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https://hdl.handle.net/20.500.12104/109911
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rojo Morales, Diana | |
dc.contributor.advisor | Padilla Partida, Siria | |
dc.contributor.advisor | Martínez Orozco, Elizabeth | |
dc.contributor.advisor | Quevedo Huerta, Lourdes Nayeli | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Elsa | |
dc.date.accessioned | 2025-09-01T22:41:51Z | - |
dc.date.available | 2025-09-01T22:41:51Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-02 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/109911 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación inicia con la identificación de un problema referente a la falta de consenso en la conceptualización de innovación educativa y la falta de especificación de las características de sus prácticas y gestión, tanto en su noción general como en la relacionada con la dimensión enfocada en la docencia, en específico la que realizan los profesores universitarios y a la cual se le conoce como innovación docente. Por lo tanto, a continuación en un total de 5 apartados se muestra el planteamiento de investigación con el problema identificado, las preguntas, hipótesis y objetivos, así como, los argumentos que justifican su realización. Posteriormente, en el siguiente capítulo, se aborda el estado del arte que pretende presentar el curso de la investigación en este tema. | |
dc.description.tableofcontents | Índice Índice de ilustraciones .........................................................................................................................4 Índice de gráficos .................................................................................................................................6 Índice de tablas.....................................................................................................................................9 Introducción .......................................................................................................................................12 1. Problema del conocimiento sobre innovación docente en educación superior.....................18 Problema de investigación..............................................................................................................18 Pregunta principal...........................................................................................................................24 Preguntas secundarias..........................................................................................................24 Hipótesis principal de investigación...............................................................................................25 Hipótesis secundarias...........................................................................................................25 Objetivo general .............................................................................................................................26 Objetivos particulares ..........................................................................................................26 Matriz de congruencia..........................................................................................................27 Justificación....................................................................................................................................28 2. La investigación en el campo de la innovación educativa ......................................................38 Revisión de la literatura..................................................................................................................38 ¿Qué nos dice la literatura? ............................................................................................................56 3. Aproximación conceptual y teórica de la innovación docente ...............................................58 Marco conceptual de innovación....................................................................................................58 Innovación educativa ...........................................................................................................59 Innovación docente ..............................................................................................................63 Marco teórico de innovación docente.............................................................................................65 Teorías de la innovación ......................................................................................................67 Teorías de la acción docente ................................................................................................77 4. Concepción, saber, práctica y gestión de innovación docente................................................82 Desde la perspectiva de los elementos subjetivos..........................................................................83 Desde la perspectiva de los elementos objetivos............................................................................83 Componentes de la investigación ...................................................................................................84 5. Innovación en el contexto de la educación superior................................................................88 ¿Qué es y cómo es la educación superior? .....................................................................................88 Evolución de la educación superior .....................................................................................90 Contexto global de educación superior................................................................................91 Educación superior en el contexto mexicano.......................................................................93 El panorama de la innovación en educación superior ....................................................................97 Innovación en la educación superior mexicana ...................................................................98 Actualidad en investigación de innovación educativa .......................................................103 Panorama de clasificación de la reputación de enseñanza en la educación superior.........105 Contexto de la investigación ........................................................................................................111 6. Diseño de investigación............................................................................................................113 Perspectiva filosófica ...................................................................................................................113 Estrategias de indagación .............................................................................................................114 Métodos de investigación.............................................................................................................115 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 3 Criterios de inclusión y tipo de muestra.......................................................................................116 Tipos de sujetos en la investigación...................................................................................117 Universo de investigación..................................................................................................117 Criterios de inclusión .........................................................................................................118 Elección de la muestra .......................................................................................................122 Población y sus características .....................................................................................................123 Instrumentos.................................................................................................................................127 Entrevista guiada................................................................................................................128 Cuestionario .......................................................................................................................129 Métodos para la obtención de validez y confiabilidad de CIDU..................................................131 Viabilidad...........................................................................................................................132 Confiabilidad......................................................................................................................133 