Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98036
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPelayo Maciel, Jorge
dc.contributor.advisorOrtiz Barrera, Manuel Alfredo
dc.contributor.advisorEspinoza Mercado, Oscar Alejandro
dc.contributor.advisorLarios Rosillo, Víctor Manuel
dc.contributor.authorHernández Figueroa, Karen
dc.date.accessioned2024-03-11T17:48:41Z-
dc.date.available2024-03-11T17:48:41Z-
dc.date.issued2021-05-07
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98036-
dc.description.abstractEl capital intelectual es un conocimiento que no se puede identificar de manera física, este activo está representado por las habilidades y competencias con las que cuenta el trabajador para su desempeño laboral en beneficio de la empresa. Es por ello, que la presente investigación busca demostrar que el fortalecimiento de las variables del capital intelectual: capital humano, capital relacional y capital estructural, son factor clave para incrementar la competitividad internacional de las empresas tequileras de Jalisco. En ese sentido, a través de la recopilación de información cualitativa de capital intelectual mediante encuestas tipo Likert se concluye que el desarrollo de cualquiera de las tres dimensiones tiene un impacto positivo en los niveles de competitividad de las empresas tequileras de Jalisco. Abstract Intellectual capital is knowledge which cannot be identified in a physical way, this asset is represented by the skills and habilities that the employee has for his work performance for the benefit of the company. This research seeks to demonstrate the strength of the variables of intellectual capital such as; human capital, relational capital and structural capital allows increasing the international competitiveness of tequila companies in Jalisco. In this sense, through the collection of qualitative information on intellectual capital by Likert-type surveys, concludes that the development of any of the three dimensions has a positive impact on the competivity levels of Jalisco tequila companies.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDO Resumen INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Justificación 1.2 Objetivos de Investigación 1.3 Preguntas de Investigación 1.4 Hipótesis CAPÍTULO II: LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD 2.1 Principales teorías y modelos aplicables al capital intelectual 2.2 Capital Intelectual y sus dimensiones 2.2.1 Capital Humano 2.2.2 Capital Estructural 2.2.3 Capital Relacional 2.3 Capital Intelectual y su relación con la competitividad 2.4 Competitividad CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 Método cualitativo para el análisis de la investigación 3.1.1 Estudio de caso como un método de investigación 3.2 Diseño de investigación 3.3 Técnicas de investigación 3.3.1 Entrevista estructurada 3.3.2 Encuesta 3.3.3 Observación 3.4 Método cuantitativo para el análisis de la investigación 3.4.1 Análisis de datos por medio de programa SPSS 3.5 Variables de estudio 3.6 Recolección de datos 3.7 Diseño estadístico para la prueba de hipótesis CAPÍTULO IV. ESTUDIO DE CASO 4.1 Historia del Tequila 4.2 Principales Organizaciones de la Industria Tequilera 4.3 Características de las tequileras familiares 4.3.1 Caso no1 4.3.2 Caso no2 4.3.3 Caso no3 4.3.4 Caso no4 CAPITULO V. RESULTADOS 5.1 Análisis de resultados mediante método cualitativo 5.1.1 Entrevista a Tequilera Caso no1 5.1.2 Entrevista a Tequilera Caso no2 5.2 Análisis de resultados mediante método cuantitativo 5.2.1 Resultados de la Tequilera Caso no1 5.2.2. Resultados de la tequilera Caso no2 5.2.3. Resultados de la tequilera Caso no3 5.2.4. Resultados de la tequilera Caso no4 5.3 Comparación de resultados mediante método cuantitativo 5.3.1 Comparativa entre las tequileras en relación con el Capital Intelectual 5.3.2 Comparativa entre las tequileras en relación con el Capital Humano 5.3.3 Comparativa entre las tequileras en relación con el Capital Relacional 5.3.4 Comparativa entre las