Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98214
Título: Complicaciones del cierre quirúrgico en pacientes pediátricos hospitalizados con diagnóstico de gastrosquisis en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Otros títulos: Complicaciones del cierre quirúrgico de gastrosquisis
Autor: Hernández Luna, Alondra Denisse
Director: Plascencia Alonso, Melissa
Asesor: Lona Reyes, Juan Carlos
Palabras clave: Complicaciones Quirurgicas; Gastrosquisis
Fecha de titulación: 1-mar-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La gastrosquisis es una malformación congénita de la pared abdominal anterior que se asocia con evisceración del intestino y otros órganos abdominales. Existen varios métodos de cierre quirúrgico, entre ellos, cierre sin sutura y cierre con sutura. Un cierre sin sutura es un enfoque de tratamiento prometedor, sin embargo, los datos son limitados. En este estudio buscamos determinar las complicaciones del cierre quirúrgico en pacientes con gastrosquisis para de esta manera comparar la frecuencia de complicaciones del cierre sin sutura con el cierre con sutura. Material y métodos: Se realizó una revisión ambispectiva de los recién nacidos con gastrosquisis que se sometieron a cierre quirúrgico del 2011 al 2022. Se compararon características clínicas, presencia de complicaciones y resultados entre los grupos. Resultados: En total, 152 pacientes con gastrosquisis se sometieron a cierre quirúrgico, sin embargo, en la investigación solo se incluyeron 100, quienes contaban con información sobre las variables de estudio. El cierre sin sutura se realizó en 19 pacientes y el cierre con sutura en 81. Se observó alguna complicación postquirúrgica en el 82% de los pacientes. Las complicaciones quirúrgicas más frecuentes fueron hernia umbilical (n. 32), dehiscencia de herida (n. 7) e infección de herida (n. 7). Las complicaciones clínicas prevalentes fueron sepsis bacteriana (n. 71), colestasis (n. 35) y enterocolitis necrosante (n. 10). Se registro mortalidad del 10%. Conclusiones: La falta de diagnóstico prenatal y el mayor número de días con ventilación mecánica se asocian con mayor mortalidad, siendo esta la complicación más importante en los pacientes con gastrosquisis sometidos a cierre quirúrgico con y sin sutura. El cierre sin sutura se asoció con disminución significativa en el tiempo de inicio de alimentación enteral y en la indicación de ventilación mecánica invasiva y de manera general, las complicaciones fueron menores en el cierre quirúrgico sin sutura.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98214
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10830FT.pdf2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.