Validez de contenido..........................................................................................................134 Enfoques y procesos de análisis...................................................................................................138 Enfoque cualitativo ............................................................................................................138 Enfoque cuantitativo ..........................................................................................................139 Camino de análisis.............................................................................................................140 7. ¿Cómo se construye la innovación docente universitaria?...................................................142 ¿Cómo se concibe innovación docente?.......................................................................................143 Entendimiento y comprensión de innovación docente universitaria .................................144 Ser en la innovación docente universitaria ........................................................................178 ¿Qué se sabe sobre innovación docente?......................................................................................207 Saberes sobre el arte de ser un docente innovador.............................................................208 Peculiaridades de la innovación docente ...........................................................................218 Claves esenciales para la innovación .................................................................................228 Explorando conocimientos: metodologías y actividades innovadoras ..............................232 Discusión y reflexiones sobre la construcción de innovación docente universitaria ...................241 8. ¿Cómo se ejecuta la innovación docente universitaria? .......................................................248 ¿Cómo se practica la innovación docente universitaria?..............................................................249 Hacer en la innovación: prácticas en la educación superior ..............................................251 Metodologías y recursos en las prácticas de innovación ...................................................300 ¿Cómo se gestiona la innovación docente universitaria? .............................................................326 Liderazgo y gestión de la innovación ................................................................................327 Tipos y formas de capacitación para la innovación docente..............................................349 Discusión y reflexiones sobre la ejecución de innovación docente universitaria ........................359 9. ¿De qué manera la construcción de innovación docente contribuye en su ejecución?......367 Reflexiones finales .......................................................................................................................385 Referencias........................................................................................................................................392 Anexos...............................................................................................................................................421 Índice de ilustraciones Ilustración 1 ........................................................................................................................................24 Esquema del problema y objeto de investigación: innovación docente universitaria. ...................24 Ilustración 2 ........................................................................................................................................25 Desglose de preguntas de la investigación sobre innovación docente universitaria. .....................25 Ilustración 3 ........................................................................................................................................33 Mapa de red de publicaciones en Scopus sobre innovación educativa entre 2012 y 2024. ...........33 Ilustración 4 ........................................................................................................................................34 Mapa de densidad de publicaciones en Scopus de innovación educativa entre 2012 y 2024. .......34 Ilustración 5 ........................................................................................................................................34 Mapa de red en Latinoamérica de publicaciones en Scopus entre 2012 y 2024. ...........................34 Ilustración 6 ........................................................................................................................................81 Modelo visual del marco teórico: Construcción y ejecución de innovación docente universitaria. ..............................................................................................................................................................81 Ilustración 7 ........................................................................................................................................87 Esquema del marco analítico de innovación docente universitaria................................................87 Ilustración 8 ......................................................................................................................................107 Ubicación de las 100 IES con mejor reputación académica en 2024 según QS. .........................107 Ilustración 9 ......................................................................................................................................108 Ubicación de las 100 IES con mejor reputación académica en 2022 según THE........................108 Ilustración 10 ....................................................................................................................................110 Ubicación de IES innovadoras reconocidas en 2023 por WURI. ................................................110 Ilustración 11 ....................................................................................................................................114 Modelo visual de la estrategia de indagación anidada concurrente .............................................114 Ilustración 12 ....................................................................................................................................120 Clasificación de niveles jerárquicos de gestión en IES. ...............................................................120 Ilustración 13 ....................................................................................................................................134 Alfa de Cronbach obtenido de los ítems de escalas similares en el instrumento CIDU. .............134 Ilustración 14 ....................................................................................................................................134 Alfa de Cronbach obtenido de los ítems de escala de Likert en el instrumento CIDU................134 Ilustración 15 ....................................................................................................................................136 Fórmula para obtener el CVC. .....................................................................................................136 Ilustración 16 ....................................................................................................................................144 Red de los componentes y categorías de la dimensión concepción de innovación docente. .......144 Ilustración 17 ....................................................................................................................................145 Red de entendimiento y comprensión, un componente de la dimensión concepción de innovación docente universitaria. .........................................................................................................................145 Ilustración 18 ....................................................................................................................................146 Nube de palabras sobre la definición de innovación docente. .....................................................146 Ilustración 19 ....................................................................................................................................153 Desglose de la definición de innovación docente universitaria brindada por docentes y gestores. ............................................................................................................................................................153 