Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109911
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojo Morales, Diana
dc.contributor.advisorPadilla Partida, Siria
dc.contributor.advisorMartínez Orozco, Elizabeth
dc.contributor.advisorQuevedo Huerta, Lourdes Nayeli
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Elsa
dc.date.accessioned2025-09-01T22:41:51Z-
dc.date.available2025-09-01T22:41:51Z-
dc.date.issued2024-12-02
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109911-
dc.description.abstractLa presente investigación inicia con la identificación de un problema referente a la falta de consenso en la conceptualización de innovación educativa y la falta de especificación de las características de sus prácticas y gestión, tanto en su noción general como en la relacionada con la dimensión enfocada en la docencia, en específico la que realizan los profesores universitarios y a la cual se le conoce como innovación docente. Por lo tanto, a continuación en un total de 5 apartados se muestra el planteamiento de investigación con el problema identificado, las preguntas, hipótesis y objetivos, así como, los argumentos que justifican su realización. Posteriormente, en el siguiente capítulo, se aborda el estado del arte que pretende presentar el curso de la investigación en este tema.
dc.description.tableofcontentsÍndice Índice de ilustraciones .........................................................................................................................4 Índice de gráficos .................................................................................................................................6 Índice de tablas.....................................................................................................................................9 Introducción .......................................................................................................................................12 1. Problema del conocimiento sobre innovación docente en educación superior.....................18 Problema de investigación..............................................................................................................18 Pregunta principal...........................................................................................................................24 Preguntas secundarias..........................................................................................................24 Hipótesis principal de investigación...............................................................................................25 Hipótesis secundarias...........................................................................................................25 Objetivo general .............................................................................................................................26 Objetivos particulares ..........................................................................................................26 Matriz de congruencia..........................................................................................................27 Justificación....................................................................................................................................28 2. La investigación en el campo de la innovación educativa ......................................................38 Revisión de la literatura..................................................................................................................38 ¿Qué nos dice la literatura? ............................................................................................................56 3. Aproximación conceptual y teórica de la innovación docente ...............................................58 Marco conceptual de innovación....................................................................................................58 Innovación educativa ...........................................................................................................59 Innovación docente ..............................................................................................................63 Marco teórico de innovación docente.............................................................................................65 Teorías de la innovación ......................................................................................................67 Teorías de la acción docente ................................................................................................77 4. Concepción, saber, práctica y gestión de innovación docente................................................82 Desde la perspectiva de los elementos subjetivos..........................................................................83 Desde la perspectiva de los elementos objetivos............................................................................83 Componentes de la investigación ...................................................................................................84 5. Innovación en el contexto de la educación superior................................................................88 ¿Qué es y cómo es la educación superior? .....................................................................................88 Evolución de la educación superior .....................................................................................90 Contexto global de educación superior................................................................................91 Educación superior en el contexto mexicano.......................................................................93 El panorama de la innovación en educación superior ....................................................................97 Innovación en la educación superior mexicana ...................................................................98 Actualidad en investigación de innovación educativa .......................................................103 Panorama de clasificación de la reputación de enseñanza en la educación superior.........105 Contexto de la investigación ........................................................................................................111 6. Diseño de investigación............................................................................................................113 Perspectiva filosófica ...................................................................................................................113 Estrategias de indagación .............................................................................................................114 Métodos de investigación.............................................................................................................115 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 3 Criterios de inclusión y tipo de muestra.......................................................................................116 Tipos de sujetos en la investigación...................................................................................117 Universo de investigación..................................................................................................117 Criterios de inclusión .........................................................................................................118 Elección de la muestra .......................................................................................................122 Población y sus características .....................................................................................................123 Instrumentos.................................................................................................................................127 Entrevista guiada................................................................................................................128 Cuestionario .......................................................................................................................129 Métodos para la obtención de validez y confiabilidad de CIDU..................................................131 Viabilidad...........................................................................................................................132 Confiabilidad......................................................................................................................133 Validez de