Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98055
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Bernardino, Dr. Ángel Ernesto
dc.contributor.advisorOrozco Solís, Dra. Mercedes Gabriela
dc.contributor.advisorHaro Ramírez, Mtra. Rosa Carmina
dc.contributor.authorChing López, Frank
dc.date.accessioned2024-03-11T18:01:58Z-
dc.date.available2024-03-11T18:01:58Z-
dc.date.issued2023-05-03
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98055-
dc.description.abstractPara atender los efectos de la violencia en un centro escolar, se desarrolló el presente proyecto de intervención desde la perspectiva de la innovación social considerando varios factores:, las medidas que toma la institución ante situaciones violentas entre alumnos, la preparación docente ante el problema y la participación de la comunidad para hacerle frente, se considera la violencia familiar, la falta de atmosferas afectivas positivas en la institución escolar, la falta de formación docente, como factores de riesgo que propician la violencia escolar, por lo que a partir de la formación docente en gestión del bienestar y el trabajo colaborativo para el codiseño de estrategias de acompañamiento y monitoreo, se fomenten ambientes positivos en la comunidad escolar, como resultado se logre la prevención y disminución de la violencia escolar en una institución educativa de Guadalajara, Jalisco, México.
dc.description.tableofcontentsContenido Titulo 1 RESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 6 CAPÍTULO I. Planteamiento del proyecto de aplicación 8 1.- Caracterización 8 1.1.- Delimitación de las necesidades 8 2.- Ubicación y precisión del tiempo y espacio de la aplicación 8 3.-Comportamiento en términos técnicos, financieros, legales y de sustentabilidad. 9 4.- Escenario de la intervención. 10 5.- Descripción de datos estadísticos. 10 Pertinencia del proyecto de aplicación: 12 Innovación social para el bienestar y la calidad de vida 12 Análisis de los interesados: 13 Delimitación del tipo de innovación social: 14 Propuesta de acción colectiva y su papel para la generación de la acción socialmente innovadora. 14 CAPÍTULO II. Diagnóstico de necesidades y prospectiva 15 Diagnóstico de necesidades y planteamiento del problema 15 Diagnóstico y análisis de las necesidades de intervención y Justificación 17 Instrumentos: 17 Resultados del Diagnóstico de la escala del Buen trato: 17 Diagnóstico del clima escolar de la institución: 22 CAPÍTULO III. Mercado social 27 Segmento de mercado. 27 Beneficiarios directos e indirectos 27 CAPÍTULO IV. Estructura del proyecto 28 Planificación y diseño de componentes del plan de acción 28 Estructura del proyecto 28 Composición: 29 Entregables: 33 Cronograma de actividades. 34 Análisis de factibilidad del proyecto de intervención: 35 Identificación de objetivos, metas del proyecto de intervención. 36 Estudio técnico, financiero, legal, y socio-ambiental. 37 Plan de acción para el co-diseño y co-construcción y co-gestión del proyecto de intervención. 38 Propuesta de monitoreo y evaluación del proyecto: 39 Elaboración de línea base del proyecto de intervención. 41 Ruta crítica para la gestión del bienestar en el campo de intervención desde la perspectiva de la innovación social. 41 Justificación del proyecto de aplicación. 41 Delimitación y alcance de la aplicación en términos de la innovación social. 41 Gestión del conocimiento: 42 Sustentabilidad: 44 CAPÍTULO V. Marco referencial de conocimientos 46 Referentes teóricos: 46 Estado del Arte 46 Visión Epistemológica: 49 Marco Teórico 49 Referentes prácticos 58 CAPÍTULO VI. Metodología de formulación 60 Planeación y formulación del proyecto 60 Árbol de problemas: 60 Árbol de objetivos 61 Marco Lógico 61 CAPÍTULO VII. Metodología, evaluación y resultados. 65 Resultados finales de monitoreo: 66 Resultados del instrumento aplicado de Clima escolar: 67 CAPÍTULO VIII. Conclusiones 76 CAPÍTULO IX. Modelo de Negocio 79 Ficha técnica. 79 Modelo de negocio: 86 X.REFERENCIAS: 88 XI. ANEXOS 97
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectInnovacion Social
dc.subjectAmbientes Positivos
dc.subjectViolencia Escolar
dc.subjectGestion Del Bienestar
dc.titleInnovación Social: Ambientes positivos para prevenir la violencia escolar en jóvenes de 12 a 16 años, en una escuela en Guadalajara
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderChing López, Frank
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.contributor.directorRuvalcaba Romero, Dra. Norma Alicia
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11121FT.pdf3.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.