Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98054
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dc.contributor.advisorJiménez Bernardino, Dr. Ángel Ernesto
dc.contributor.advisorCorrea Cortez, Dra. María Esmeralda
dc.contributor.advisorReynoso Orozco, Dr. Orlando
dc.contributor.authorOrozco Mendoza, Alfredo
dc.date.accessioned2024-03-11T18:01:57Z-
dc.date.available2024-03-11T18:01:57Z-
dc.date.issued2023-03-21
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98054-
dc.description.abstractLos instintos asociados a conductas violentas del ser humano pueden ser relacionados con aspectos biológicos, sociales e incluso culturales. La violencia surge como resultado de una serie de acciones aversivas, aprendidas y heredadas por generaciones como mecanismos de resolución de conflictos. No obstante, la violencia es multifactorial y presenta un incremento o agudización en ciertos contextos. Existen múltiples escenarios donde se puede manifestar la violencia en sus distintas formas, uno de ellos es la escuela; aquí el estudiantado proyecta lo aprendido desde el hogar. Ello puede perjudicar el ambiente académico de quienes conforman la institución, generando conflictos psicoemocionales al alumnado que, directa o indirectamente se encuentre involucrado. Esto desencadena una diversa gama de tipos de sublimación, comúnmente poco asertiva para desahogar su sentir y su pensar. Sin embargo, hay diversas formas para expresar el sentimiento, por ejemplo, el arte ha sido uno de los medios más importantes en la historia para la sublimación ya que, es una estrategia que permite sanar desde el interior de una persona e impacta en la sociedad, dando como resultado una cultura libre de violencia. Para lograr una cultura libre de violencia, es necesaria una intervención multidisciplinaria, transversal e interseccional con pedagogías para la paz, promoviendo una cultura que fomente las relaciones respetuosas a través de la educación, el arte y los derechos humanos. De este modo, el presente proyecto tiene como finalidad el reestructurar creencias, hábitos y costumbres violentas de forma consciente e inconsciente en el estudiantado del CUCEA, con el fin de construir una cultura de paz y cimentar nuevos tejidos sociales y conformar redes de apoyo para afrontar las adversidades que puedan surgir en los conflictos de la vida cotidiana.
dc.description.tableofcontentsÍndice Contenido Resumen.................................................................................................................................2 Índice .........................................................................................................................................3 Introducción ...............................................................................................................................4 Planteamiento del proyecto de aplicación ......................................................................6 Delimitación del campo de aplicación ...............................................................................6 1 Caracterización del contexto en el que se encuentra el objeto de aplicación.....6 2 Ubicación, tiempo, espacio y actores.........................................................................9 3 Identificar el comportamiento de posibles alternativas de abordaje y/o intervención en el campo de aplicación similares .....................................................10 4 Creación de escenarios..............................................................................................13 5 Experiencias e iniciativas en la educación superior ..............................................14 Proyecto de aplicación........................................................................................................17 Justificación .........................................................................................................................17 Marco referencial del conocimiento .................................................................................20 Referentes teóricos ........................................................................................................20 Referentes prácticos ......................................................................................................31 Planeación y formulación del proyecto............................................................................36 Formulación del proyecto ..............................................................................................36 Planeación del proyecto ................................................................................................42 Metodología............................................................................................................................50 1.1 Objetivos....................................................................................................................50 1.2 Tipo de metodología de la investigación ..........................................................51 1.3 Selección de la población ...................................................................................51 1.4 Procesos de desarrollo del proyecto de intervención.....................................52 Resultados del proyecto de aplicación ..........................................................................58 Conclusiones.........................................................................................................................73 Anexos......................................................................................................................................78 Referencias.............................................................................................................................86
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectConductas
dc.subjectHumano
dc.subjectResolucion De Conflictos
dc.subjectPrograma Integral
dc.subjectCultura
dc.titleProyecto de innovación social para fortalecer el Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA desde el arte
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrozco Mendoza, Alfredo
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.contributor.directorNava Preciado, Dr. José María
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