contenido..........................................................................................................134 Enfoques y procesos de análisis...................................................................................................138 Enfoque cualitativo ............................................................................................................138 Enfoque cuantitativo ..........................................................................................................139 Camino de análisis.............................................................................................................140 7. ¿Cómo se construye la innovación docente universitaria?...................................................142 ¿Cómo se concibe innovación docente?.......................................................................................143 Entendimiento y comprensión de innovación docente universitaria .................................144 Ser en la innovación docente universitaria ........................................................................178 ¿Qué se sabe sobre innovación docente?......................................................................................207 Saberes sobre el arte de ser un docente innovador.............................................................208 Peculiaridades de la innovación docente ...........................................................................218 Claves esenciales para la innovación .................................................................................228 Explorando conocimientos: metodologías y actividades innovadoras ..............................232 Discusión y reflexiones sobre la construcción de innovación docente universitaria ...................241 8. ¿Cómo se ejecuta la innovación docente universitaria? .......................................................248 ¿Cómo se practica la innovación docente universitaria?..............................................................249 Hacer en la innovación: prácticas en la educación superior ..............................................251 Metodologías y recursos en las prácticas de innovación ...................................................300 ¿Cómo se gestiona la innovación docente universitaria? .............................................................326 Liderazgo y gestión de la innovación ................................................................................327 Tipos y formas de capacitación para la innovación docente..............................................349 Discusión y reflexiones sobre la ejecución de innovación docente universitaria ........................359 9. ¿De qué manera la construcción de innovación docente contribuye en su ejecución?......367 Reflexiones finales .......................................................................................................................385 Referencias........................................................................................................................................392 Anexos...............................................................................................................................................421 Índice de ilustraciones Ilustración 1 ........................................................................................................................................24 Esquema del problema y objeto de investigación: innovación docente universitaria. ...................24 Ilustración 2 ........................................................................................................................................25 Desglose de preguntas de la investigación sobre innovación docente universitaria. .....................25 Ilustración 3 ........................................................................................................................................33 Mapa de red de publicaciones en Scopus sobre innovación educativa entre 2012 y 2024. ...........33 Ilustración 4 ........................................................................................................................................34 Mapa de densidad de publicaciones en Scopus de innovación educativa entre 2012 y 2024. .......34 Ilustración 5 ........................................................................................................................................34 Mapa de red en Latinoamérica de publicaciones en Scopus entre 2012 y 2024. ...........................34 Ilustración 6 ........................................................................................................................................81 Modelo visual del marco teórico: Construcción y ejecución de innovación docente universitaria. ..............................................................................................................................................................81 Ilustración 7 ........................................................................................................................................87 Esquema del marco analítico de innovación docente universitaria................................................87 Ilustración 8 ......................................................................................................................................107 Ubicación de las 100 IES con mejor reputación académica en 2024 según QS. .........................107 Ilustración 9 ......................................................................................................................................108 Ubicación de las 100 IES con mejor reputación académica en 2022 según THE........................108 Ilustración 10 ....................................................................................................................................110 Ubicación de IES innovadoras reconocidas en 2023 por WURI. ................................................110 Ilustración 11 ....................................................................................................................................114 Modelo visual de la estrategia de indagación anidada concurrente .............................................114 Ilustración 12 ....................................................................................................................................120 Clasificación de niveles jerárquicos de gestión en IES. ...............................................................120 Ilustración 13 ....................................................................................................................................134 Alfa de Cronbach obtenido de los ítems de escalas similares en el instrumento CIDU. .............134 Ilustración 14 ....................................................................................................................................134 Alfa de Cronbach obtenido de los ítems de escala de Likert en el instrumento CIDU................134 Ilustración 15 ....................................................................................................................................136 Fórmula para obtener el CVC. .....................................................................................................136 Ilustración 16 ....................................................................................................................................144 Red de los componentes y categorías de la dimensión concepción de innovación docente. .......144 Ilustración 17 ....................................................................................................................................145 Red de entendimiento y comprensión, un componente de la dimensión concepción de innovación docente universitaria. .........................................................................................................................145 Ilustración 18 ....................................................................................................................................146 Nube de palabras sobre la definición de innovación docente. .....................................................146 Ilustración 19 ....................................................................................................................................153 Desglose de la definición de innovación docente universitaria brindada por docentes y