Ilustración 20 ....................................................................................................................................160 Resumen de las perspectivas identificadas de innovación docente como aporte o beneficio. .....160 Ilustración 21 ....................................................................................................................................163 Diagrama de Sankey de coocurrencia de ideas sobre aportaciones de innovación docente. .......163 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 5 Ilustración 22 ....................................................................................................................................179 Red de ser en la innovación, un componente de la dimensión concepción de innovación docente universitaria........................................................................................................................................179 Ilustración 23 ....................................................................................................................................188 Desglose del autoconcepto como docente innovador brindado por docentes universitarios. ......188 Ilustración 24 ....................................................................................................................................208 Red de los componentes y categorías de la dimensión saber de innovación docente. .................208 Ilustración 25 ....................................................................................................................................211 Diagrama de Sankey de coocurrencia de competencias mencionadas como necesarias en el docente innovador. .............................................................................................................................211 Ilustración 26 ....................................................................................................................................215 Diagrama de Sankey de coocurrencia de competencias señaladas en CIDU como necesarias en el docente innovador. .............................................................................................................................215 Ilustración 27 ....................................................................................................................................245 Red de elementos, dimensiones y componentes de la construcción de innovación docente universitaria........................................................................................................................................245 Ilustración 28 ....................................................................................................................................251 Red de los componentes y categorías de la dimensión práctica de innovación docente..............251 Ilustración 29 ....................................................................................................................................252 Red hacer en la innovación, componente de la dimensión práctica de innovación docente. .......252 Ilustración 30 ....................................................................................................................................282 Nube de palabras sobre las barreras de innovación docente. .......................................................282 Ilustración 31 ....................................................................................................................................300 Tipos de barreras en la innovación docente identificadas por profesores y gestores universitarios. ............................................................................................................................................................300 Ilustración 32 ....................................................................................................................................302 Red de metodologías y recursos en la innovación, componente de la dimensión práctica de innovación docente.............................................................................................................................302 Ilustración 33 ....................................................................................................................................327 Red de los componentes y categorías de la dimensión gestión de innovación docente. ..............327 Ilustración 34 ....................................................................................................................................329 Red de los componentes y categorías del componente liderazgo de la dimensión gestión de innovación docente.............................................................................................................................329 Ilustración 35 ....................................................................................................................................339 Desglose de opiniones de gestores entrevistados sobre los líderes de la innovación docente. ....339 Ilustración 36 ....................................................................................................................................348 Desglose de opiniones sobre a quién acuden primero los docentes. ............................................348 Ilustración 37 ....................................................................................................................................350 Red de los componentes y categorías del componente gestión de la formación y capacitación de la dimensión gestión de innovación docente......................................................................................350 Ilustración 38 ....................................................................................................................................363 Red de elementos, dimensiones y componentes de la ejecución de innovación docente universitaria........................................................................................................................................363 Ilustración 39 ....................................................................................................................................370 Red de dimensiones y componentes de la construcción y ejecución de innovación docente universitaria........................................................................................................................................370 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 6 Índice de gráficos Gráfico 1..............................................................................................................................................35 Porcentaje por idioma de publicaciones entre 2012 y 2024 sobre innovación educativa. .............35 Gráfico 2..............................................................................................................................................60 Auge en el interés del término innovación educativa / educational innovation. ............................60 Gráfico 3..............................................................................................................................................63 Auge en el interés del término innovación docente / teaching innovation.....................................63 Gráfico 4..............................................................................................................................................95 Distribución de IES por tipo y sector al que atiende......................................................................95 Gráfico 5..............................................................................................................................................96 Distribución de la matrícula por sector. .........................................................................................96 Gráfico 6..............................................................................................................................................97 Distribución de la matrícula por tipo de estudios...........................................................................97 Gráfico 7............................................................................................................................................101 Distribución a nivel meso de IES analizadas que cuentan objetivos que incluyen perspectivas de innovación..........................................................................................................................................101 