Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98028
Título: Análisis de los niveles de ruido ambiental y percepción de exposición por docentes en centros escolares del centro de Zapopan, Jalisco, México.
Autor: Chang Rodríguez, Nayeli
Director: Orozco Medina, Martha Georgina
Fecha de titulación: 15-dic-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen El ruido como manifestación del progreso urbano ha sido ampliamente aceptado como parte del entorno cotidiano, sin embargo, desde 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogó como uno de los principales agentes causales de efectos adversos sobre la salud humana. De acuerdo con Orozco y González (2015), existen diversos factores por los cuales el ruido no se considera como parte de los programas oficiales de prevención en las ciudades latinoamericanas, entre ellos destacan su fácil emisión, así como la ausencia de rastros perceptibles en el ambiente una vez que cesa su emisión. La importancia del constante monitoreo del ruido radica en la relación que conlleva con efectos nocivos a la salud, tales como irritabilidad, nerviosismo, estrés, cansancio, falta de concentración, alteración del sueño, metabolismo, entre otros. Por lo anterior, las implicaciones del ruido van más allá de la molestia que puede llegar a generar en el oído de una persona, trasciende desde alteraciones fisiológicas hasta disturbios en el proceso comunicativo, lo que conlleva a un déficit en la transmisión-calidad del mensaje. Si este déficit se considera con un enfoque en el entorno educativo, la problemática cobra mayor relevancia, tal como lo indican Figueroa, Orozco y Preciado (2012), quienes realizaron una investigación del ruido vehicular en escuelas primarias, la cual demostró que estudiantes cuyas escuelas están ubicadas en zonas de menor flujo vehicular tienen mejor desempeño académico que aquellos cuyas escuelas se encuentran en zonas de alto flujo vehicular y, por ende, mayor exposición al ruido. En el caso de los docentes la situación no es muy diferente, ya que, al tener un entorno “ruidoso” deben elevar más la voz para hacer llegar el mensaje a los estudiantes, lo que provoca patologías de la voz, dolor de cabeza, estrés, entre otras alteraciones. La presente investigación se llevó a cabo en tres escuelas primarias ubicadas en el centro de Zapopan: Emiliano Zapata, República Mexicana y Valentín Gómez. En esta zona convergen escuelas, centros religiosos, abundantes comercios, hospitales, oficinas, entre otros. El objetivo fue realizar mediciones del nivel de ruido tanto al interior de las aulas de clases, como en el exterior y en los alrededores de los planteles escolares, así como advertir la percepción de los docentes de esta problemática a través de una encuesta. El análisis de ruido demostró que el Nivel Sonoro Continuo Equivalente (NSCE) supera, por mucho, al recomendado por la Organización Mundial de la Salud para las actividades al interior y exterior de un salón de clases. Si bien estos niveles pueden afectar el proceso de aprendizaje en los alumnos, también ponen en riesgo la integridad física y mental de los docentes, es por ello que se realiza la presente investigación desde un enfoque en materia de seguridad y salud en el trabajo. Con los datos generados en la presente investigación se pretende visibilizar la problemática del ruido en una zona clave, como lo es el centro de Zapopan, y en una de las actividades primordiales de la sociedad: el proceso educativo en etapa primaria. De igual forma, se pretende generar conciencia de la magnitud del daño que el ruido puede ocasionar – algunos de cuyos efectos son irreversibles -, así como dar pie a una mejora en la legislación pertinente por parte de las instancias gubernamentales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98028
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Aparece en las colecciones:CUCEA

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