gestores. ............................................................................................................................................................153 Ilustración 20 ....................................................................................................................................160 Resumen de las perspectivas identificadas de innovación docente como aporte o beneficio. .....160 Ilustración 21 ....................................................................................................................................163 Diagrama de Sankey de coocurrencia de ideas sobre aportaciones de innovación docente. .......163 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 5 Ilustración 22 ....................................................................................................................................179 Red de ser en la innovación, un componente de la dimensión concepción de innovación docente universitaria........................................................................................................................................179 Ilustración 23 ....................................................................................................................................188 Desglose del autoconcepto como docente innovador brindado por docentes universitarios. ......188 Ilustración 24 ....................................................................................................................................208 Red de los componentes y categorías de la dimensión saber de innovación docente. .................208 Ilustración 25 ....................................................................................................................................211 Diagrama de Sankey de coocurrencia de competencias mencionadas como necesarias en el docente innovador. .............................................................................................................................211 Ilustración 26 ....................................................................................................................................215 Diagrama de Sankey de coocurrencia de competencias señaladas en CIDU como necesarias en el docente innovador. .............................................................................................................................215 Ilustración 27 ....................................................................................................................................245 Red de elementos, dimensiones y componentes de la construcción de innovación docente universitaria........................................................................................................................................245 Ilustración 28 ....................................................................................................................................251 Red de los componentes y categorías de la dimensión práctica de innovación docente..............251 Ilustración 29 ....................................................................................................................................252 Red hacer en la innovación, componente de la dimensión práctica de innovación docente. .......252 Ilustración 30 ....................................................................................................................................282 Nube de palabras sobre las barreras de innovación docente. .......................................................282 Ilustración 31 ....................................................................................................................................300 Tipos de barreras en la innovación docente identificadas por profesores y gestores universitarios. ............................................................................................................................................................300 Ilustración 32 ....................................................................................................................................302 Red de metodologías y recursos en la innovación, componente de la dimensión práctica de innovación docente.............................................................................................................................302 Ilustración 33 ....................................................................................................................................327 Red de los componentes y categorías de la dimensión gestión de innovación docente. ..............327 Ilustración 34 ....................................................................................................................................329 Red de los componentes y categorías del componente liderazgo de la dimensión gestión de innovación docente.............................................................................................................................329 Ilustración 35 ....................................................................................................................................339 Desglose de opiniones de gestores entrevistados sobre los líderes de la innovación docente. ....339 Ilustración 36 ....................................................................................................................................348 Desglose de opiniones sobre a quién acuden primero los docentes. ............................................348 Ilustración 37 ....................................................................................................................................350 Red de los componentes y categorías del componente gestión de la formación y capacitación de la dimensión gestión de innovación docente......................................................................................350 Ilustración 38 ....................................................................................................................................363 Red de elementos, dimensiones y componentes de la ejecución de innovación docente universitaria........................................................................................................................................363 Ilustración 39 ....................................................................................................................................370 Red de dimensiones y componentes de la construcción y ejecución de innovación docente universitaria........................................................................................................................................370 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 6 Índice de gráficos Gráfico 1..............................................................................................................................................35 Porcentaje por idioma de publicaciones entre 2012 y 2024 sobre innovación educativa. .............35 Gráfico 2..............................................................................................................................................60 Auge en el interés del término innovación educativa / educational innovation. ............................60 Gráfico 3..............................................................................................................................................63 Auge en el interés del término innovación docente / teaching innovation.....................................63 Gráfico 4..............................................................................................................................................95 Distribución de IES por tipo y sector al que atiende......................................................................95 Gráfico 5..............................................................................................................................................96 Distribución de la matrícula por sector. .........................................................................................96 Gráfico 6..............................................................................................................................................97 Distribución de la matrícula por tipo de estudios...........................................................................97 Gráfico 7............................................................................................................................................101 Distribución a nivel meso de IES analizadas que cuentan objetivos que incluyen