Gráfico 8............................................................................................................................................102 Distribución a nivel micro de IES con PE innovadores y que incluyen el término innovación en sus títulos............................................................................................................................................102 Gráfico 9............................................................................................................................................104 Distribución de publicación científica en innovación educativa en América entre 2020 y 2024.104 Gráfico 10..........................................................................................................................................124 Distribución de las muestras de estudio por tipo de institución. ..................................................124 Gráfico 11..........................................................................................................................................125 Distribución de las características generales de la población de estudio. ....................................125 Gráfico 12..........................................................................................................................................126 Distribución de las características laborales de la población de estudio. .....................................126 Gráfico 13..........................................................................................................................................129 Distribución de la muestra de docentes y gestores entrevistados por sexo, función y tipo de institución...........................................................................................................................................129 Gráfico 14..........................................................................................................................................131 Distribución de la muestra de docentes de CIDU por sexo y tipo de institución.........................131 Gráfico 15..........................................................................................................................................162 Frecuencia de opiniones sobre cuáles se consideran las aportaciones de innovación docente. ...162 Gráfico 16..........................................................................................................................................167 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre la necesidad de modificar metodologías de enseñanza. ............................................................................................................................................................167 Gráfico 17..........................................................................................................................................168 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre no exponer contenidos y utilizar metodologías activas. ............................................................................................................................................................168 Gráfico 18..........................................................................................................................................169 Distribución de opiniones sobre no exponer contenidos y utilizar metodologías activas............169 Gráfico 19..........................................................................................................................................170 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre la implicación de cambios en los materiales utilizados. ............................................................................................................................................................170 Gráfico 20..........................................................................................................................................171 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 7 Frecuencia de opiniones sobre recursos necesarios en innovación docente.................................171 Gráfico 21..........................................................................................................................................174 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre introducir TICs y herramientas digitales para innovar. ............................................................................................................................................................174 Gráfico 22..........................................................................................................................................175 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre la necesidad de formación docente para innovar. .....175 Gráfico 23..........................................................................................................................................180 Opinión de los docentes sobre si son innovadores o no. ..............................................................180 Gráfico 24..........................................................................................................................................186 Definición de ser docente innovador con la que se identifican los profesores encuestados. .......186 Gráfico 25..........................................................................................................................................191 Consideración de los docentes de lo que es innovar su práctica. .................................................191 Gráfico 26..........................................................................................................................................192 Percepción docente sobre innovar las prácticas de enseñanza. ....................................................192 Gráfico 27..........................................................................................................................................194 Distribución de categorías sobre los motivos y razones para innovar. ........................................194 Gráfico 28..........................................................................................................................................197 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre el incentivo administrativo como motivo para innovar. ............................................................................................................................................................197 Gráfico 29..........................................................................................................................................198 Opiniones por tipo de IES sobre estar de acuerdo o en desacuerdo con el incentivo administrativo como motivo para innovar. ................................................................................................................198 Gráfico 30..........................................................................................................................................201 Consideración de docentes y gestores sobre si todos los profesores pueden innovar. .................201 Gráfico 31..........................................................................................................................................202 Distribución de las opiniones de docentes y gestores sobre la posibilidad de innovar. ...............202 Gráfico 32..........................................................................................................................................210 Tendencia de menciones de las categorías de competencias del docente innovador. ..................210 Gráfico 33..........................................................................................................................................213 Frecuencia de respuestas elegidas al ítem sobre las competencias necesarias del docente innovador. ..........................................................................................................................................213 Gráfico 34..........................................................................................................................................214 Comparación de la tendencia sobre la elección o mención de competencias del docente innovador entre entrevistados y