Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98078
Título: Inteligencia Emocional y Estilos de Afrontamiento del Conflicto: Personal Administrativo del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.
Autor: Esparza Palacios, Erika Beatriz
Director: Silva Gutiérrez, Blanca Noemí
Asesor: Leos Navarro, Jorge Antonio
De La Cruz Guzmán, Ulises Osbaldo
Cruz Barba, Evangelina
Chávez Meléndez, Jorge Alan
Palabras clave: Inteligencia Emocional;Afrontamiento De Conflictos
Fecha de titulación: 9-jun-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo del presente estudio consistió en analizar los elementos que caracterizan la inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento del conflicto en el personal administrativo del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (SEMS) de la Universidad de Guadalajara. Para este fin, se presentan los resultados de la encuesta en la que participaron 233 empleados administrativos del edificio Valentín Gómez Farías sede del SEMS. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de carácter descriptivo, y los instrumentos que se utilizaron fueron el Test de Inteligencia Emocional (TMMS-24), la escala de Estilos de Afrontamiento de Conflictos (TKI) y un cuestionario de aspectos sociodemográficos y laborales. La mayor parte de la población que participó en esta investigación se ubicó en un rango de edad de 30 a 42 años. Los resultados indicaron que existe un alto índice de personas unidas en matrimonio; este sector de la muestra corresponde a más del 60.5%. En su mayoría se trata de personal con nivel de licenciatura y una estabilidad laboral, con un promedio de 12.08 años de antigüedad en la institución. Del total de los empleados encuestados un gran porcentaje tiene nombramiento de auxiliar administrativo y administrativo de coordinación, con una jornada laboral de 40 horas semanales. Se encontró que el estilo de afrontamiento de conflictos que predominó entre el personal fue el “comprometido” con un 24 %, sin embargo, es conveniente mencionar que seguido de este, con una mínima diferencia entre los porcentajes, se manifiestan los estilos “evitado” y “acomodado” con un 21 %, el estilo “colaborador” con un 19 % y por último el menor porcentaje del personal administrativo exterioriza el estilo “compitiendo “con un 16 %. Así mismo, de acuerdo con los resultados, no existe diferencia entre hombres y mujeres, ambos utilizan en mayor medida la reparación emocional como herramienta para afrontar conflictos, de esta manera son capaces de regular y controlar las emociones correctamente. No obstante, se observa una diferencia en las personas de género no binario, ya que optan por la claridad de sentimientos, es decir, conocen y comprenden sus emociones y las integran en sus pensamientos. Se demuestra que existe un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional con el nivel “medio”. Para el análisis profundo y la revisión de las variables de investigación se propone llevar a cabo estudios futuros que profundicen en el sentido íntegro y holístico, con un enfoque mixto que nos permita la mezcla de la lógica tanto inductiva como la deductiva para lograr una perspectiva más precisa, y con mayor amplitud para una investigación más completa y detallada.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98078
Programa educativo: MAESTRIA EN RESOLUCION DE CONFLICTOS
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