perspectivas de innovación..........................................................................................................................................101 Gráfico 8............................................................................................................................................102 Distribución a nivel micro de IES con PE innovadores y que incluyen el término innovación en sus títulos............................................................................................................................................102 Gráfico 9............................................................................................................................................104 Distribución de publicación científica en innovación educativa en América entre 2020 y 2024.104 Gráfico 10..........................................................................................................................................124 Distribución de las muestras de estudio por tipo de institución. ..................................................124 Gráfico 11..........................................................................................................................................125 Distribución de las características generales de la población de estudio. ....................................125 Gráfico 12..........................................................................................................................................126 Distribución de las características laborales de la población de estudio. .....................................126 Gráfico 13..........................................................................................................................................129 Distribución de la muestra de docentes y gestores entrevistados por sexo, función y tipo de institución...........................................................................................................................................129 Gráfico 14..........................................................................................................................................131 Distribución de la muestra de docentes de CIDU por sexo y tipo de institución.........................131 Gráfico 15..........................................................................................................................................162 Frecuencia de opiniones sobre cuáles se consideran las aportaciones de innovación docente. ...162 Gráfico 16..........................................................................................................................................167 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre la necesidad de modificar metodologías de enseñanza. ............................................................................................................................................................167 Gráfico 17..........................................................................................................................................168 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre no exponer contenidos y utilizar metodologías activas. ............................................................................................................................................................168 Gráfico 18..........................................................................................................................................169 Distribución de opiniones sobre no exponer contenidos y utilizar metodologías activas............169 Gráfico 19..........................................................................................................................................170 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre la implicación de cambios en los materiales utilizados. ............................................................................................................................................................170 Gráfico 20..........................................................................................................................................171 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 7 Frecuencia de opiniones sobre recursos necesarios en innovación docente.................................171 Gráfico 21..........................................................................................................................................174 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre introducir TICs y herramientas digitales para innovar. ............................................................................................................................................................174 Gráfico 22..........................................................................................................................................175 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre la necesidad de formación docente para innovar. .....175 Gráfico 23..........................................................................................................................................180 Opinión de los docentes sobre si son innovadores o no. ..............................................................180 Gráfico 24..........................................................................................................................................186 Definición de ser docente innovador con la que se identifican los profesores encuestados. .......186 Gráfico 25..........................................................................................................................................191 Consideración de los docentes de lo que es innovar su práctica. .................................................191 Gráfico 26..........................................................................................................................................192 Percepción docente sobre innovar las prácticas de enseñanza. ....................................................192 Gráfico 27..........................................................................................................................................194 Distribución de categorías sobre los motivos y razones para innovar. ........................................194 Gráfico 28..........................................................................................................................................197 Opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre el incentivo administrativo como motivo para innovar. ............................................................................................................................................................197 Gráfico 29..........................................................................................................................................198 Opiniones por tipo de IES sobre estar de acuerdo o en desacuerdo con el incentivo administrativo como motivo para innovar. ................................................................................................................198 Gráfico 30..........................................................................................................................................201 Consideración de docentes y gestores sobre si todos los profesores pueden innovar. .................201 Gráfico 31..........................................................................................................................................202 Distribución de las opiniones de docentes y gestores sobre la posibilidad de innovar. ...............202 Gráfico 32..........................................................................................................................................210 Tendencia de menciones de las categorías de competencias del docente innovador. ..................210 Gráfico 33..........................................................................................................................................213 Frecuencia de respuestas elegidas al ítem sobre las competencias necesarias del docente innovador. ..........................................................................................................................................213 Gráfico 34..........................................................................................................................................214 