encuestados. .....................................................................................................214 Gráfico 35..........................................................................................................................................220 Tendencia de mención por los entrevistados de las características de innovación docente.........220 Gráfico 36..........................................................................................................................................224 Frecuencia de respuestas seleccionadas al ítem de características de innovación docente..........224 Gráfico 37..........................................................................................................................................226 Comparación de tendencias de opinión sobre las características de innovación docente entre entrevistados y encuestados. ..............................................................................................................226 Gráfico 38..........................................................................................................................................231 Frecuencia de respuestas seleccionadas al ítem sobre elementos necesarios para innovar..........231 Gráfico 39..........................................................................................................................................237 Proporción de entrevistados y encuestados por tipo de sujeto conocedor de metodologías. .......237 Gráfico 40..........................................................................................................................................239 Proporción de menciones de las metodologías mayormente reconocidas....................................239 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 8 Gráfico 41..........................................................................................................................................253 Consideración de los docentes sobre la frecuencia en que tienen prácticas innovadoras. ...........253 Gráfico 42..........................................................................................................................................255 Consideración de los docentes sobre la frecuencia en que incluyen al menos un elemento innovador en sus prácticas docentes. .................................................................................................255 Gráfico 43..........................................................................................................................................256 Comparación de la percepción de docentes sobre la frecuencia en que tienen prácticas innovadoras e incluyen al menos un elemento innovador. ................................................................256 Gráfico 44..........................................................................................................................................263 Proporción de opinión de los encuestados sobre el origen de sus prácticas de innovación. ........263 Gráfico 45..........................................................................................................................................270 Proporción de elección de los encuestados sobre la planeación de sus prácticas de innovación. 270 Gráfico 46..........................................................................................................................................272 Coocurrencia entre el origen y la planeación de las prácticas innovadoras. ................................272 Gráfico 47..........................................................................................................................................280 Proporción de la frecuencia en que los encuestados consideran que participan en la capacitación. ............................................................................................................................................................280 Gráfico 48..........................................................................................................................................308 Metodologías expresadas con mayor tendencia a ser mencionadas por docentes entrevistados y encuestados. .......................................................................................................................................308 Gráfico 49..........................................................................................................................................310 Proporción de metodologías señaladas como utilizadas por los docentes encuestados. ..............310 Gráfico 50..........................................................................................................................................316 Proporción de encuestados que seleccionaron los recursos que utilizan con mayor frecuencia. .316 Gráfico 51..........................................................................................................................................318 Proporción de encuestados que seleccionaron los dispositivos que utilizan con mayor frecuencia. ............................................................................................................................................................318 Gráfico 52..........................................................................................................................................321 Proporción de estrategias de evaluación de los aprendizajes considerada como la mejor...........321 Gráfico 53..........................................................................................................................................322 Proporción de encuestados que seleccionaron las estrategias de evaluación que más utilizan....322 Gráfico 54..........................................................................................................................................323 Comparación de proporciones entre las estrategias de evaluación consideradas como mejores y las más utilizadas................................................................................................................................323 Gráfico 55..........................................................................................................................................333 Opiniones sobre quienes participan más en el diseño, desarrollo y evaluación de innovación. ..333 Gráfico 56..........................................................................................................................................334 Opiniones sobre los colaboradores clave en el éxito o fracaso de la innovación docente. ..........334 Gráfico 57..........................................................................................................................................335 Comparación entre quienes son considerados colaboradores clave y quienes se consideran participantes del diseño, desarrollo y evaluación de la innovación docente......................................335 Gráfico 58..........................................................................................................................................340 Proporción de opiniones de encuestados sobre quién lidera las iniciativas de innovación docente. ............................................................................................................................................................340 Gráfico 59..........................................................................................................................................347 Proporción de opiniones de los encuestados sobre a quién acuden primero para solicitar apoyo. ............................................................................................................................................................347 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 9 Gráfico 60..........................................................................................................................................354 Proporción de opiniones de los encuestados sobre tipos de espacios de formación en la universidad. ........................................................................................................................................354 Gráfico 61..........................................................................................................................................358 Proporción de opiniones de los encuestados sobre los tipos de programas de formación en la universidad. ........................................................................................................................................358 Índice de tablas Tabla 1.................................................................................................................................................27 Matriz de congruencia del planteamiento de investigación de innovación docente universitaria. 