Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98213
Título: Asociación del uso de meropenem con sepsis neonatal por Serratia marcescens en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Otros títulos: Asociación del uso de meropenem con sepsis neonatal por Serratia marcescens
Autor: Frías Flores, Luis Fernando
Director: Lona Reyes, Juan Carlos
Palabras clave: Meropenem; Sepsis Neonatal; Serratia Marcescens
Fecha de titulación: 1-mar-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo: Determinar si existe asociación del uso de meropenem con el desarrollo de sepsis neonatal por Serratia marcescens en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Material y métodos: Estudio de casos y controles. Se estudiaron pacientes que nacieron y fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales de octubre 2021 a enero de 2024, se registró la cantidad de eventos de sepsis neonatal por S. marcescens, identificando factores, características clínicas y demográficas de los pacientes infectados. Dichos factores se analizaron mediante análisis univariado, aquellas variables que mostraron diferencia significativa al comparar casos y controles se sometieron a análisis multivariado con regresión logística. Resultados: Se registraron 43 eventos de sepsis por S. marcescens, todos aislados en sangre; cinco casos (11,6%) se aisló también en líquido cefalorraquídeo. La mediana de edad gestacional de los infectados fue de 34,4 semanas (máxima 42, mínima 26, RIQ 6) y la mediana de peso al nacer de 1710 gramos (máximo 4190, mínimo 710, RIQ 1383). En los casos de sepsis fue más frecuente el ayuno, el catéter venoso central (CVC) y uso de antibiótico, además el meropenem se prescribió de manera más frecuente. En el modelo final, el uso de CVC y meropenem incrementaron el riesgo de infección por S. marcescens, sin embargo, el último factor no fue estadísticamente significativo. Conclusiones: La infección por S. marcescens en nuestra población obedece a factores ya descritos, como el peso bajo
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98213
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10829FT.pdf801.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.