Comparación de la tendencia sobre la elección o mención de competencias del docente innovador entre entrevistados y encuestados. .....................................................................................................214 Gráfico 35..........................................................................................................................................220 Tendencia de mención por los entrevistados de las características de innovación docente.........220 Gráfico 36..........................................................................................................................................224 Frecuencia de respuestas seleccionadas al ítem de características de innovación docente..........224 Gráfico 37..........................................................................................................................................226 Comparación de tendencias de opinión sobre las características de innovación docente entre entrevistados y encuestados. ..............................................................................................................226 Gráfico 38..........................................................................................................................................231 Frecuencia de respuestas seleccionadas al ítem sobre elementos necesarios para innovar..........231 Gráfico 39..........................................................................................................................................237 Proporción de entrevistados y encuestados por tipo de sujeto conocedor de metodologías. .......237 Gráfico 40..........................................................................................................................................239 Proporción de menciones de las metodologías mayormente reconocidas....................................239 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 8 Gráfico 41..........................................................................................................................................253 Consideración de los docentes sobre la frecuencia en que tienen prácticas innovadoras. ...........253 Gráfico 42..........................................................................................................................................255 Consideración de los docentes sobre la frecuencia en que incluyen al menos un elemento innovador en sus prácticas docentes. .................................................................................................255 Gráfico 43..........................................................................................................................................256 Comparación de la percepción de docentes sobre la frecuencia en que tienen prácticas innovadoras e incluyen al menos un elemento innovador. ................................................................256 Gráfico 44..........................................................................................................................................263 Proporción de opinión de los encuestados sobre el origen de sus prácticas de innovación. ........263 Gráfico 45..........................................................................................................................................270 Proporción de elección de los encuestados sobre la planeación de sus prácticas de innovación. 270 Gráfico 46..........................................................................................................................................272 Coocurrencia entre el origen y la planeación de las prácticas innovadoras. ................................272 Gráfico 47..........................................................................................................................................280 Proporción de la frecuencia en que los encuestados consideran que participan en la capacitación. ............................................................................................................................................................280 Gráfico 48..........................................................................................................................................308 Metodologías expresadas con mayor tendencia a ser mencionadas por docentes entrevistados y encuestados. .......................................................................................................................................308 Gráfico 49..........................................................................................................................................310 Proporción de metodologías señaladas como utilizadas por los docentes encuestados. ..............310 Gráfico 50..........................................................................................................................................316 Proporción de encuestados que seleccionaron los recursos que utilizan con mayor frecuencia. .316 Gráfico 51..........................................................................................................................................318 Proporción de encuestados que seleccionaron los dispositivos que utilizan con mayor frecuencia. ............................................................................................................................................................318 Gráfico 52..........................................................................................................................................321 Proporción de estrategias de evaluación de los aprendizajes considerada como la mejor...........321 Gráfico 53..........................................................................................................................................322 Proporción de encuestados que seleccionaron las estrategias de evaluación que más utilizan....322 Gráfico 54..........................................................................................................................................323 Comparación de proporciones entre las estrategias de evaluación consideradas como mejores y las más utilizadas................................................................................................................................323 Gráfico 55..........................................................................................................................................333 Opiniones sobre quienes participan más en el diseño, desarrollo y evaluación de innovación. ..333 Gráfico 56..........................................................................................................................................334 Opiniones sobre los colaboradores clave en el éxito o fracaso de la innovación docente. ..........334 Gráfico 57..........................................................................................................................................335 Comparación entre quienes son considerados colaboradores clave y quienes se consideran participantes del diseño, desarrollo y evaluación de la innovación docente......................................335 Gráfico 58..........................................................................................................................................340 Proporción de opiniones de encuestados sobre quién lidera las iniciativas de innovación docente. ............................................................................................................................................................340 Gráfico 59..........................................................................................................................................347 Proporción de opiniones de los encuestados sobre a quién acuden primero para solicitar apoyo. ............................................................................................................................................................347 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 9 Gráfico 60..........................................................................................................................................354 Proporción de opiniones de los encuestados sobre tipos de espacios de formación en la universidad. ........................................................................................................................................354 Gráfico 61..........................................................................................................................................358 Proporción de opiniones de los encuestados sobre los tipos de programas de formación en la universidad. ........................................................................................................................................358 Índice de tablas Tabla 1.................................................................................................................................................27 Matriz de congruencia del planteamiento de investigación de innovación docente universitaria. 