Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98081
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuerrero Mercado, Tomás Ulises
dc.date.accessioned2024-03-11T18:08:00Z-
dc.date.available2024-03-11T18:08:00Z-
dc.date.issued2023-12-14
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98081-
dc.description.abstractLa investigación se centra en analizar el concepto de razón de negocios dentro de la legislación en México, especialmente en el artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación, que es donde se contempla, para esto se abordan antecedentes tanto nacionales como a nivel internacional, dentro del marco teórico, legal y una investigación empírica, para conocer la manera en la que es interpretado y aplicado por la autoridad fiscal en este país. El marco teórico conceptual profundiza en la manera en la que es definido el término de razón de negocios, sus alcances, efectos de su inexistencia y posibles interferencias con el desarrollo de negocios. La investigación empírica se basa en solicitudes de información pública a la autoridad fiscal en México, para conocer desde su perspectiva como interpretan y aplican el artículo 5 – A del Código Fiscal de la Federación, presentando un análisis de datos en observancia de lo plasmado en la investigación teórica. Las conclusiones resumen los hallazgos y resultados, confluyendo que durante el periodo estudiado la autoridad fiscal tiene un bajo entendimiento del término razón de negocios y prácticamente nula aplicación, y finalizan proporcionando recomendaciones basadas en los resultados obtenidos.
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 1.1 Antecedentes del problema. 1.1.1 Antecedentes en el marco fiscal internacional. 1.1.2 Antecedentes legislativos en México de la razón de negocio. 1.1.3 Antecedentes jurisprudenciales de la razón de negocio en México. 1.2 Planteamiento del Problema. 1.3 Justificación. 1.4 Objetivos. 1.5 Preguntas de Investigación. 1.6 Variables. 1.7 Metodología. CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA RAZÓN DE NEGOCIOS 2.1 Definiciones relacionadas al término de razón de negocio. 2.1.1 Concepto y alcances de razón de negocio. 2.1.2 Modelos de negocios. 2.2 Teorías relacionadas a la razón de negocio. 2.2.1 El liberalismo y el capitalismo: ¿La razón de negocios interfiere con el desarrollo de un negocio? 2.2.2 Dicotomía entre el Derecho Tributario y el Derecho Privado. 2.2.3 El principio de seguridad jurídica en la aplicación de la razón de negocios CAPÍTULO 3. MARCO LEGAL DE LA RAZÓN DE NEGOCIOS EN MÉXICO 3.1 Razón de negocio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 3.1.1 Razón de negocio en legislaciones locales. 3.2 Estructura del artículo 5 – A del Código Fiscal de la Federación. 3.3 Cláusula antiabuso y razón de negocio. 3.3.1 Comprensión de la razón de negocio en el contexto fiscal en México. 3.3.2 Identificación de componentes de una cláusula antiabuso. 3.3.3 Comparativa entre el artículo 5 -A y 42 – B del Código Fiscal de la Federación. 3.4 Reglas de interpretación de la norma fiscal. 3.5 Presupuestos en donde es aplicable la inexistencia de la razón de negocio. 3.6 Jerarquía y distinción de criterios, antecedentes judiciales y orientativos. CAPÍTULO 4. INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE LA RAZÓN DE NEGOCIOS 4.1 Diseño de la investigación empírica de la razón de negocio en México. 4.2 Datos obtenidos a través de solicitudes de información pública a la autoridad fiscal en México en relación con su interpretación y aplicación de la razón de negocio. 4.3 Análisis de datos 4.4 Resultados. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS REFERENCIAS ANEXOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectRazon De Negocio
dc.subjectAutoridad Fiscal
dc.subjectInterpretacion Y Aplicacion
dc.subjectModelo De Negocio.
dc.titleInterpretación y aplicación de la razón de negocio en la práctica por la Autoridad Fiscal en México
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGuerrero Mercado, Tomás Ulises
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ESTUDIOS FISCALES
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ESTUDIOS FISCALES
dc.contributor.directorRivera Lima, Lizette
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11081FT.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.