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La integración de documentos en el RIUdeG incrementará la visibilidad e impacto del conocimiento que la Universidad, sus académicos e investigadores producen, preservándolos de manera adecuada, además de permitir la interacción con otros investigadores.

Contenidos a recopilar

El Repositorio Institucional contendrá tres tipos de información:
I. Publicaciones científicas, comprende todo el universo de publicaciones resultado de la investigación. Dentro de estas se incluyen: artículos, libros, capítulos de libros, tesis de posgrado (maestría y doctorado), documentos presentados en conferencias nacionales e internacionales y otros materiales enfocados en la producción de conocimiento.
II. Productos del desarrollo tecnológico y la innovación, tales como patentes, desarrollos tecnológicos, innovaciones, transferencias tecnológicas, creación o mejora de prototipos, productos, procesos o servicios, o diagnósticos tecnológicos dirigidos al estado de la tecnología.
III. Datos de las investigaciones, comprende toda aquella información recolectada y utilizada para la investigación académica, científica, tecnológica y de innovación, además de ser aquella com&uaacute;nmente aceptada por la comunidad científica como un elemento necesario para validar los resultados de las investigaciones.

Modelo de recopilación de información

Los investigadores, tecnólogos, académicos y estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado, cuya actividad de investigación sea financiada total o parcialmente con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, por decisión personal podrán, depositar o en su caso autorizar expresamente el depósito de la versión digital final aceptada para publicar (con o sin edición) en Acceso Abierto a través del Repositorio Institucional, comprobando que ha cumplido con el proceso de aprobación que establezca el Grupo de Trabajo. Lo anterior, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras.
Este proceso de recopilación de información se realizará a través de dos vías:
Autodepósito: Proceso en el cual los usuarios entregarán sus documentos a través del portal web de la Coordinación de Bibliotecas, utilizando un formulario que les permitirá realizar una descripción básica del recurso, así como cargar el archivo que contenga el texto completo.
Migración de datos: Proceso en el cual se realizará la carga masiva de información hacia el Repositorio Institucional desde sistemas externos donde se encuentre almacenada actualmente.

¿Qué es un recurso para el RI?

Son documentos generados en las instituciones como resultado de la actividad científica que se encuentran descritos en el RI, como pueden ser los artículos de revistas, capítulos de libros, tesis de doctorado, etc.

Tipo de recursos textuales que el RI recopilará

Artículos de revistas

Tesis de posgrado Libros y capítulos Revisiones Conferencias Lecturas Reportes Además se permitirá la incorporación de otros tipos de formatos, como audio, video o multimedios según sea el caso.

Criterios de calidad para la integración de recursos al RI

Para que los recursos que serán incluidos en el RI, deberán cumplir con los siguientes criterios de calidad:

Como agregar mis trabajos

Los documentos que sean incorporados al RIUdeG habrán sido previamente avalados por una instancia académica de la institución. (Tesis por el comité de titulación, Libros, presentaciones y manuales por una instancia académica de la dependencia: colegios departamentales, jefes de departamento, coordinadores académicos)

Alumnos, académicos o investigadores podrán hacer uso del autoarchivo, completando un formulario que generará una carta de autorización de la publicación. En caso de preferirlo así, podrán entregarnos físicamente los documentos para que sean digitalizados y publicados.

Información para tesistas

Las tesis de cualquier nivel académico pueden ser incorporadas al RIUdeG, dándole prioridad a las de posgrado.

Subir tesis

RIUdeG es una colección de recursos digitales que contiene los trabajos de titulación correspondientes a los programas educativos impartidos por la UdeG en sus diferentes grados académicos: licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, sin fines de lucro y con propósito de fomentar la investigación y la docencia apegado al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) que dice: " Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra".

Caso específico es la preservación de las tesis y demás documentos de titulación, por lo que con fundamento en el artículo 148 de la LFDA, cuya fracción V señala: "Reproducción de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad y preservación, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer" , ya que estas obras son editadas una sola vez.

Estos documentos solo podrán ser visualizados en pantalla, sin imprimirse, en las instalaciones de la RedUdeG, según señala el artículo 148 de la LFDA que en la fracción IV dice: "Reproducción por una sola vez y en un sólo ejemplar de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro. Las personas morales no podrán valerse de lo dispuesto en esta fracción salvo que se trate de una institución educativa, de investigación o que no esté dedicada a actividades mercantiles".

Salvo excepción específica de aquellas tesis para las cuales sus autores han otorgado la autorización expresa y por escrito de publicación, mismas que podrán ser consultadas desde cualquier ubicación geográfica.

Aquellos autores que no estén conformes con la publicación de su tesis en este medio deberán notificarlo por escrito a la Biblioteca Digital bibliotecadigital@redudg.udg.mx para su exclusión.

El o los autores deberán llenar un formato en que se solicitan datos de identificación y adjuntar el archivo en formato PDF.

Subir artículo

Los investigadores que hayan publicado en revistas podrán referenciar aquí su artículo para que sea localizable y en su caso acceder a él.