27 Tabla 2.................................................................................................................................................39 Categorías derivadas de la revisión de la literatura sobre innovación educativa y docente...........39 Tabla 3.................................................................................................................................................57 Resumen de conclusiones de la revisión de literatura por categoría. .............................................57 Tabla 4.................................................................................................................................................72 Perspectivas del nivel de innovación en el ámbito educativo y empresarial..................................72 Tabla 5.................................................................................................................................................85 Componentes y elementos de las dimensiones de análisis.............................................................85 Tabla 6...............................................................................................................................................102 PE de licenciatura con títulos que incluyen el término innovación..............................................102 Tabla 7...............................................................................................................................................115 Resumen de prácticas de las estrategias de indagación................................................................115 Tabla 8...............................................................................................................................................115 Métodos de investigación de acuerdo con el enfoque..................................................................115 Tabla 9...............................................................................................................................................116 Resumen del diseño metodológico...............................................................................................116 Tabla 10.............................................................................................................................................119 Categorías de los campos amplios de formación de los PE de educación superior. ....................119 Tabla 11.............................................................................................................................................120 Criterios de inclusión y exclusión de informantes. ......................................................................120 Tabla 12.............................................................................................................................................123 Características de las IES seleccionadas. .....................................................................................123 Tabla 13.............................................................................................................................................135 Ejemplo de formato de evaluación de contenido para obtener el CVC de un instrumento. ........135 Tabla 14.............................................................................................................................................136 Escala CVC. .................................................................................................................................136 Tabla 15.............................................................................................................................................137 Tabla de resultados para determinación del CVC por ítem y del instrumento completo CIDU. .137 Tabla 16.............................................................................................................................................155 Expresiones de innovación docente como mejora de la enseñanza .............................................155 Tabla 17.............................................................................................................................................161 Categorías de aportaciones identificadas de innovación docente universitaria............................161 Tabla 18.............................................................................................................................................177 Resultados de pruebas de correlación entre 5 variables sobre las creencias de necesidades y requisitos de la innovación docente. ..................................................................................................177 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 10 Tabla 19.............................................................................................................................................185 Ítem y opciones de respuesta sobre autoconcepto como docente innovador/a. ...........................185 Tabla 20.............................................................................................................................................190 Opciones de respuesta del ítem: considero que innovar mi práctica docente es.... .....................190 Tabla 21.............................................................................................................................................193 Categorías de motivos para innovar. ............................................................................................193 Tabla 22.............................................................................................................................................194 Expresiones sobre vocación, pasión y gusto como motivos principales para innovar.................194 Tabla 23.............................................................................................................................................201 Categorías de opiniones de docentes y gestores sobre la posibilidad de innovar. .......................201 Tabla 24.............................................................................................................................................210 Categorías de competencias del docente innovador identificadas por los entrevistados. ............210 Tabla 25.............................................................................................................................................212 Opciones de respuesta del ítem sobre las competencias indispensables para ser docente innovador. ..........................................................................................................................................212 Tabla 26.............................................................................................................................................219 Categorías de características de innovación docente universitaria identificadas en entrevistas. .219 Tabla 27.............................................................................................................................................223 Opciones de respuesta al ítem sobre las características de innovación docente...........................223 Tabla 28.............................................................................................................................................224 Categorías de respuesta similares entre entrevista y cuestionario CIDU. ....................................224 Tabla 29.............................................................................................................................................231 Opciones de respuesta del ítem sobre los elementos necesarios para innovar.............................231 Tabla 30.............................................................................................................................................238 