Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98039
Título: Factores de internacionalización de la industria de la animación mexicana
Autor: Atayde Regalado, Daniela
Director: Vargas Barraza, Juan Antonio
Asesor: Ortiz Barrera, Manuel Alfredo
Castro Blancas, Javier Sinclair
Espinoza Mercado, Oscar Alejandro
Bellon Álvarez, Luis Alberto
Palabras clave: Industria De La Animacion;Industrias Culturales;Anime;Cine;Animacion
Fecha de titulación: 24-nov-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el mundo, existen diversas actividades económicas que están perfectamente identificadas y de las cuales se pueden obtener fácilmente datos duros de las ganancias de estas, así como su aporte a la economía de los países, su crecimiento y la importancia de estas, mientras que otras actividades económicas no tienen un registro bien definido de ellas. Entre estas mismas se encuentra la llamada “economía naranja”, acuñada por Buitrago y Duque (2013), y creado por Hawkins, es un término para englobar a las conocidas como industrias creativas, esto debido a que abarcan sectores de bienes y servicios que se fundamentan en la propiedad intelectual, de ahí la referencia a la creatividad, como lo son las artes visuales, la investigación, los videojuegos, el software, la música, el cine, los comics, el diseño, entre muchos otros, y por lo general, no son muy bien identificadas dentro de la economía formal, como lo pudieran ser otras industrias como la eléctrica, la textil o la manufacturera, y esto es un error, dado que es un sector que crece a pasos agigantados (Buitrago y Duque, 2013, p.15). Las industrias creativas, con todos y cada uno de sus componentes, han crecido exponencialmente y dejado una amplia derrama económica en todo el mundo: Aunque el crecimiento de estas industrias (creativas) ha estado principalmente limitado a los países más ricos del mundo, también algunos países de ingreso medio y bajo se han dado cuenta de la importancia en mantener vivo este sector de producción para seguir participando en la economía cultural regional y global (Quartesan, 2007, p. 1). Para un gobierno es deseable incrementar el alcance de su industria cultural, ya que la expansión y difusión de esta puede estar relacionada con la influencia política y económica del país hacia el exterior, lo que permite que se tenga una impresión favorable en el extranjero (Xu et al., 2016). Los productos culturales, a su vez, suelen causar una derrama económica que no se limita al producto en si mismo, si no a una serie de recursos relacionados directa e indirectamente con ellos, así como a su localización geográfica y su influencia cultural, lo que, a su vez, suele atraer que sus consumidores no solo compren el producto en sí, sino que también viajen al lugar de origen de este, provocando turismo en la zona. Estos productos se convierten en un activo importante para el país, dado que, se atrae a inversionistas y trabajadores talentosos, mismos que suelen ser consumidores de este mismo sector, lo cual atrae a un turismo especializado internacional, que se prevé sea al menos de un 50% motivo de turismo en el mundo hacia 2030 (Ernst & Young Global Limited (EYG), 2015). Esto provoca una derrama económica que beneficia a empresas, trabajadores, consumidores, turistas, y en general, al crecimiento del país. Dicho crecimiento propone nuevos mercados y negocios que deberán ajustarse a ellos, promoviendo su crecimiento y participación en la industria internacional. Según Ernst & Young Global Limited (EYG) (2015) “El fuerte desarrollo económico y las poblaciones jóvenes son elementos que se están combinando para producir un aumento de consumidores de clase media en muchos mercados emergentes.” (P. 22). La industria de la animación, que se encuentra dentro de estas industrias creativas, presenta un gran crecimiento en los últimos años, y se prevé que para este año alcance los 270 millones de dólares a nivel mundial. En México, dicha industria presenta grandes pérdidas en lo que son su sector cinematográfico, y pese a que los costos de realización entre una producción mexicana y una estadounidense, por poner el ejemplo, son enormes, puesto que la producción de la película de coco, de estudios pixar, costo 175 millones de dólares, y las películas producidas en México han ido desde los 24 millones a los 135 millones de pesos. La industria mexicana no ha podido competir con la industria internacional, puesto que presenta grandes obstáculos que la debilitan e impiden que pueda ser comercializada en todo el mundo, como sus contrapartes internacionales. El objetivo de esta investigación es encontrar cómo se puede impulsar este sector de la industria de animación, para que pueda crecer tanto nacional como internacionalmente, aportando a la economía de México, puesto que hay un amplio mercado que se puede explotar. Esto sería beneficioso, no solo para la industria de animación nacional, sino que el crecimiento de esta provocaría una derrama económica que beneficiara a otras industrias y negocios que actúen directa, o indirectamente, como sus proveedores y/o prestadores de servicios, aportando al desarrollo del propio país. Por lo cual este proyecto se dedicará a estudiar cuál es la situación de la industria de la animación a nivel global, cual es la historia de la industria de la animación mexicana, cuáles son los factores importantes para el desarrollo de dicha industria, sus medios de distribución nacional e internacionalmente, cuáles han sido las dificultades que ha enfrentado y las que le han impedido ser competitivos a nivel global, para así sentar una base de hacia dónde se debe enfocar. Esto se desarrollará a través de una investigación de fuentes secundarias, a su vez que se enfocará en realizar entrevistas a profundidad con los realizadores, productores y artistas dedicados a esta industria en nuestro país, para entender de primera voz, cuáles son las oportunidades de crecimiento que ellos pueden vislumbrar que se han dejado de lado, y las razones por las que no se han hecho, así como las barreras que dificultan su despegue, a comparación de las industrias internacionales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98039
Programa educativo: MAESTRIA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
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