Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/106922
Title: Diseño de un Programa de Educación Ambiental para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Huerta, Jalisco
Author: Quiles Navarro, Rubí Esmeralda
metadata.dc.contributor.director: García Ruvalcaba, Salavador
Advisor/Thesis Advisor: Zamora Galván, Laura Argelia
Flores Ibarra, Ana María
Keywords: Educacion Ambiental;Gestion;Residuos Solidos
Issue Date: 16-Oct-2024
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Hoy en día la generación de basura en el planeta sigue creciendo, las políticas internacionales y nacionales no han sido suficientes, debido al comportamiento consumista de usar y tirar. El consumo excesivo de productos de un sólo uso, no sólo se presenta a nivel familiar, sino que también en planteles educativos de educación básica hasta universidad. En las instituciones educativas se genera una gran cantidad de residuos inorgánicos provenientes de golosinas, comida chatarra y bebidas con alto contenido de azúcar, así como residuos orgánicos, que no se separan para su aprovechamiento y terminan en rellenos municipales contaminando suelo, agua y aire con consecuencias graves para la salud ambiental y humana. Aunado a esto, el problema se ha agravado debido a la ausencia de programas de Educación Ambiental que permitan la correcta gestión integral de residuos sólidos. El presente trabajo consiste en diseñar y evaluar un programa de Educación Ambiental para la gestión de los residuos sólidos en dos instituciones educativas; Escuela Primaria Plan de Ayala y Escuela Primaria Aquiles Serdán de La Huerta, Jalisco. Dicho programa contempla 8 actividades propuestas y ejecutadas con la participación de docentes de ambos planteles educativos, partiendo de datos descriptivos verbales y observables directamente de las opiniones, puntos de vista y percepciones con relación al problema en cuestión. Además, de emplear la metodología de Educación Popular y la Investigación Acción Participativa, las cuales involucran procesos de reflexión-acción que llevan a la transformación. Con la implementación del programa de Educación se logró disminuir la generación de residuos de manera semanal y por ciclo escolar en cada plantel educativo. Por lo tanto, se concluye que al impartir actividades educativas enfocadas en la concientización y reducción de residuos sólidos a los alumnos y docentes se tiene una respuesta favorable.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/106922
metadata.dc.degree.name: INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES Y AGROPECUARIOS
Appears in Collections:CUCSUR

Files in This Item:
File SizeFormat 
LCUCSUR10000FT.pdf4.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.