tequileras en relación con el Capital Estructural 5.3.5 Comparativa entre las tequileras en relación con la Competitividad 5.4 Cumplimiento de las premisas CONCLUSIONES ANEXOS REFERENCIAS: ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Principales países consumidores de Tequila Tabla 2. Los dueños del Tequila Tabla 3. Dimensiones para la medición del capital intelectual Tabla 4. Descripción de las dimensiones del capital intelectual Tabla 5. Descripción de la variable dependiente Tabla 6. Empresas Tequileras a analizar Tabla 7. Coeficiente de correlación de Pearson Tabla 8. Estadísticos de fiabilidad Tabla 9. Estadísticos de fiabilidad Tabla 10. Estadísticos de fiabilidad Tabla 11. Estadísticos de fiabilidad Tabla 13. Capital Intelectual de tequilera Caso no2 Tabla 14. Capital Intelectual de tequilera Caso no3 Tabla 15. Capital Intelectual de tequilera Caso no4 Tabla 16. Capital Humano de tequilera Caso no1 Tabla 17. Capital Humano de tequilera Caso no2 Tabla 18. Capital Humano de tequilera Caso no3 Tabla 19. Capital Humano de tequilera Caso no4 Tabla 20. Capital Relacional de tequilera Caso no1 Tabla 21. Capital Relacional de tequilera Caso no2 Tabla 22. Capital Relacional de tequilera Caso no3 Tabla 23. Capital Relacional de tequilera Caso no4 Tabla 24. Capital Estructural de tequilera Caso no1 Tabla 25. Capital Estructural de tequilera Caso no2 Tabla 26. Capital Estructural de tequilera Caso no3 Tabla 27. Capital Estructural de tequilera Caso no4 Tabla 28. Competitividad de tequilera Caso no1 Tabla 29. Competitividad de tequilera Caso no2 Tabla 30. Competitividad de tequilera Caso no3 Tabla 31. Competitividad de tequilera Caso no4 Tabla 32. Promedio total de las tequileras Tabla 33.Correlación entre CI y CH Tabla 34.Correlación entre CI y CR Tabla 35.Correlación entre CI y CE Tabla 36.Correlación entre CI y Competitividad Tabla 37.Correlación entre CI y CH Tabla 38.Correlación entre CI y CR Tabla 39.Correlación entre CI y CE Tabla 40.Correlación entre CI y Competitividad Tabla 41.Correlación entre CI y CH Tabla 42.Correlación entre CI y CR Tabla 43.Correlación entre CI y CE Tabla 44.Correlación entre CI y Competitividad Tabla 45.Correlación entre CI y CH Tabla 46.Correlación entre CI y CR Tabla 47.Correlación entre CI y CE Tabla 48.Correlación entre CI y Competitividad ÍNDICE DE GRÁFICAS Y DIAGRAMAS Gráfica 1: Producción Total: Tequila y Tequila 100% Gráfica 2: Exportaciones por Categoría Tequila y Tequila 100% de Agave Diagrama 1. Modelo de investigación Figura 1. Modelo Navigator de Skandia Diagrama 2: Modelo de las 5 fuerzas de Porter Gráfica 3. Sexo de los encuestados Gráfica 4. Edad de los encuestados Gráfica 5. Ocupación de los encuestados Gráfica 6. Años de antigüedad en la organización y de experiencia en su área Gráfica 7. Sexo de los encuestados Gráfica 8. Edad de los encuestados Gráfica 9. Años de antigüedad en la organización y de experiencia en su área Gráfica 10. Sexo de los encuestados Gráfica 11. Edad de los encuestados Gráfica 12. Ocupación de los encuestados Gráfica 13. Años de antigüedad Gráfica 14. Años de experiencia Gráfica 15. Sexo de los encuestados Gráfica 16. Edad de los encuestados Gráfica 17. Años de antigüedad en la organización Gráfica 18. Años de experiencia en su área
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCapital Intelectual
dc.subjectCapital Humano
dc.subjectCapital Relacional
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectTequileras Jaliscienses
dc.subjectIntellectual Capital
dc.subjectHuman Capital
dc.subjectRelational Capital
dc.subjectCompetitiveness
dc.titleAnálisis comparativo del capital intelectual entre cuatro tequileras jaliscienses para incrementar competitividad en el mercado internacional
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Figueroa, Karen
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
dc.contributor.directorPérez Esparza, Aimée
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11132FT.pdf7.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.