Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98208
Título: Factores asociados a la disminución en la densidad mineral ósea en pacientes pediátricos con enfermedades reumatológicas del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Otros títulos: Factores asociados a la disminución en la densidad mineral ósea en pacientes pediátricos con enfermedades reumatológicas
Autor: Reynoso Medina, Luz Del Carmen
Director: Benítez Vázquez, Edith Adriana
Palabras clave: Densidad Mineral Osea; Enfermedades Reumatologicas Pediatricas
Fecha de titulación: 29-feb-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo. Analizar los factores asociados a disminución en la densidad mineral ósea en pacientes pediátricos con enfermedades reumatológicas en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Material y métodos. Estudio de cohorte prospectivo, incluyó pacientes pediátricos con diagnóstico de enfermedad reumatológica, se realizó muestreo no probabilístico, por conveniencia, de casos consecutivos. Se evaluaron niveles séricos de vitamina D, puntuación Z de DXA, edad ósea, valoración de estado nutricio, actividad de la enfermedad, uso de corticoides y FARME. Resultados. Se estudiaron 33 pacientes, la mediana de edad fue 11 años. El 18.2% no recibían corticoides, 75.8% prednisona, 6.1% prednisolona, 15.2% metilprednisolona; la mediana del tiempo de uso de esteroides al momento del estudio fue 6 meses. El 87.9% recibieron FARME. La mediana de valores séricos de vitamina D fue 25.4 (máxima 58.3, mínima 9.8, RIQ 17.1). Para la valoración de la DMO se realizó DXA en 57.5%, la mediana en puntuación Z fue -1 (máximo 1.2, mínima -3.2, RIQ 2). Observamos asociación significativa del tiempo de uso de esteroides y obesidad con un resultado en DXA ≤-1 puntuación Z, este resultado fue más probable a mayor tiempo de uso de corticoides y menos probable en pacientes con obesidad. El análisis de correlación dosis acumulada corticoide y DMO por DXA encontró correlación negativa, sin embargo, no fue estadísticamente significativa (Rho -0.42, P 0.07). En cuanto a la actividad de la enfermedad reumatológica se usaron diferentes escalas de acuerdo al diagnóstico base. La correlación actividad de la enfermedad con el estudio DXA si bien fue negativa, no fue estadísticamente significativa (Rho -0.39, P 0.10), es decir a mayor actividad de la enfermedad menor DMO. Conclusiones. La DMO en pacientes pediátricos con enfermedades reumatológicas puede ser afectada por múltiples factores, principalmente el uso de corticoides y la actividad de la enfermedad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98208
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10824FT.pdf1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.