Metodologías reconocidas por docentes y gestores entrevistados y encuestados. .......................238 Tabla 31.............................................................................................................................................239 Recursos y herramientas reconocidas por docentes y gestores entrevistados y encuestados.......239 Tabla 32.............................................................................................................................................242 Resultados de prueba de Chi-cuadrado o, en caso necesario, prueba exacta de Fisher para comprobación de hipótesis de H1.......................................................................................................242 Tabla 33.............................................................................................................................................262 Opciones de respuesta del ítem correspondiente al origen de las prácticas de innovación..........262 Tabla 34.............................................................................................................................................269 Opciones de respuesta del ítem correspondiente a la planeación de la innovación en la docencia. ............................................................................................................................................................269 Tabla 35.............................................................................................................................................305 Metodologías expresadas como utilizadas en la práctica por los docentes entrevistados............305 Tabla 36.............................................................................................................................................307 Metodologías expresadas como utilizadas en la práctica por los docentes encuestados..............307 Tabla 37.............................................................................................................................................309 Opciones de respuesta del ítem correspondiente a las metodologías señaladas por docentes encuestados. .......................................................................................................................................309 Tabla 38.............................................................................................................................................312 Metodologías observadas por los gestores como utilizadas por los docentes en las prácticas de innovación..........................................................................................................................................312 Tabla 39.............................................................................................................................................314 Recursos y herramientas señalados como usados por los docentes entrevistados. ......................314 CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE 11 Tabla 40.............................................................................................................................................315 Opciones de respuesta del ítem correspondiente a los recursos y herramientas más utilizados por los docentes encuestados....................................................................................................................315 Tabla 41.............................................................................................................................................317 Opciones de respuesta del ítem sobre los dispositivos más utilizados por los docentes encuestados. .......................................................................................................................................317 Tabla 42.............................................................................................................................................320 Opciones de respuesta del ítem sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes.............320 Tabla 43.............................................................................................................................................332 Opciones de respuesta sobre quienes participan en diseño, desarrollo y evaluación de innovación. ............................................................................................................................................................332 Tabla 44.............................................................................................................................................334 Opciones de respuesta sobre los colaboradores clave en el éxito o fracaso de la innovación. ....334 Tabla 45.............................................................................................................................................339 Opciones de respuesta sobre quién lidera iniciativas de la innovación docente. .........................339 Tabla 46.............................................................................................................................................346 Opciones de respuesta sobre a quién se acude para solicitar ayuda en la innovación docente. ...346 Tabla 47.............................................................................................................................................353 Opciones de respuesta sobre los espacios de formación que brinda la universidad.....................353 Tabla 48.............................................................................................................................................357 Opciones de respuesta sobre los tipos de programas de formación que brinda la universidad....357 Tabla 49.............................................................................................................................................360 Resultados de prueba de Chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher para comprobación de H2.....360 Tabla 50.............................................................................................................................................371 Resultados de prueba de Chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher para comprobación de la hipótesis principal de investigación. ..................................................................................................371 Tabla 51.............................................................................................................................................375 Resultados de pruebas de correlación entre variables significativas de la construcción y la ejecución de innovación docente universitaria. .................................................................................375 Tabla 52.............................................................................................................................................382 Comparación entre las teorías explícitas y las teorías en uso sobre las metodologías en la innovación docente.............................................................................................................................382 Tabla 53.............................................................................................................................................383 Comparación entre las teorías explícitas y las teorías en uso sobre las estrategias de evaluación en la innovación docente.........................................................................................................................383 Tabla 54.............................................................................................................................................384 Comparación entre las teorías explícitas y las teorías en uso sobre los recursos en la innovación docente. ..............................................................................................................................................384
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectInnovacion Educativa
dc.subjectDocencia
dc.subjectInnovacion Docente Universitaria
dc.subjectEjecucion
dc.subjectGestion.
dc.titleConstrucción y ejecución de innovación docente universitaria
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodríguez Rodríguez, Elsa
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorMadrigal Torres, Berta Ermila
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10174FT.pdf5.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.