Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110463Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | De Los Ríos Peña, Alonso Agustín | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:45:48Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:45:48Z | - |
| dc.date.issued | 2021-06-09 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110463 | - |
| dc.description.abstract | Los retos que enfrentan los profesores de educación media superior en México, desde la perspectiva del nuevo modelo educativo aplicable a ese nivel basado en el desarrollo de competencias, como veremos más adelante en estas páginas, ha venido a desplazar de tajo al viejo modelo educativo centralista, bajo el cual la mayoría de nosotros se educó, en el que el docente es el eje, la fuente de información, el que dice hasta dónde se aprende, qué se aprende y cómo se aprende. Ahora, el modelo de educación basado en el desarrollo de competencias viene a hacer mucho más “democrático” el aprendizaje, el profesor debe ser un orientador, un gestor, un administrador, si se quiere, del aprendizaje, pero para desenvolverse en el mundo de las competencias, es necesario también que el profesor aborde el asunto de su responsabilidad docente frente a grupo desarrollando él mismo nuevas competencias que le permitan lograr el perfil que, como docente de este nivel, establece la currícula en vigor para cumplir con el los objetivos de desarrollo de los alumnos de ese nivel educativo. | |
| dc.description.tableofcontents | ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 Justificación 9 Objetivos 11 Hipótesis 12 MARCO TEÓRICO 1. Nuevas tendencias en materia de modelos educativos en México. El enfoque significativo 13 1.1. La educación en México desde una visión constitucional 13 1.1.1. Ley de Educación del Estado de Jalisco 15 1.2. El asunto de las competencias educativas 18 1.2.1. Elementos básicos 22 1.2.2. Los condicionantes 24 1.2.3. Los profesores 24 1.2.4. Los alumnos 25 1.2.5. El entorno 26 1.2.6. Las competencias por desarrollar 26 1.2.7. Competencias finales 27 1.2.8. La evaluación 29 1.3. Visión global sobre la reforma integral de la educación media superior en México 34 1.3.1. Algunos antecedentes de interés 35 1.3.2. El Modelo Curricular Común 35 1.3.3.1.3.4. La importancia de la gestión educativa en las instituciones 39 1.3.5. La certificación de estudios en la EMS 40 1.3.6. Las competencias en el nuevo enfoque educativo en el bachillerato 41 1.3.7. Las competencias según la RIEMS 44 1.4. Aprendizaje significativo 51 MARCO METODOLÓGICO APLICADO 1. Tipo de investigación 62 2. Métodos de investigación aplicados 65 3. Técnicas de investigación 65 4. Población sujeta a estudio 66 5. Determinación del tamaño de la muestra 66 6. Diseño de cuestionarios 67 ANÁLISIS DE RESULTADOS 1. Las respuestas de los docentes que utilizan la plataforma 79 1.1. Aspectos generales y dominio de competencias curriculares 79 2. Las respuestas de los docentes que no utilizan la plataforma 107 2.1. Aspectos generales y dominio de cCONCLUSIONES 135 ANEXOS 1. Cuestionario aplicado a docentes que utilizan la plataforma de Moodle 67 2. Cuestionario para profesores que no utilizan la plataforma de Moodle 72 BIBLIOGRAFÍA 139 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Competencias Docentes Riems | |
| dc.title | El perfil profesional de competencias docentes en el ámbito de las RIEMS Trabajo recepcional para obtener el Grado de Maestro en Tecnologías para el Aprendizaj | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | De Los Ríos Peña, Alonso Agustín | |
| dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | |
| dc.degree.department | CUCEA | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | |
| dc.contributor.director | Correa Cortez, María Esmeralda | |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCEA11383.pdf | 1.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.