Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98181
Título: Desenlaces renales en pacientes con nefritis lúpica del Hospital General Regional número 46 Guadalajara, Jalisco, México.
Autor: Rios Rios, Fabiola Vanessa
Director: Topete Reyes, Fernando
Palabras clave: Desenlaces Renales En Nefritis Lupica
Fecha de titulación: 29-feb-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune y multisistémica que resulta de la interacción de factores genéticos, inmunoreguladores, hormonales y ambientales. El LES se caracteriza por la producción de autoanticuerpos contra antígenos nucleares y citoplasmáticos, que generan la formación y el depósito de inmunocomplejos, así como otros procesos inmunitarios que desatan una reacción inflamatoria que afecta a varios órganos. Uno de los órganos más comprometidos es el riñón, que se daña en el 50% de los pacientes con LES. La nefritis lúpica (NL) es un factor de alto riesgo para la morbilidad y la mortalidad de estos pacientes, ya que, a pesar de los avances terapéuticos, puede evolucionar hacia la enfermedad renal crónica (ERC) y la enfermedad renal terminal (ERT) en el 17 al 25% de los casos, lo que se asocia a una mayor mortalidad. En México, las glomerulopatías son la tercera causa de ERC y la NL es la causa más frecuente de glomerulopatía secundaria, con una prevalencia del 81.2%. La NL predomina en mujeres en edad reproductiva y tiene una mayor frecuencia en el occidente del país que en otras regiones. Por lo tanto, la NL es una causa importante y tratable de ERC, cuya progresión y complicaciones se pueden enlentecer y postergar mediante una terapia adecuada. Para ello, es fundamental identificar los factores que conducen a desenlaces adversos en los pacientes con NL.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98181
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN NEFROLOGIA IMSS HGR46
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10835FT.pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.