Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98203
Título: Frecuencia de Pancreatitis Aguda secundaria a manejo con L-Asparaginasa en pacientes pediátricos con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda
Otros títulos: Pancreatitis Aguda secundaria a manejo con L-Asparaginasa en pacientes pediátricos
Autor: Martínez Aguilera, Armida Sarai
Director: Gallegos Castorena, Sergio
Palabras clave: Pancreatitis Aguda; L-Asparaginasa; Leucemia Linfoblastica Aguda
Fecha de titulación: 1-mar-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: El cáncer infantil se encuentra dentro de las primeras causas de mortalidad en pacientes pediátricos, se reporta una incidencia de 35 casos por cada 100,000 niños en Europa y los Estados Unidos, siendo la leucemia linfoblástica aguda el cáncer más frecuente en esta población, actualmente con la introducción de nuevos agentes antineoplásicos, así como esquemas de tratamiento se reportan tasas de supervivencia global mayores al 80% por lo que la toxicidad relacionada con el manejo antineoplásico ha ganado más importancia en la evaluación de los resultados del tratamiento. La L-asparaginasa es un fármaco antineoplásico esencial para el manejo de la LLA desde la década de los 60s, sin embargo el uso de este medicamento se ha asociado a varias complicaciones, entre ellas la pancreatitis aguda, se reporta una frecuencia del 2.5 al 18% en la literatura, la cual puede llevar a resultados inferiores por suspensión del tratamiento o abandono del mismo. Objetivo: Determinar la frecuencia de Pancreatitis aguda en pacientes pediátricos con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda en manejo con esquema con L-Asparaginasa atendidos en el área de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” en el periodo comprendido desde el 1ro de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio descriptivo retrospectivo, se revisó información en el expediente clínico electrónico de los 24 pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda secundaria al uso de L-asparaginasa atendidos del 2012 al 2021. Los resultados se expresan en medidas de tendencia central y frecuencias. Resultados: En total se atendieron 436 pacientes con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda en el periodo de Enero 2012 a Diciembre 2022, de los cuales 24 pacientes presentaron cuadro de pancreatitis aguda, de los cuales 66.6% fueron hombres (n. 16) y 33.3% (n. 8) mujeres, con una distribución de 2:1 hombres:mujeres. Se calculó una media de edad de 9.7 años al momento del cuadro de pancreatitis. Fue más frecuente en la fase de mantenimiento en el 58.3% de los pacientes, no se encontró relación entre las dosis de L-asparaginasa y la presentación de PA, con una media de 9.5 días desde la última dosis del medicamento. El 100% de los pacientes cumplía los criterios de PA de acuerdo a la NASPGHAN. Se calculó una mortalidad del 20.8% en nuestra población estudiada. Conclusiones: La frecuencia de PA secundario al uso de L-asparaginasa es similar a lo reportado en otros estudios, siendo más frecuente en hombres. Encontramos una mortalidad mayor a la reportada por otros autores.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98203
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10832FT.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.