Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98212
Título: Concentraciones séricas de vitamina D y los factores asociados, entre recién nacidos de termino y pretérmino que nacieron en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Otros títulos: Concentraciones séricas de vitamina D entre recién nacidos de termino y pretérmino
Autor: Flórez Garzón, María Constanza
Director: Romero Velarde, Enrique
Palabras clave: Vitamina D; Recien Nacidos De Termino; Recien Nacidos Pretermino
Fecha de titulación: 1-mar-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: recientemente se ha documentado un incremento en la prevalencia de déficit de vitamina D (VD) alrededor del mundo, con cifras de 10 a 41.6%. En recién nacidos (RN) se ha descrito que las concentraciones de la vitamina se relacionan con la de sus madres. En México la información es escasa y no se han descrito los factores asociados a esta carencia por lo que se propone el presente trabajo. Objetivo: Demostrar que existen diferencias en las concentraciones séricas de VD y los factores asociados, entre RN de término y pretérmino. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico en 95 RN y sus madres; no se incluyeron RN con malformaciones congénitas. Se midieron las concentraciones de VD en los RN y sus madres, y se identificaron los factores de riesgo. Se midieron el peso y talla de madres y RN. Se identificó la presencia de suficiencia, insuficiencia y deficiencia de VD y se compararon sus concentraciones entre RN de término y pretérmino. Se identificaron los factores asociados a la deficiencia. Resultados: Niveles suficientes en 79.5% de RN y 61.1% de las madres. No identificamos diferencias en RN de acuerdo a sexo, condición de término o pretérmino, vía de nacimiento, edad gestacional, y categorías de peso y longitud. No se identificó correlación de las concentraciones de VD con variables antropométricas de los RN ni de la madre. Identificamos una correlación directa de los niveles séricos de la madre con el RN (r= 0.53; p< 0.001) y con su edad (r= 0.31; p< 0.001). No identificamos diferencias en las concentraciones de VD de acuerdo a fototipo de piel. Conclusiones: No se encontraron diferencias en la concentración sérica de VD entre RN de término y pretérmino. La concentración de VD del RN tiene una correlación directa y significativa con los niveles séricos de la madre.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98212
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10828FT.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.