Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98043
Título: ¿Quién cuida a quienes cuidan? Análisis de las afectaciones e impactos en el involucramiento estudiantil de estudiantes de maestría que realizan trabajo de cuidados a personas en condición de dependencia.
Autor: Meza Navarro, Patricia Jazmín
Director: Loyo Beristáin, Erika Adriana
Asesor: Rivas Sepúlveda, Edith
Moreno Arellano, Carlos Iván
Palabras clave: Desigualdades;Politicas Publicas;Desigualdades Laborales;Politicas De Cuidados;Labores De Cuidados
Fecha de titulación: 22-ene-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las personas que dedican voluntaria o involuntariamente su tiempo al cuidado de infancias, personas mayores o personas con discapacidades o enfermedades, enfrentan desventajas dentro de un sistema político y económico que no reconoce ni respalda su trabajo. Además, este sistema hace que el trabajo de las personas cuidadoras pase desapercibido al considerarlo irracional y vulnerable debido a sus conexiones emocionales con aquellos a quienes cuidan. Las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres, experimentan los efectos de este sistema a lo largo de sus vidas. Para las personas cuidadoras que eligen seguir una carrera académica, sus motivaciones personales durante su trayectoria estudiantil, por lo general, son desconocidas y carecen de apoyo institucional para conciliar el trabajo de cuidados con sus metas académicas. En ese sentido, su involucramiento estudiantil sufre afectaciones que, más adelante, llega a traducirse en menores aprendizajes y pérdida de oportunidades profesionales. Este problema es significativo no solo para las personas en lo individual y colectivo, sino también para las universidades; entendidas como instituciones promoventes de cambio y movilidad social. Por lo tanto, las universidades pueden impulsar la agenda del cuidado y contribuir a rediseñar la lógica de producción y organización social. Basándonos en esta premisa, se vuelve crucial que el Estado apoye activamente el fortalecimiento institucional y, en el caso de Jalisco, dado que el derecho al cuidado se encuentra previsto en la constitución política local, es menester hacer notar la obligación del Estado de garantizar del ejercicio pleno de un derecho. En ese sentido, el fortalecimiento institucional es esencial para asegurar que las medidas iniciadas desde las organizaciones puedan estar firmemente integradas en un marco regulatorio que ofrezca certeza y la capacidad de mantener los esfuerzos sostenidos a lo largo del tiempo. En consecuencia, al examinar el papel de las universidades en redefinir el panorama del trabajo de cuidados y remodelar la percepción colectiva de la asignación de tareas, debemos verlas como instituciones que interactúan con decisiones gubernamentales y se relacionan con el mercado, al mismo tiempo que sirven como centros para el desarrollo personal y profesional de estudiantes. Esta investigación se centra en los efectos e impactos en el involucramiento estudiantil de estudiantes de maestría en la Universidad de Guadalajara que son responsables del trabajo de cuidados; a través de un diagnóstico de las condiciones actuales de las políticas de cuidado en México y las universidades.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98043
Programa educativo: MAESTRIA EN POLITICAS PUBLICAS
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11101FT.pdf6.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.