27 Tabla 2.................................................................................................................................................39 Categorías derivadas de la revisión de la literatura sobre innovación educativa y docente...........39 Tabla 3.................................................................................................................................................57 Resumen de conclusiones de la revisión de literatura por categoría. .............................................57 Tabla 4.................................................................................................................................................72 Perspectivas del nivel de innovación en el ámbito educativo y empresarial..................................72 Tabla 5.................................................................................................................................................85 Componentes y elementos de las dimensiones de análisis.............................................................85 Tabla 6...............................................................................................................................................102 PE de licenciatura con títulos que incluyen el término innovación..............................................102 Tabla 7...............................................................................................................................................115 Resumen de prácticas de las estrategias de indagación................................................................115 Tabla 8...............................................................................................................................................115 Métodos de investigación de acuerdo con el enfoque..................................................................115 Tabla 9...............................................................................................................................................116 Resumen del diseño metodológico...............................................................................................116 Tabla 10.............................................................................................................................................119 Categorías de los campos amplios de formación de los PE de educación superior. ....................119 Tabla 11.............................................................................................................................................120 Criterios de inclusión y exclusión de informantes. ......................................................................120 Tabla 12.............................................................................................................................................123 Características de las IES seleccionadas. .....................................................................................123 Tabla 13.............................................................................................................................................135 Ejemplo de formato de evaluación de contenido para obtener el CVC de un instrumento. ........135 Tabla 14.............................................................................................................................................136 Escala CVC. .................................................................................................................................136 Tabla 15.............................................................................................................................................137 Tabla de resultados para determinación del CVC por ítem y del instrumento completo CIDU. .137 Tabla 16.............................................................................................................................................155 Expresiones de innovación docente como mejora de la enseñanza .............................................155 Tabla 17.............................................................................................................................................161 Categorías de aportaciones identificadas de innovación docente universitaria............................161 Tabla 18.............................................................................................................................................177 Resultados de pruebas de correlación entre 5 variables sobre las creencias de necesidades y requisitos de la innovación docente. ..................................................................................................177 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 10 Tabla 19.............................................................................................................................................185 Ítem y opciones de respuesta sobre autoconcepto como docente innovador/a. ...........................185 Tabla 20.............................................................................................................................................190 Opciones de respuesta del ítem: considero que innovar mi práctica docente es.... .....................190 Tabla 21.............................................................................................................................................193 Categorías de motivos para innovar. ............................................................................................193 Tabla 22.............................................................................................................................................194 Expresiones sobre vocación, pasión y gusto como motivos principales para innovar.................194 Tabla 23.............................................................................................................................................201 Categorías de opiniones de docentes y gestores sobre la posibilidad de innovar. .......................201 Tabla 24.............................................................................................................................................210 Categorías de competencias del docente innovador identificadas por los entrevistados. ............210 Tabla 25.............................................................................................................................................212 Opciones de respuesta del ítem sobre las competencias indispensables para ser docente innovador. ..........................................................................................................................................212 Tabla 26.............................................................................................................................................219 Categorías de características de innovación docente universitaria identificadas en entrevistas. .219 Tabla 27.............................................................................................................................................223 Opciones de respuesta al ítem sobre las características de innovación docente...........................223 Tabla 28.............................................................................................................................................224 Categorías de respuesta similares entre entrevista y cuestionario CIDU. ....................................224 Tabla 29.............................................................................................................................................231 Opciones de respuesta del ítem sobre los elementos necesarios para innovar.............................231 Tabla 30.............................................................................................................................................238 Metodologías reconocidas por docentes y gestores entrevistados y encuestados. .......................238 Tabla 31.............................................................................................................................................239 Recursos y herramientas reconocidas por docentes y gestores entrevistados