Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98182
Título: CUANTIFICACION DEL FACTOR DE CRECIMIENTO FIBROBLASTICO-23 (FGF-23) SERICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NUMERO 46 DEL IMSS
Autor: Lara Monterrubio, Rubén
Director: Topete Reyes, Jorge Fernando
Gutiérrez Pérez, José Jaime
Asesor: Soto Vragas, Javier
Palabras clave: Hemodialisis;Fgf-23;Pthi;Inflamacion;Mexico.
Fecha de titulación: 14-feb-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo: Reportar los niveles del factor de crecimiento fibroblástico -23 sérico en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis del hospital general regional #46 del IMSS y determinar su relación con los niveles séricos de PTHi y marcadores inflamatorios. Metodología: Estudio transversal analítico. Se incluyeron 120 pacientes prevalentes en hemodiálisis intermitente, se recabaron datos sociodemográficos, etiología de la ERC, diuresis residual, marcadores bioquímicos e inflamatorios. Se evaluó la asociación con los niveles de FGF-23. Recursos e infraestructura: En este protocolo participaron el Servicio de Nefrología del HGR46 del IMSS, en donde acudieron los pacientes a sus sesiones de hemodiálisis y la División de Medicina Molecular del Centro de Investigación Biomédica (CIBO), donde se realizaron los procedimientos necesarios para el análisis de las muestras y cuantificación de las moléculas implicadas. El análisis estadístico fue realizado por el tesista en colaboración con sus asesores. Resultados: La mediana de la concentración sérica de FGF-23 en la población de estudio fue de 158.9 pg/mL (RIQ: 62.5-810.9 pg/mL). Se determinó que existía una asociación directa entre las cifras de FGF-23 con la diuresis residual, niveles de calcio sérico, uso de calcitriol/quelantes de fósforo no cálcicos y marcadores inflamatorios con significancia estadística. No se encontró asociación entre FGF-23 y PTHi. Conclusiones: Reportamos por primera ocasión concentraciones séricas de FGF-23 en población mexicana del occidente del país. Los niveles de esta fosfatonina son muy inferiores a las reportadas en otras poblaciones del mundo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98182
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN NEFROLOGIA IMSS HGR46
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10836FT.pdf629.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.