Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109875
Título: Efectividad de una intervención en habilidades socioemocionales con la terapia dialéctica conductual para la prevención del suicidio y la mejora de la regulación emocional (DBT.MX-AU Rural) en adolescentes escolarizados de bachillerato agropecuario: Estudio mixto
Autor: De Luna Velasco, Laura Elena
Director: Santana Campas, Marco Antonio
Asesor: Hermosillo De La Torre, Alicia Edith
Palabras clave: Dbt;Adolescentes;Prevencion Del Suicidio;Bachillerato Agropecuario;Habilidades Socioemocionales;Estudio Mixto
Fecha de titulación: 28-feb-2025
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN A través del presente estudio se analiza la efectividad de una intervención basada en la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) adaptada al contexto rural y escolar en estudiantes de bachillerato agropecuario en México, con el objetivo de prevenir el riesgo suicida y mejorar la regulación emocional. A través de un enfoque mixto secuencial, de triangulación concurrente para el análisis de los resultados y hallazgos. Se evaluaron tanto los resultados cuantitativos como cualitativos siguiendo el enfoque propuesto. La muestra en la fase cuantitativa estuvo conformada por 10 participantes seleccionados por conveniencia, excluyendo a aquellos con alto riesgo de suicidio, quienes fueron remitidos a atención especializada. La participación fue voluntaria, basada en la disponibilidad y consentimiento de los estudiantes. En la fase cualitativa de evaluación final participaron seis estudiantes, seleccionados mediante un muestreo intencional basado en criterios específicos que fue a su vez, voluntario. Para la evaluación se utilizó una batería con instrumentos psicométricos válidos y confiables para esta población, entrevistas semiestructuradas con enfoque fenomenológico y grupo focal. En el componente cuantitativo, se aplicó la prueba de rangos de Wilcoxon para medir los cambios en la desregulación emocional y el riesgo de suicidio. Los resultados indicaron una mejora significativa en la regulación emocional y un aumento en las habilidades interpersonales, sin embargo, no se observó una reducción significativa en los indicadores de riesgo suicida. Este hallazgo sugiere que, si bien la intervención tiene un efecto positivo en factores protectores como la regulación emocional y el bienestar subjetivo, la reducción del riesgo de suicidio requiere estrategias complementarias de mayor duración e involucramiento de figuras clave como padres, madres y docentes. En el análisis cualitativo el Sistema de Clasificación de la Actividad Terapéutica (SCAT 1.0) permitió identificar cambios subjetivos en los participantes a mediante la categorización de actos del habla en entrevistas y grupo focal. Las experiencias de los adolescentes reflejan una mejora en su capacidad para manejar el estrés emocional y establecer relaciones más saludables, no obstante, persistieron dificultades en la integración de las habilidades adquiridas en su entorno familiar y social. La triangulación de datos reveló que los resultados subjetivos observados en el VI análisis cualitativo refuerzan las mejoras observadas en los puntajes psicométricos de regulación emocional. Este estudio contribuye al campo de las intervenciones basadas en evidencia y la salud mental, destacando la importancia de desarrollar programas contextualizados que atiendan las particularidades de escuelas ubicadas en contextos rurales. Los hallazgos sugieren la necesidad de continuar investigando la efectividad de las intervenciones a largo plazo, así como la ampliación de los módulos de intervención, incluyendo la participación del entorno comunitario, familiar y diseño de materiales. Además, se identifican limitaciones en el tamaño muestral y en el alcance temporal de la intervención, lo que abre líneas de investigación futuras, enfocadas en la implementación de programas psicosociales en contextos educativos rurales de nivel medio superior agropecuario, realizando metodologías mixtas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/109875
Programa educativo: DOCTORADO EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUSUR10037FT.pdf2.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.