Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98072
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Bernal, Antonio
dc.contributor.advisorBernache Pérez, Gerardo
dc.contributor.authorRamírez Álvarez, Cynthia Guadalupe
dc.date.accessioned2024-03-11T18:03:46Z-
dc.date.available2024-03-11T18:03:46Z-
dc.date.issued2023-11-23
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98072-
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 5 Residuos valorizables como oportunidad de negocio ........................................................... 8 JUSTIFICACIÓN...................................................................................................................... 10 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN...................................................................................... 12 HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 12 OBJETIVOS.............................................................................................................................. 13 ANTECEDENTES.................................................................................................................... 13 Gestión municipal de residuos.............................................................................................. 13 Participación de la sociedad en el reciclaje ......................................................................... 16 Negocios de reciclaje y economía informal......................................................................... 17 CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS ..................................................................... 23 1.1 Oferta y demanda en mercados emergentes...................................................................... 23 1.2 Hacia una economía circular .............................................................................................. 25 1.2.1 Origen de la Economía Circular.................................................................................. 26 1.2.2 Características de la economía circular ...................................................................... 30 1.3 Legislación aplicable a residuos sólidos urbanos y de manejo especial...................... 34 METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 37 CAPÍTULO 2. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LA ZMG.................... 39 2.1 Índice de marginación urbana ........................................................................................ 39 2.2 Vulnerabilidad socioeconómica en la mancha urbana.................................................. 39 CAPÍTULO 3. ESTRUCTURA DEL MERCADO INTERNACIONAL............................. 41 3.1 Papel y cartón .................................................................................................................. 41 3.2 Vidrio ............................................................................................................................... 42 3.3 Plásticos........................................................................................................................... 43 3.4 Aluminio.......................................................................................................................... 44 3.5 Valor comercial de los residuos..................................................................................... 46 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS GEOESPACIAL DE EMPRESAS Y MARGINACIÓN URBANA .................................................................................................................................. 48 4.1 Autocorrelación espacial ................................................................................................ 48 CAPÍTULO 5. RELACIONES INTRASECTORIALES DEL MERCADO DE RESIDUOS EN LA ZMG.............................................................................................................................. 56 5.1 Perspectivas recolectores y pepenadores....................................................................... 56 5.2 Perspectivas empresariales............................................................................................. 60 Ramírez Álvarez Cynthia Guadalupe 3 5.3 Perspectivas de gobierno ................................................................................................ 62 5.4 Flujos e interacciones económicas de los residuos valorizables.................................. 66 CAPÍTULO 6. ENTORNO Y EMPRESAS............................................................................ 70 6.1 Inestabilidad por productos sustitutos............................................................................ 70 CONCLUSIONES .................................................................................................................... 72 Limitaciones del estudio ....................................................................................................... 76 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 77 Anexos....................................................................................................................................... 83 Instrumentos de investigación .............................................................................................. 83 Guía de entrevista a unidades económicas....................................................................... 83 Entrevista a recolectores informales................................................................................. 84 Entrevista sector público ................................................................................................... 85 Índice de figuras Figura 1. Curvas de oferta y demanda 24 Figura 2. Comportamiento oferta-demanda del mercado de residuos 24 Figura 3. Clasificación de la economía Industrial 26 Figura 4.Tipos de ecosistemas 29 Figura 5. Sistema de Economía Circular de materiales finitos 33 Figura 6. Residuos de papel y cartón 42 Figura 7. Residuos de vidrio 43 Figura 8. Residuos plásticos 44 Figura 9. Residuos de aluminio 45 Figura 10. Área de estudio 50 Figura 11. Distribución de empresas de comercio de RV 51 Figura 12. Mapa índice de Morán 51 Figura 13. Gráfico índice de Morán 52 Figura 14. Gestión gubernamental de residuos valorizables 63 Figura 15 Flujos económicos de RV 67 Figura 16. Influencia e interés de actores clave 68
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMercado De Residuos
dc.subjectMunicipios De La Zmg
dc.subjectEntorno Socioeconomico.
dc.titleMercado de residuos valorizables en tres municipios de la ZMG y su relación con el entorno socioeconómico.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRamírez Álvarez, Cynthia Guadalupe
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEGOCIOS Y ESTUDIOS ECONOMICOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEGOCIOS Y ESTUDIOS ECONOMICOS
dc.contributor.directorVenegas Sahagún, Beatriz Adriana
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11086FT.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.