáctico que aborde los temas pedagógicos de un nivel B1 con contextos turísticos y gastronómicos. Por lo tanto, con el objetivo de perfeccionar las competencias comunicativas del idioma para las prácticas profesionales, se propone diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje en francés para que los estudiantes de las carreras de la TURI y LGNG puedan optimizar sus habilidades y aspiren a realizar sus prácticas profesionales en el programa de movilidad México-Francia que ofrece la Universidad de Guadalajara. A través de una investigación de campo, donde se usarán diversas herramientas como cuestionarios, entrevistas y formularios aplicados a estudiantes y profesores de francés del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), se espera identificar las necesidades de los estudiantes en el desarrollo de competencias comunicativas del idioma francés, y de esa manera, proponer un diseño preliminar de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para que los interesados en hacer sus prácticas en Francia, puedan alcanzar el nivel solicitado por el programa y además puedan adquirir vocabulario necesario para realizar actividades en el ámbito profesional en el mencionado país.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen Abstract Capítulo 1 1. Introducción 1.1. Planteamiento del problema. 1.2. Preguntas de investigación. 1.3. Objetivos 1.3. Variables. 1.4. Supuesto. 1.5. Justificación. 1.6. Metodología. 2. Antecedentes sobre el tema 2.1 Prácticas profesionales 2.1.1. Prácticas profesionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA). 2.1.2. Las prácticas profesionales en Francia AMESTUR-VTF (2015-2022). 2.2. Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) 2.2.1. Enseñanza del francés en CUCEA como “Lengua adicional al español” y “francés”. Capítulo 2 2. Marco Teórico y conceptual. 6.1. Modelos pedagógicos 6.1.1. Teorías del aprendizaje en modelos pedagógicos tradicionales. 6.1.2. Teorías del aprendizaje en modelos pedagógicos a distancia 6.2. Enseñanza de una lengua extranjera 6.2.1. Sistemas didácticos para la enseñanza de una lengua extranjera. 6.2.2. Didáctica de una lengua extranjera en entornos virtuales. 6.3. Estado del Arte 6.3.2. El uso de AVA para la enseñanza - aprendizaje de francés. 6.4. Marco conceptual 6.4.1. Tecnologías Educativas 6.4.2. Learning Massive Open Online Courses (LMOOC). 6.4.3. Aprendizaje Autogestivo. 6.4.4. Los métodos y enfoques de aprendizaje en el aprendizaje de L2. 6.4.5. Competencias por nivel según el MCER. Capítulo 3 1. Metodología. 1.1 Investigación de campo. 1.2 Diseño del AVA como estructura y propuesta 2. Producto final 2.1 Bases del diseño del AVA en francés para las prácticas profesionales. 2.2 Estructura del AVA 2.3 Diseño del AVA. 2.4 Propuestas de implementación del AVA en los estudiantes. Capítulo 4 1. Conclusiones 2. Referencias
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAmbientes Virtuales De Aprendizaje Ava
dc.subjectEnseñanza Del Frances
dc.subjectPracticas Profesionales
dc.titlePropuesta de un Ambiente Virtual Aprendizaje para francés para el desarrollo de competencias comunicativas para de las prácticas profesionales México-Francia en el sector turístico y gastronómico
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález Ramos, Marisela Malinali
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorCapris Tarquinio, Traci Teressa
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11475FT.pdf849.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.