Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/109913
Title: | Análisis de las percepciones docentes sobre el liderazgo y su incidencia en el clima organizacional del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. |
Author: | Alexander Oliva, Herberth |
metadata.dc.contributor.director: | Ortiz Lefort, Verónica |
Advisor/Thesis Advisor: | Pérez Mora,, Ricardo Quevedo Huerta,, Lourdes Nayeli Guzmán Acuña,, Teresa De Jesús |
Keywords: | Analisis;Percepciones Docentes;Liderazgo;Indicencias En El Clima Organizacional;Centro Universitario;Cucea. |
Issue Date: | 14-Jun-2024 |
Publisher: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Abstract: | Desde hace varias décadas en la historia de la educación superior se ha percibido un aumento en las particulares exigencias del mundo laboral, motivando a las instituciones de educación superior a realizar procesos de formación profesional con mejores niveles de eficiencia, eficacia, productividad y competitividad que fomenten líderes capaces de potenciar la innovación en las organizaciones y demás instituciones de una sociedad determinada. El liderazgo para los propósitos de esta investigación, se entiende como una competencia o capacidad que tienen las personas para saber direccionar a los demás y buscar el aprovechamiento de saber influir y persuadir en la creación de climas organizacionales donde quienes conforman a las instituciones busquen siempre realizar en forma correcta sus funciones laborales bajo un honesto interés por vivir a plenitud la misión, visión y valores organizacionales (Vázquez, Bernal y Liesa, 2014). Se debe dejar en claro que todas las instituciones educativas del nivel superior necesitan de líderes competentes en la gestión de los recursos físicos, intelectuales y humanos, así como todos aquellos que la organización requiere para el fomento de mejores ambientes laborales. No se puede eludir que la gestión de la educación superior tiene un interés en estudiar la trascendencia de la cultura organizacional y el liderazgo, y la búsqueda de que el quehacer docente se convierta en un proceso dinámico que implica forzosamente mejorar la calidad de la educación superior, de ahí que esta investigación se centra en conocer la percepción que tiene el personal docente del CUCEA sobre el liderazgo, así como identificar de qué forma este liderazgo influye en el clima organizacional del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). |
URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/109913 |
metadata.dc.degree.name: | DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR |
Appears in Collections: | CUCEA |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
DCUCEA10160FT.pdf | 1.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.