Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98057
Título: Propuesta de intervención para desarrollar comunidades turísticas sostenibles en Bahía de Banderas, Nayarit, México
Autor: Campos Carrillo, María Margarita
Director: Reynoso Orozco, Dr. Orlando
Asesor: Calderón García, Dra. Rocío
Velázquez Crôtte, Mtro. Salvador Arturo
Haro Ramírez, Mtra. Rosa Carmina
Palabras clave: Comunidades Sostenibles;Turismo;Innovacion Social;Bienestar;Litorales;Mexico
Fecha de titulación: 18-jul-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El turismo constituye una actividad económica relevante tanto a nivel mundial, como en nuestro país. Su fomento ha detonado un crecimiento sostenido en el volumen de viajeros e inversiones locales en infraestructura que generan polos de desarrollo de este sector, empleos y derrama económica, pero con un impacto no sostenible en las comunidades locales y en el medio ambiente. El presente trabajo constituye una propuesta de intervención para el desarrollo de comunidades sostenibles asentadas en localidades captadoras de inversiones turísticas en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Se evaluaron las implicaciones medioambientales, socioculturales y económicas de los complejos turísticos de la zona por medio de un diagnóstico que fue llevado a cabo de forma exploratoria, mediante un análisis cualitativo de la información recabada en visitas de campo, entrevistas y grupos focales y que se complementó con información poblacional, planes de desarrollo estatales y municipales, así como una revisión de estudios preliminares relacionados con el impacto del turismo y el desarrollo de comunidades sostenibles en un proceso de triangulación para garantizar la información de la información recabada. La propuesta de solución basada en un enfoque sistémico fue desarrollada en conjunto con los actores locales que aportaron sus perspectivas de la realidad local y apoyaron en la definición de una visión conjunta de la comunidad. Como producto final se obtuvo la enmarcada en la sostenibilidad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98057
Programa educativo: MAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11124FT.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.