Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98056
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBecerra Santiago, Dr. José Alberto
dc.contributor.advisorCorrea Cortéz, Dra. Esmeralda
dc.contributor.advisorFlores Allende, Dr. Gabriel
dc.contributor.advisorChávez Torres, Dra. Guillermina
dc.contributor.authorPérez Hernández, Gricelda
dc.date.accessioned2024-03-11T18:01:58Z-
dc.date.available2024-03-11T18:01:58Z-
dc.date.issued2023-06-08
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98056-
dc.description.abstractEspacios interculturales para niñas y niños migrantes nahuas en condiciones de trabajo agrícola en la Zona Cañera es un esfuerzo de aplicación social donde se describen y analizan las problemáticas que emanan de la migración y el trabajo infantil agrícola en la niñez mexicana. El objetivo del presente es facilitar el acceso de espacios interculturales a niñas y niños nahuas migrantes para generar bienestar mediante talleres educativos in situ en la Zona Cañera de Jalisco. El proyecto evidencia a través de un diagnóstico contextual las necesidades y problemáticas que aquejan a la niñez indígena migrante y genera alternativas de solución a partir de la Metodología del Marco Lógico (MML) y Project Management Institute (PMI). En ese sentido, se analiza la realidad social, política, económica, geográfica y cultural de las niñas y los niños que migran con sus familias desde el sureste de México correspondiente a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas hacia Jalisco en los últimos años. Se considera que durante el trabajo comunitario realizado se pudo observar el aumento de este sector en la vida laboral debido a los efectos económicos del Covid-19 en el mundo.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción............................................................................................................. 1 Planteamiento del proyecto de aplicación ............................................................... 5 La migración como válvula de escape de pobreza y violencia ............................ 7 La migración internacional................................................................................. 11 La migración interna familiar.............................................................................. 13 Jalisco, receptor de migrantes indígenas jornaleros.......................................... 16 Niñez indígena migrante en situación de trabajo agrícola ................................. 17 Derecho a la educación en el marco de la reforma educativa 2018 .................. 23 Diagnóstico de necesidades y prospectiva............................................................ 26 Justificación........................................................................................................... 34 I Marco Referencial de Conocimientos.................................................................. 40 1.1 Referentes prácticos.................................................................................... 40 1.1.1 Aplicación social en las galeras la CNC y La Pequeña (El Grullo)........ 52 Relato de la experiencia en la realización de talleres .................................... 53 1.1.2 Aplicación social en la galera del Pabellón (Autlán de Navarro) ..................... 55 Relato de la experiencia en la realización de talleres .................................... 55 1.2 Referentes teóricos...................................................................................... 62 1.2.1 Niñez indígena agrícola migrante.......................................................... 64 1.2.2 La educación intercultural para la niñez indígena agrícola migrante..... 65 1.2.3 Exclusión, Segregación y la discriminación educacional....................... 68 1.2.4 Movilidad social..................................................................................... 68 II Planeación y formulación del proyecto............................................................... 70 2.1 Metodología del Marco Lógico..................................................................... 70 2.1.1 Análisis de involucrados........................................................................ 70 2.1.2 Árbol de problemas ............................................................................... 73 2.1.3 Árbol de objetivos.................................................................................. 77 2.1.4 Análisis de alternativas.......................................................................... 80 2.1.5 Estructura analítica del proyecto ........................................................... 81 2.1.6 Matriz de marco lógico .......................................................................... 83 2.1.7 Evaluación intermedia........................................................................... 85 III Modelo de negocio social.................................................................................. 86 3.1 Descripción del servicio ............................................................................... 86 3.2 Matriz de actores ......................................................................................... 88 3.3 Matriz de asignación de responsabilidad (RACI) ......................................... 91 3.4 Estructura de Desglose de Trabajo (EDT)................................................... 92 3.5 Estructura de Desglose de Recursos (EDR)................................................ 93 3.6 Estructura del Proyecto................................................................................ 93 3.7 Estimación de costos................................................................................... 97 3.8 Identificación de riesgos del proyecto.......................................................... 98 Referencias ......................................................................................................... 101 Anexo 1 ............................................................................................................... 114 Talleres interculturales en las galeras CNC y La pequeña .............................. 114 Anexo 2 ............................................................................................................... 119 Talleres interculturales en la galera del o El Pabellón ..................................... 119
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectMigracion
dc.subjectNiñez
dc.subjectTrabajo Infantil
dc.titleESPACIOS INTERCULTURALES PARA NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES NAHUAS EN CONDICIONES DE TRABAJO AGRÍCOLA, ZONA CAÑERA DE JALISCO
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPérez Hernández, Gricelda
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.contributor.directorCastañeda Camey, Dra. Nicté
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11123FT.pdf2.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.