Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98243
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dc.contributor.authorDel Toro Rodríguez, Daniel
dc.date.accessioned2024-03-11T20:54:55Z-
dc.date.available2024-03-11T20:54:55Z-
dc.date.issued2023-10-24
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98243-
dc.description.abstractLa corrupción es un problema que ha afectado a la sociedad desde tiempos inmemoriales, pero que se ha arraigado profundamente en la sociedad actual, adaptándose sigilosamente a las barreras que intentan frenarla. En México, se ha convertido en un fenómeno sistémico que afecta todas las interacciones entre ciudadanos y el Estado. A pesar de los esfuerzos realizados para combatirla, nuestro país sigue ocupando una posición baja en los índices internacionales de percepción de corrupción. La Inteligencia Artificial ofrece oportunidades para prevenir, detectar y “predecir” prácticas corruptas de manera más efectiva. La investigación plantea la premisa de que con la implementación de esta tecnología por la Contraloría de Jalisco contribuirá a reducir dicho mal en el sector público. Este trabajo de investigación busca contribuir a la lucha contra la corrupción mediante la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras.
dc.description.tableofcontentsResumen y Abstract …………………………………………………….. 1 Introducción ……………………………………………………………… 2 Capítulo Primero Corrupción ……………………………………………………………….. 9 1.1 Conceptualización de corrupción ………………………………...... 11 1.2 Elementos que caracterizan a la corrupción ………………………. 17 1.3 Clasificación de actos de corrupción ………………………………... 19 1.4 Factores multifactoriales que originan la corrupción ………………. 22 1.4.1 Factores socio-políticos …………………………………… 24 1.4.2 Factores institucionales …………………………………… 28 1.4.3 Factores jurídicos ………………………………………….. 30 1.4.4 Factores Económicos ……………………………………… 32 1.4.5 Factores ético-culturales ………………………………….. 33 1.5 Fórmula de corrupción de Robert Klitgaard ………………………… 33 Capítulo Segundo Marco normativo anticorrupción ……………………………………... 35 2.1 Convenciones suscritas por México en materia de corrupción …... 37 2.1.1 Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos …………………………….. 39 2.1.2 Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ………………………………………………. 44 2.1.3 Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción … 47 2.2 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos …………. 49 iv 2.3 Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción ………………… 53 2.3.1 Integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción y su homólogo en el Estado de Jalisco …………………………………. 56 2.4 Ley General de Responsabilidades Administrativas ……………… 60 2.4.1 Mecanismos de prevención ………………………………….. 64 2.4.2 Faltas Administrativas No Graves …………………………… 68 2.4.3 Faltas Administrativas Graves ……………………………….. 71 2.4.4 Investigación administrativa y calificación de falta ………… 75 2.4.5 Generalidades Procedimiento de Responsabilidad Administrativa ………………………………………………………... 78 2.5 Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco ………………………………………………………………….. 84 Capítulo Tercero Inteligencia Artificial aplicada al Derecho 87 3.1 Derecho Informático e Informática Jurídica ………………………… 89 3.2 ¿Qué es la Inteligencia Artificial? …………………………………… 94 3.3 Antecedentes de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho ….. 101 3.4 Principales retos y riesgos asociados a la aplicación de la Inteligencia Artificial en el Derecho …………………………………….. 108 Capítulo Cuarto Aspectos legales e implementación de Inteligencia Artificial por la Contraloría del Estado 113 4.1 Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción 114 4.2 ¿Por qué la Contraloría del Estado de Jalisco, debería implementar el uso de Inteligencia Artificial …………………………….. 118 v 4.3 Contraloría del Estado de Jalisco: fortalecimiento del control interno y mejora de la Compras Gubernamentales con un enfoque basado en Inteligencia Artificial y prevención en tiempo real …………. 123 4.4 Casos de éxito en el mundo respecto a la implementación de la Inteligencia Artificial ………………………………………………………. 128 4.4.1 Singapur ………………………………………………………... 129 4.4.2 Corea …………………………………………………………… 131 4.4.3 Colombia ……………………………………………………….. 132 4.4.4 Brasil ……………………………………………………………. 135 4.5 Consideraciones finales ……………………………………………… 137 Conclusiones ……………………………………………………………. 140 Propuestas y recomendación ………………………………………… 146 Fuentes de información ………………………………………………… 151 Anexo 1 ……………………………………………………………………. 165 Anexo 2 ……………………………………………………………………. 166
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectInteligencia Artificial Combatir Corrupcionn
dc.titleLa aplicación de Inteligencia Artificial por la Contraloría del Estado como mecanismo para combatir la corrupción
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDel Toro Rodríguez, Daniel
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN DERECHO
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN DERECHO
dc.contributor.directorCastellanos Gonzalez, José Luis
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