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dc.contributor.advisorGonzáles Correa, Mtra. Beatriz Helena
dc.contributor.advisorMoreno Preciado, Mtra. Mariana
dc.contributor.advisorJasso Hinojosa, Dr. Blas Sergio
dc.contributor.advisorReynoso Orozco, Dr. Orlando
dc.contributor.authorAmador Nieto, Ana Isaura
dc.date.accessioned2024-03-11T18:02:02Z-
dc.date.available2024-03-11T18:02:02Z-
dc.date.issued2021-11-24
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98064-
dc.description.abstractEste trabajo es resultado de una investigación aplicada, realizada por el Municipio de Zapopan, Jalisco, a través del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) en colaboración académica con el Centro Internacional de Innovación Social (CIIS) de la Universidad de Guadalajara. La investigación consistió en el pilotaje y ejecución de un programa público llamado “Neurona, Laboratorio de Innovación Social” mismo que buscaba detonar la Innovación Social y el Emprendimiento Estratégico en jóvenes zapopanos de entre 15 y 20 años de edad así como de las comunidades de aplicación de los proyectos sociales realizados por los jóvenes. Neurona, basó parte de su método en algunas de las metodologías del emprendimiento y del aprendizaje ampliamente reconocidas y estudiadas en el mundo, habiendo identificado la falta de contextualización de algunas de las realidades latinoamericanas para llegar a lograr el objetivo emprendedor. Por lo anterior, se desarrolló un planteamiento novedoso que parte del reconocimiento de las realidades del individuo (joven), extiende el proceso de aprendizaje en un marco de comunidades de práctica y potencializa al máximo la capacidad emprendedora y el compromiso social. Durante los dos años que duró esta investigación, Neurona logró capacitar a más de 2,200 jóvenes en Innovación Social y Emprendimiento Estratégico y desarrolló más de 129 proyectos sociales en el Municipio de Zapopan, que abarcaron temas como desigualdad, contaminación y medio ambiente, educación, seguridad, inclusión, empleo, salud, movilidad, entre otras. Al término de esta investigación, se realizaba la ejecución de la cuarta generación.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción………………………………………….………………………………………..4 I. DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE APLICACIÓN……………………………….………5 1.- Caracterización del contexto en el que se encuentra el objeto de aplicación……...5 2.- Ubicación y precisión del tiempo y espacio de la aplicación, describiendo los actores involucrados a nivel de las personas y organizaciones que participan y la comunidad en la que se actúa ……………………………………………………………….…………10 3.- Identificar el comportamiento en términos técnicos, financieros, legales y de sustentabilidad, de posibles alternativas de abordaje y/o intervención en el campo de aplicación similares al proyecto de aplicación que se pretende llevar a cabo………..14 4.- Delimitación de escenarios futuros posibles frente al proyecto de aplicación……..21 5.- Descripción de proyectos de aplicación basados en la evidencia científica o mejores prácticas con evidencia de efectividad social, relacionadas con el proyecto escogido…………………………………………...………………………………………...23 6.- Pertinencia del proyecto de aplicación en Innovación social para el bienestar y la calidad de vida…………………………………………………………………………..…..25 7.- Carácter multidisciplinario y basado en la evidencia científica y/o mejores prácticas de la propuesta de aplicación………………………………………..……………….……29 8.- Describir análisis de los interesados: Identificación de actores que fungen como aliados estratégicos del proyecto de aplicación y que deben ser parte del acta del proyecto y/o miembros de la cogestión y el co-diseño……………………………..……32 9.- Delimitación del tipo de innovación social: (ej.: De proceso o de producto. Incremental, disruptiva) y su nivel de impacto social proyectado…………………..…..34 10.- Identificación de mercado social para el pilotaje y/o validación de la aplicación…………………………………………………………………………….………35 11.- Propuesta de acción colectiva para la puesta en marcha de una iniciativa que haga posible la iniciación intersectorial y/o intra organizacional, local o regional o global, describiendo actores seleccionados y su papel para la generación de la acción socialmente innovadora……………………………………………………….……………39 II. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y PROSPECTIVA…………….………………40 12.- Identificación y delimitación del objeto de aplicación en pro del bienestar humano y social………………………………………………………………………………….…….40 13.- Diagnóstico de gestión de conocimiento…………………………….……………….42 14.- Descripción de los modos de construcción del conocimiento y su relación con la eficacia y apropiación social relacionada con el objeto de aplicación………………….43 15.- Plan de gestión del conocimiento describiendo la ruta para el co-diseño y coconstrucción de los saberes………………………………………………..………………44 16.- Descripción de las comunidades de práctica y del mapa crítico para fomentar el aprendizaje colaborativo y contextual en las personas y/o organizaciones y/o comunidades…………………………………………………………….…………………..48 17.- Identificación y descripción del momento de construcción de conocimiento…….49 18.- Propuesta de monitoreo y evaluación del proyecto: descripción de indicadores de eficacia, eficiencia, economía, calidad, efectividad y apropiación social………………50 19.- Descripción del tipo de aplicación de conocimiento………………….…….……….56 III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE APLICACIÓN………………………………56 20.- Delimitación y alcance de la aplicación en términos de la innovación social……..56 IV. MARCO REFERENCIAL DE CONOCIMIENTOS: EXPERIENCIAS………….……59 21.- Referentes teóricos: visión epistémica de los referentes teóricos que sustentan el objeto del proyecto de aplicación seleccionado……………………………………….….59 22.- Referentes prácticos: antecedentes prácticos en relación al objeto de aplicación…………...……………………………………………………….……………….60 23.- Planeación y formulación del proyecto de acuerdo a la metodología del Marco Lógico…………………………………………………………………………….………..…63 24.- Modelo de negocio social………………………………………………………….….66 Anexos…………………………………………………………………………….………….67
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectInnovacion Social
dc.subjectEmprendimiento Estrategico
dc.subjectGestion Del Conocimiento
dc.subjectJuventudes
dc.titlePropuesta de gestión del conocimiento para promover la educación en innovación social y emprendimiento estratégico en el Municipio de Zapopan, Jalisco
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAmador Nieto, Ana Isaura
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.contributor.directorGarcía, Dr. Oscar Felipe
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