Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98023
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dc.contributor.authorMacias Caloca, Luis Fernando
dc.date.accessioned2024-03-11T17:44:44Z-
dc.date.available2024-03-11T17:44:44Z-
dc.date.issued2023-12-08
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98023-
dc.description.abstractTomando como punto de partida y considerando la necesidad del hombre desde tiempos antiguos de crear grupos para así vivir y proliferar, en un sentido arcaico y sin darse cuenta de lo que hacían, es de conocimiento general que desde tiempos antiguos se han tomado ciertos tipos de medidas para protegerse entre ellos, sus asentamientos o sus pertenencias, si bien mucho de ello lo hacían con base en malas experiencias y tomando esos puntos a mejorar para ir fortaleciéndose, el instinto de supervivencia del ser humano es el más grande vestigio de la Protección Civil. Es de esta manera que en la actualidad la Protección Civil como es conocida, surge a partir de los tratados de Ginebra de 1949, ello a raíz de la segunda guerra mundial y la necesidad del mundo de brindar protección en diversos temas, a partir de tales tratados es que comienzan a realizarse esfuerzos para alentar a la población e intentar crear consciencia de la necesidad e importancia que se tiene en la prevención, sobre todo en el tema de riesgos (Gelman, 1996). En México, la Protección Civil se establece a raíz del temblor de 1985 en la Ciudad de México y con el antecedente del desbordamiento del río Pánuco en el estado de Veracruz en 1966 (Morán, 2017). No obstante, en el país se percibe una escasa conciencia social en el tema de prevención de accidentes y desastres, especialmente aquello relacionado al conocimiento y técnicas, ya que se reacciona y se prepara para atender las emergencias, no para prevenirlas. Siendo esto último relevante, puesto que capacitarse y prevenir incidentes se verá reflejado en aspectos como la disminución de gastos y costos para instituciones o empresas, elementos importantes dentro de una sociedad hablando tanto grupal como individualmente (Sánchez, 2018). Es en este sentido que en determinadas situaciones, ya sean instituciones o empresas, si bien existen normatividades, leyes o reglamentos que regulan o intentan regular a la población para tener mayor seguridad y una cultura de prevención más estructurada, las instancias mencionadas aunque cumplen con lo estipulado o con lo mínimo requerido, en algunos casos resulta insuficiente, esto debido a que si se realiza un diagnóstico detallado de las necesidades en ciertas áreas se evidencia que lo mínimo requerido no es suficiente para evitar daños considerables tanto para personas, como para muebles o inmuebles en caso de algún accidente o siniestro. Particularmente, esta investigación centra la atención en considerar que, dentro de las instituciones educativas, son visibles y conocidos los lineamientos básicos que se piden dentro de la normatividad y las leyes vigentes (Ley general de protección civil, 2012), como el tener una unidad médica, contar con botiquín de primeros auxilios o cierto número de extintores, también es notorio que esto no es suficiente para poder atender las necesidades de la población que albergan. Específicamente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus Belenes, si bien se cubren las necesidades básicas que se piden por norma como tener una Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), rutas de evacuación, extintores y botiquín de primeros auxilios, esto no es suficiente, ya que la capacidad con la que se cuenta para temas de respuesta a emergencias es muy baja a comparación de las necesidades que se requieren de acuerdo al número de personas que se encuentran. De este modo, considerando las emergencias médicas que se han llegado a presentar de manera cotidiana, aunado con el territorio geográfico donde está situado el campus, siendo este en el municipio de Zapopan Jalisco y cercano a una de las fallas geológicas de la zona de Tesistán y la placa de cocos, tal como los estudios de 2016 del académico de la Universidad de Guadalajara Carlos Suarez Placencia donde se advierten respecto al constante movimiento sísmico que se produce (González, 2016), es que se tiene como objetivo de esta investigación el identificar cual es la preparación con la que cuentan los profesores del campus para afrontar las contingencias a las que se expone toda la población del Centro Universitario, siendo los docentes quienes por tener una mayor cercanía con la población del campus tanto de estudiantes como trabajadores administrativos y por la naturaleza de sus funciones los ideales para tener la preparación de primeros respondientes en primeros auxilios y de esta manera identificar la necesidad que se tiene de una capacitación o un programa de prevención de acuerdo a las necesidades del campus. Es importante señalar que se hará uso del concepto Primeros Respondientes como la persona que participa en una situación de emergencia aunque no sea profesional de la salud, quien revisa y activa el servicio médico de ser necesario, siendo esto lo que comúnmente se conoce como atención pre hospitalaria, y la actividad de Primeros Auxilios queda definida como la atención que se le da a una persona que sufrió un accidente en lo que llega un médico o profesional paramédico para brindarle el apoyo necesario y que este determine las consecuencias del accidente ya sea para trasladarlo a un hospital o no (Montoya, 2006). Este estudio se llevó a cabo basándose en las aptitudes brindadas por el programa de Maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estas aptitudes posibilitaron la adquisición de conocimientos necesarios para identificar de manera temprana los factores de riesgo presentes en la organización. También permitieron la capacidad de administrar, negociar, implementar y monitorear programas especializados destinados a prevenir y controlar los riesgos laborales derivados de las tareas diarias y el entorno de trabajo. Esta tesis está estructurada de la siguiente manera: cada capítulo y apartado cuenta con una descripción correspondiente, acompañada de referencias y citas en formato APA sexta edición (2010). Se ha seguido la guía para el diseño de investigación proporcionada por la coordinación de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. El primer capítulo se enfoca en el planteamiento metodológico general, abordando puntos como la realidad problemática, los objetivos, la pregunta de investigación, los instrumentos de recolección y las delimitaciones de la investigación. El segundo capítulo se centra en el marco teórico, que incluye antecedentes, base legal y marco conceptual. El tercer capítulo aborda el desarrollo del planteamiento metodológico, donde se concentra la información relacionada con el análisis de la información y la síntesis de resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones respaldadas por las referencias y los anexos necesarios.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Índice de cuadros y figuras ................................................................................................ 9 Índice de tablas .................................................................................................................. 9 CAPITULO I. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO GENERAL ..................................... 14 Descripción de la realidad problemática ....................................................................... 14 Tipo y nivel de la investigación ..................................................................................... 