Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98205
Título: Características clínicas, paraclínicas y complicaciones del síndrome de Guillain Barré, en niños de 2 a 16 años atendidos en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” en el periodo comprendido del 2015 al 2020
Otros títulos: Características clínicas, paraclínicas y complicaciones del síndrome de Guillain Barré, en niños de 2 a 16 años.
Autor: Ocampo López, Regina Sara
Director: Cabrales Guerra, Ixiu Del Carmen
Asesor: Robledo Aceves, Mireya
Palabras clave: Sindrome De Guillain Barre; Polirradiculoneuropatia Desmielinizante Inflamatoria Aguda; Sindrome De Miller-Fisher
Fecha de titulación: 1-mar-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polirradiculoneuropatía aguda desmielinizante de etiología autoinmune frecuente en nuestro medio. Se caracteriza por debilidad muscular súbita, progresiva, simétrica y ascendente acompañado de disminución o ausencia de reflejos osteotendinosos. La incidencia en Estados Unidos es de 0.4 a 1.3 por cada 100.000 niños menores de 14 años. Es la principal causa de parálisis flácida ascendente en la infancia, las manifestaciones clínicas son muy heterogéneas, en ocasiones difícil de identificar en este grupo de edad; desde alteraciones sensitivas, motoras, disautonómicas con varios grados de severidad con alto riesgo de complicaciones severas si no se detecta a tiempo. Objetivo: Describir las principales características clínicas, paraclínicas y complicaciones del síndrome de Guillain Barré en niños para posteriormente realizar un algoritmo para la detección, manejo oportuno y disminución de secuelas a corto y largo plazo en el servicio de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara. Material y métodos. Estudio retrolectivo, en donde se describirán las características clínicas, paraclínicas y complicaciones del Síndrome de Guillain Barre en pacientes de 2 a 16 años atendidos en el servicio de pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” atendidos del 2015 al 2020. Resultado. Se identificaron un total de 62 pacientes en el periodo de estudio de los cuales 71% (n. 44) fueron del sexo masculino y 29% (n. 18) sexo femenino. La forma de presentación al inicio de los síntomas de los cuales el 90.3% (n.53) de los casos tuvieron debilidad simétrica, ascendente 95.2% (n.59). La escala de Hughes que nos habla del grado de discapacidad al ingreso donde la mayoría de los pacientes estuvieron confinados en cama la mayoría de los pacientes que corresponde a el ítem 4 (33% n. 53.2). Se realizó velocidad de conducción nerviosa en 38 de los 62 pacientes, el subtipo más frecuente documentado fue la neuropatía axonal motora aguda (NAMA) en 55.3% (n. 21) pacientes. La disautonomía se identificó en el 8.1% (n. 5) de los pacientes, la manifestación más frecuente fue hipertensión arterial en los 5 pacientes y solo en uno de ellos se agregaron taquiarritmias. Conclusiones. El Síndrome de Guillain Barré es una entidad frecuente en nuestro medio, las manifestaciones clínicas en la edad pediátrica son muy heterogéneas y en ocasiones es difícil de identificar por la inespecificidad de las manifestaciones clínicas. Las características clínicas y paraclínicas son similares a lo reportado en la literatura a excepción de las disautonomías las cuales se identificaron con menor frecuencia en nuestros pacientes. Con los resultados obtenidos nos permite conocer el comportamiento de esta entidad en nuestro medio y con ello realizar una guía para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento durante la hospitalización en hospital civil nuevo “Dr. Juan I. Menchaca”.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98205
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10843FT.pdf773.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.