Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98052
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Bernardino, Dr. Ángel Ernesto
dc.contributor.advisorBracamontes Ramírez, Dra. Perla Elizabeth
dc.contributor.advisorGarcia, Dr. Oscar Felipe
dc.contributor.advisorMacías Mozqueda, Dra. Erika Yadira
dc.contributor.authorMendoza Sánchez, Argelia Esthefany
dc.date.accessioned2024-03-11T18:01:56Z-
dc.date.available2024-03-11T18:01:56Z-
dc.date.issued2022-07-18
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98052-
dc.description.abstractEste proyecto enmarca la experiencia que se ha obtenido durante la intervención docente y directiva los últimos 13 años en centros de educación preescolar; observando una baja capacitación por parte del docente en sus aulas para la estimulación temprana en las niñas y niños, así mismo se observa un bajo nivel en los programas educativos, pues se carece de promoción de ambientes positivos en las aulas y escuelas. La etapa de educación preescolar es aquella donde el cerebro logra mayor plasticidad neuronal y conexiones neurológicas que durante toda su vida. Por lo que se considera de suma importancia trabajar con un programa educativo socialmente innovador en los centros educativos para elevar la estimulación temprana en el desarrollo integral de las niñas y niños, generando condiciones de equidad, justicia, respeto, convivencia plena, bienestar subjetivo y aprendizajes para la vida en los estudiantes Es por ello que la satisfacción escolar en las alumnas y alumnos en la primera etapa escolar dependerá en gran parte de la calidad en la estimulación temprana y ambientes positivos en las aulas, que los profesores generen a través de interacciones emocionales de calidad para las niñas y niños. De ahí el valor de la educación preescolar en la formación personal y social del individuo, basada en un desarrollo multidisciplinario y significativo. Ante la necesidad de mejorar la baja estimulación en los centros escolares para desarrollar mayores potencialidades cognitivas, psicomotoras, lingüísticas y habilidades sociales en las niñas y niños de preescolar, se diseñó la creación de una organización educativa con un enfoque tradicional, del cual migró a un enfoque socialmente innovador, con un plan educativo institucional que gestiona el bienestar educativo de sus estudiantes. La pandemia covid-19 ha sido una vitrina para visibilizar esta problemática, trayendo consigo la emergencia de incluir en las escuelas de preescolar la estimulación temprana socialmente innovadora, desarrollando una estrategia innovadora de cambio en la educación para formar niñas y niños con liderazgo social y cultura de paz.
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen .................................................................................................................... 4 Introducción............................................................................................................... 8 Capítulo 1. La importancia del bienestar educativo en la educación preescolar. .................................................................................................................................. 10 1.1 Factores que impiden el bienestar educativo en la educación inicial ............... 11 1.2 Bajo compromiso de los docentes en la Gestión de bienestar educativa en la educación preescolar............................................................................................. 20 Capítulo. 2. El impacto de la educación preescolar con una perspectiva socialmente innovadora. ........................................................................................ 28 2.1 La estimulación temprana en el desarrollo de las niñas y niños de educación preescolar .............................................................................................................. 31 2.2 La estimulación temprana y los ambientes positivos con una perspectiva socialmente innovadora, en la educación preescolar............................................. 34 2.3 Organizaciones educativas como casos de éxito que trabajaron durante la pandemia Covid-19, el desarrollo integral de las y los niños a través de ambientes positivos. ................................................................................................................ 35 Capítulo 3. Marco teórico y metodológico del proyecto Instituto Raíces de Guadalajara.............................................................................................................. 40 3.1Teoría constructivista ........................................................................................ 41 3.2 Teoría sistémica............................................................................................... 44 3.3. La innovación social educativa como metodología de intervención en las escuelas de educación preescolar......................................................................... 46 3.4 metodología del marco lógico .......................................................................... 49 Figura 1. Árbol de problemas................................................................................. 51 Figura 2. Árbol de objetivos. .................................................................................. 54 Figura 3. Árbol de alternativas. .............................................................................. 56 3.4.2 Estructura narrativa de objetivos................................................................ 61 Capítulo 4. Instituto Raíces, empresa socialmente innovadora que impulsa la innovación social en la educación preescolar.................................................. 63 4.1 ¿Cómo se sustenta el proyecto?...................................................................... 66 Capítulo 5. Visión epistémica de Instituto Raíces ................................................ 73 5.2 Línea de aplicación en la que se sustenta el proyecto..................................... 74 5.3 Propuesta en marcha....................................................................................... 77 5.4 Beneficiarios directos e indirectos del proyecto. .............................................. 78 5.5 Cronograma de actividades: Mapa de procesos del proyecto. ........................ 78 ............................................................................................................................ 79 ............................................................................................................................ 79 5.6 Acta del proyecto. ............................................................................................ 80 5.7 metas, objetivos e indicadores del proyecto .................................................... 87 5.8 propuesta de monitoreo y evaluación del proyecto.......................................... 90 5.9 Plan de acción del proyecto ............................................................................. 91 Conclusiones........................................................................................................... 93 Bibliografía............................................................................................................... 94 Anexos ................................................................................................................... 104 Instrumento para encuesta con personal decente del IR..................................... 104 Esquema visual grafico del proyecto.................................................................... 107 Esquema grafico visual de los beneficios de la ET con un enfoque socialmente innovador. ............................................................................................................ 108
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectBienestar
dc.subjectPromover
dc.subjectEstimulacion
dc.subjectEducacion
dc.subjectSocial
dc.subjectBienestar
dc.titleGestión del bienestar para promover la estimulación temprana en la educación preescolar desde la perspectiva socialmente innovadora en Zapopan, México
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMendoza Sánchez, Argelia Esthefany
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.contributor.directorMoreno Preciado, Mtra. Mariana
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11116FT.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.