Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98051
Título: EMPRENDIMIENTO SOCIAL: Continuidades y rupturas con el modelo económico capitalista, a partir de un estudio de caso en Guadalajara México y Medellín Colombia.
Autor: Hidalgo Cardona, Adriana
Director: Becerra Santiago, Dr. José Alberto
Asesor: Campos Sánchez, Dr. Alejandro
Moreno Preciado, Mtra. Mariana
Ávila Jiménez, Dra. María Dolores
Palabras clave: Emprendimiento Social;Capitalismo Neoliberal;Cambio Social;Organizacion/participacion;Economia
Fecha de titulación: 7-feb-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Aunque el emprendimiento social (ES) es un concepto de reciente desarrollo para el cual no existe unanimidad a la hora de definirlo, algo en lo que coinciden diferentes autores es que su objetivo primordial es resolver problemas sociales y ambientales existentes. En esta medida, el ES se considera, en muchas ocasiones, como una alternativa al sistema económico capitalista actual. No obstante, esta visión también es criticada por autores que ven al ES como un producto del capitalismo neoliberal, que lo reproduce en su estructura a partir de la interiorización de valores percibidos como deseables por el individuo, óptimos para la autoexplotación y la externalización de funciones del Estado. Este trabajo es un acercamiento a esta discusión a partir de dos estudios de caso, en los cuales, desde tres categorías de análisis (económica, cambio social y organizativa/participativa), se analizan las continuidades y rupturas del ES con las lógicas del capitalismo actual. Los resultados muestran, en general, continuidad con el sistema económico actual, con algunas rupturas a nivel económico y organizativo/participativo. Asimismo existen oportunidades de ruptura a nivel de cambio social si se fortalecen las redes entre emprendimientos y su accionar en torno a los cambios sistémicos que discursivamente buscan.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98051
Programa educativo: MAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11103FT.pdf1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.