Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110450Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Martínez Larios, Marcia Leticia | |
| dc.contributor.advisor | Rojas Soto, Irving Alan Ramón | |
| dc.contributor.author | Esqueda Zavala, Nallely Del Rocío | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:45:14Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:45:14Z | - |
| dc.date.issued | 2025-08-29 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110450 | - |
| dc.description.abstract | El funcionamiento anómalo del sistema nervioso central y la evaluación neuropsicológica en contextos educativos constituyen uno de los procesos más delicados e importantes de la identificación de las capacidades cognitivas y comportamentales de los estudiantes, y fungen como una herramienta para entender y abordar la singularidad de cada uno de ellos, favoreciendo con lo anterior la aplicación de diferentes planes de acción sobre el diseño de estrategias y acciones educativas. No obstante los diversos beneficios que la evaluación neuropsicológica puede ofrecer dentro de los contextos educativos, el alto grado de especialización para su aplicación e interpretación así como los altos costos de dichas evaluaciones hacen que la inversión en este recurso anule su uso dentro de las instituciones educativas. | |
| dc.description.tableofcontents | Capítulo I. Problemática y/o contexto del problema 3 1.1 Planteamiento del problema y pregunta de investigación 3 1.2 Objetivos 5 1.3 Hipótesis 6 1.4 Justificación 6 Capítulo II. Marco teórico conceptual 10 2.1 Antecedentes del problema 10 2.1.1 Marco normativo 13 2.1.2 Marco histórico 14 2.2 Bases teóricas 17 2.2.1 Paradigmas de la evaluación neuropsicológica 17 2.2.2 Procesos de aplicación de la evaluación neuropsicológica 18 2.2.3 Diseño de videojuegos serios para la evaluación neuropsicológica 19 2.2.4 Modelo octalysis para la gamificación 20 2.3 Marco conceptual 21 2.3.1 Cognición y comportamiento 22 2.3.2 Videojuegos serios y gamificación 23 2.3.3 Evaluación neuropsicológica 24 2.4 Estado del arte 25 2.4.1 Variables que influyen en el desempeño de la evaluación 25 2.4.2 Impacto de los videojuegos en la evaluación 26 2.4.3 Marcos metodológicos para el diseño de videojuegos serios 27 Capítulo III. Metodología 30 3.1 Enfoque metodológico 30 3.2 Diseño del estudio 31 3.3 Participantes y muestra 33 3.3.1 Criterios de inclusión: 33 3.3.2 Criterios de exclusión: 34 3.4 Desarrollo del videojuego 34 3.4.1 Pre diseño de nivel para grupo piloto en condiciones no experimentales 34 3.4.2 Selección del core loop y sistema de diseño de mecáncias 36 3.4.2 Diseño de recolección de datos en Roblox Studio ©. 41 3.4.3 Estructura de los datos. 43 3.5 Instrumentos y recolección de datos 45 3.7 Validación y confiabilidad 46 3.8 Consideraciones éticas 47 Capítulo IV. Resultados 47 4.1 Características demográficas 48 4.2 Estadísticos descriptivos de las subpruebas. 50 4.3 Pruebas inferenciales pareadas 51 4.3.1 Verificación de la normalidad 51 4.3.2 Resultados de la t pareada y tamaño del efecto 51 4.3.3 Interpretación cualitativa por prueba según el comportamiento estadístico por subprueba 52 Capítulo V. Discusión 53 5.1 Diseño del videojuego y observaciones de usabilidad 54 5.1.2 Distracción por el entorno de juego 54 Referencias 77 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Videojuego | |
| dc.subject | Cognitivo | |
| dc.subject | Niños | |
| dc.title | “Desarrollo de videojuego para la evaluación de habilidades cognitivas y logros académicos en niños de 8 a 12 años” | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Esqueda Zavala, Nallely Del Rocío | |
| dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION | |
| dc.degree.department | CUCEA | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.access | openAccess | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION | |
| dc.contributor.director | Maciel Arellano, María Del Rocio | |
| dc.contributor.codirector | Larios Rosillo, Victor Manuel | |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCEA11414FT.pdf | 1.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.