18 Justificación e importancia de la investigación ............................................................. 19 Matriz de congruencia .................................................................................................. 21 Delimitaciones de la investigación ................................................................................ 24 Objetivos de la investigación ........................................................................................ 25 Objetivo general........................................................................................................ 25 Objetivos específicos ................................................................................................ 25 Pregunta de investigación ............................................................................................ 26 Hipótesis de la Investigación ........................................................................................ 26 Variables de la investigación ........................................................................................ 26 Método y diseño de la investigación ............................................................................. 26 Población y muestra de la investigación ....................................................................... 26 Técnicas de investigación y/o observación ................................................................... 28 Procesamiento de datos ............................................................................................... 29 Análisis de datos .......................................................................................................... 30 Síntesis de datos .......................................................................................................... 30 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO.................................................................................... 31 Antecedentes relacionados con la investigación .......................................................... 31 Reseña histórica .......................................................................................................... 34 Marco Legal ................................................................................................................. 36 Marco Normativo Nacional ........................................................................................ 36 Marco conceptual ......................................................................................................... 41 CAPITULO III. DESARROLLO DEL PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO. ................... 44 Modelo o diseño metodológico de investigación aplicado al objeto de estudio ............. 44 Resultados ................................................................................................................... 46 Características sociodemográficas y laborales de la población de estudios. ............. 46 Conocimiento sobre el tema de primeros auxilios o primer respondiente .................. 48 Conocimiento en torno al tema de primeros respondientes de primeros auxilios de los docentes. .................................................................................................................. 49 Conocimiento en torno al tema de protección civil del campus ................................. 54 Síntesis de resultados, propuestas que generen o apliquen conocimiento ................... 59 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................... 63 Recomendaciones........................................................................................................ 65 REFERENCIAS ............................................................................................................... 66 ANEXOS .......................................................................................................................... 71 Anexo 1. Invitación a realizar encuesta ........................................................................ 71 Anexo 2. Formato encuesta digital consentimiento informado ...................................... 72 Índice de cuadros y figuras Cuadro 1. Matriz de congruencia de la investigación ....................................................... 21 Cuadro 2. Normas oficiales mexicanas ............................................................................ 37 Cuadro 3. Matriz de riesgos ............................................................................................. 45 Cuadro 4. Propuesta de intervención ............................................................................... 60 Figura 1. Mapa ubicación centro universitario .................................................................. 44 Índice de tablas Tabla 1. Distribución de la población de docentes por sexo ............................................ 46 Tabla 2. Distribución por edad de la población de docentes universitarios. ..................... 46 Tabla 3. Distribución de la población de docentes universitarios por escolaridad. ........... 47 Tabla 4. Distribución de la población de docentes universitarios por puesto .................... 47 Tabla 5. Distribución de la población de docentes universitarios por años de docencia. .. 48 Tabla 6. Distribución de la población con conocimiento de primeros auxilios. ................. 48 Tabla 7. Distribución docentes con conocimiento de lo que es un primer respondiente. . 49 Tabla 8. Docentes a quien se les ha hecho la invitación para obtener capacitación ....... 49 Tabla 9. Población de docentes que tienen capacitación en primeros auxilios. ............... 50 Tabla 10. Razones por las que no se cuenta con capacitación en primeros auxilios ....... 50 Tabla 11. Docentes que brindarían atención en primeros auxilios .................................. 51 Tabla 12. Docentes que tienen capacitación y lugares donde la tomaron ........................ 51 Tabla 13. Años transcurridos desde la última capacitación sobre primeros auxilios ......... 52 Tabla 14. Interés en recibir capacitación en la institución ................................................ 52 Tabla 15. Docentes que identifican si sus compañeros cuentan con capacitación ........... 53 Tabla 16. Docentes que consideran importante se les brinda capacitación ..................... 53 Tabla 17. Docentes que identifican a los brigadistas del campus .................................... 54 Tabla 18. Distribución respecto a conocimiento sobre ubicación de brigadistas .............. 54 Tabla 19. Distribución respecto a información sobre tipos de brigadistas ........................ 55 Tabla 20. Conocimiento en torno a servicios de emergencia del campus ........................ 55 Tabla 21. Docentes que han visto señalética de evaluación en el campus ...................... 56 Tabla 22. Docentes que tienen capacitación para utilizar extintor .................................... 56 Tabla 23. Distribución de sitios donde han visto extintores .............................................. 57 Tabla 24. Conocimiento adecuado para manejar botiquín de primeros auxilios ............... 57 Tabla 25. Distribución de sitios donde han visto un botiquín de primeros auxilios ............ 58
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleFormación de primeros respondientes en primeros auxilios en docentes Universitarios del CUCSH campus Belenes en Zapopan, Jalisco 2023
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMacias Caloca, Luis Fernando
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
dc.contributor.directorRodríguez Correa, Grissel
Aparece en las colecciones:CUCEA

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