y encuestados.......239 Tabla 32.............................................................................................................................................242 Resultados de prueba de Chi-cuadrado o, en caso necesario, prueba exacta de Fisher para comprobación de hipótesis de H1.......................................................................................................242 Tabla 33.............................................................................................................................................262 Opciones de respuesta del ítem correspondiente al origen de las prácticas de innovación..........262 Tabla 34.............................................................................................................................................269 Opciones de respuesta del ítem correspondiente a la planeación de la innovación en la docencia. ............................................................................................................................................................269 Tabla 35.............................................................................................................................................305 Metodologías expresadas como utilizadas en la práctica por los docentes entrevistados............305 Tabla 36.............................................................................................................................................307 Metodologías expresadas como utilizadas en la práctica por los docentes encuestados..............307 Tabla 37.............................................................................................................................................309 Opciones de respuesta del ítem correspondiente a las metodologías señaladas por docentes encuestados. .......................................................................................................................................309 Tabla 38.............................................................................................................................................312 Metodologías observadas por los gestores como utilizadas por los docentes en las prácticas de innovación..........................................................................................................................................312 Tabla 39.............................................................................................................................................314 Recursos y herramientas señalados como usados por los docentes entrevistados. ......................314 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 11 Tabla 40.............................................................................................................................................315 Opciones de respuesta del ítem correspondiente a los recursos y herramientas más utilizados por los docentes encuestados....................................................................................................................315 Tabla 41.............................................................................................................................................317 Opciones de respuesta del ítem sobre los dispositivos más utilizados por los docentes encuestados. .......................................................................................................................................317 Tabla 42.............................................................................................................................................320 Opciones de respuesta del ítem sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes.............320 Tabla 43.............................................................................................................................................332 Opciones de respuesta sobre quienes participan en diseño, desarrollo y evaluación de innovación. ............................................................................................................................................................332 Tabla 44.............................................................................................................................................334 Opciones de respuesta sobre los colaboradores clave en el éxito o fracaso de la innovación. ....334 Tabla 45.............................................................................................................................................339 Opciones de respuesta sobre quién lidera iniciativas de la innovación docente. .........................339 Tabla 46.............................................................................................................................................346 Opciones de respuesta sobre a quién se acude para solicitar ayuda en la innovación docente. ...346 Tabla 47.............................................................................................................................................353 Opciones de respuesta sobre los espacios de formación que brinda la universidad.....................353 Tabla 48.............................................................................................................................................357 Opciones de respuesta sobre los tipos de programas de formación que brinda la universidad....357 Tabla 49.............................................................................................................................................360 Resultados de prueba de Chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher para comprobación de H2.....360 Tabla 50.............................................................................................................................................371 Resultados de prueba de Chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher para comprobación de la hipótesis principal de investigación. ..................................................................................................371 Tabla 51.............................................................................................................................................375 Resultados de pruebas de correlación entre variables significativas de la construcción y la ejecución de innovación docente universitaria. .................................................................................375 Tabla 52.............................................................................................................................................382 Comparación entre las teorías explícitas y las teorías en uso sobre las metodologías en la innovación docente.............................................................................................................................382 Tabla 53.............................................................................................................................................383 Comparación entre las teorías explícitas y las teorías en uso sobre las estrategias de evaluación en la innovación docente.........................................................................................................................383 Tabla 54.............................................................................................................................................384 Comparación entre las teorías explícitas y las teorías en uso sobre los recursos en la innovación docente. ..............................................................................................................................................384 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Educacion Superior | |
dc.subject | Innovacion Educativa | |
dc.subject | Docencia | |
dc.subject | Innovacion Docente Universitaria | |
dc.subject | Ejecucion | |
dc.subject | Gestion. | |
dc.title | Construcción y ejecución de innovación docente universitaria | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Rodríguez Rodríguez, Elsa | |
dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | |
dc.degree.name | DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR | |
dc.degree.department | CUCEA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.degree.creator | DOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR | |
dc.contributor.director | Madrigal Torres, Berta Ermila | |
Aparece en las colecciones: | CUCEA |
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Fichero | Tamaño | Formato | |
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