Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98022
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEspinoza Rojas, Salvador
dc.date.accessioned2024-03-11T17:44:44Z-
dc.date.available2024-03-11T17:44:44Z-
dc.date.issued2023-11-08
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98022-
dc.description.abstractA principios del mes de marzo del año 2020, alrededor del mundo se desencadenó una emergencia sanitaria derivada de la rápida propagación de la enfermedad causada por el virus de Covid-19. Esta situación tuvo un gran impacto en las sociedades del mundo modificando los esquemas a través de los cuales se llevaban a cabo, hasta ese momento, la mayoría de las actividades cotidianas de las personas en los sectores público, social, recreativo, laboral y educativo. En particular, las formas de trabajo de todos los niveles educativos en nuestro país sufrieron una migración del modelo presencial al modelo virtual, algo que afectó prácticamente a todas las escuelas, tanto públicas como privadas. Como consecuencia, las actividades académicas, seguimiento a los alumnos, sistemas de evaluación y dinámicas de trabajo tuvieron que adaptarse para poder dar continuidad a la formación de sus estudiantes, lo que implicó principalmente a los profesores, quienes debieron enfrentar nuevos desafíos laborales para el cumplimiento de sus objetivos curriculares. La nueva normalidad educativa y los cambios en la ergonomía, instrumentos de apoyo y metodología de trabajo incidieron en los factores psicosociales para el desempeño de los trabajadores de la educación y con ello, el surgimiento de nuevos riesgos a la salud que no eran observados en la modalidad presencial. Es importante mencionar que la mayoría de las tareas docentes se llevaron a cabo de forma remota, desde casa y en sincronía con los alumnos; por ello, cada profesor tuvo una vivencia y un contexto distinto que pudo originar ambientes de trabajo completamente diferentes. Factores de riesgo a la salud como el estrés, la extensión de las jornadas de trabajo, el confinamiento en el hogar, la disminución de contacto social y la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, terminaron por detonar una serie de problemáticas. Así pues, hubo disminución en el desempeño académico docente, aumento en la falta de reconocimiento a la labor educativa y falta de comunicación efectiva con alumnos o jefes inmediatos. Lo anterior se reflejó, incluso, en el desistimiento a la profesión por aquellos que no fueron capaces de adaptarse a esa nueva normalidad y encontraron pocos elementos de motivación para la continuidad de su labor educativa. El presente trabajo es la exposición de una investigación mixta con enfoque en los factores psicosociales que afectaron a los profesores de Educación Superior del Centro Universitario de Tonalá, perteneciente a la Universidad de Guadalajara. La línea temporal que comprende el estudio abarca el periodo de confinamiento causado por la pandemia del Covid-19, y toma como población de estudio a la plantilla docente de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica. Esta iniciativa se propone mostrar y recopilar las principales sintomatologías presentadas por el cuerpo académico que estuvo inmerso en un ambiente laboral a distancia y pretende, con sus hallazgos, crear una propuesta de intervención y mejora en los sistemas de educación virtual. La propuesta tiene como punto de partida el Centro Universitario que es objeto de estudio con la perspectiva de que sea replicado en los demás Campus pertenecientes a la Red Universitaria y el Sistema de Educación Media Superior. Para lograr lo anterior, se realizará un acercamiento a los conceptos relacionados con el estudio aplicado, así como la descripción de la muestra y la metodología de trabajo implementada para la obtención de la información necesaria para el análisis y la organización e interpretación de los indicadores involucrados. Los antecedentes, el contexto social y las variables particulares de estudio que tengan relevancia para la exposición de hallazgos, se abordarán buscando que constituyan el medio que permita la identificación de las situaciones cotidianas que afectaron a los profesores evaluados.
dc.description.tableofcontentsÍndice de Contenidos Agradecimientos y Dedicatoria. .......................................................................... 2 Introducción. ................................................................................................. 7 Capítulo I. Planteamiento Metodológico General ............................................................................ 9 1.1 Descripción de la realidad problemática .................................................................................... 9 1.1.2 Principales situaciones que dan causalidad al problema ....................................................... 10 1.2 Tipo y nivel de investigación ................................................................................ 12 1.3 Justificación e Importancia ........................................................................................ 13 1.4 Delimitaciones del trabajo de investigación ............................................................................ 14 1.5 Objetivos ................................................................................................................ 15 1.5.1 Objetivo general .......................................................................................................... 15 1.5.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 15 1.6 Preguntas de investigación ........................................................................................ 16 1.7 Matriz de Congruencia: Preguntas – Objetivos – Actividades ................................................ 18 1.8 Hipótesis al objeto de investigación ......................................................................................... 20 1.9 Variables de la investigación ................................................................................. 22 1.10 Metodología y diseño de la investigación .............................................................................. 23 1.10.1 Recolección de información documental ............................................................................ 23 1.10.2 Recolección de datos cualitativos y cuantitativos ............................................................... 23 1.10.3 Evaluación de los resultados obtenidos ............................................................................... 24 1.10.4 Justificación de la metodología planteada ........................................................................... 25 1.11 Población y muestra de la investigación: el Centro Universitario de Tonalá ........................ 26 1.11.1 La División de Ingenierías e Innovación Tecnológica ........................................................ 26 1.11.2 Consideraciones particulares para la muestra de estudio .................................................... 28 1.12 Técnicas de investigación e instrumentos de recolección ...................................................... 29 1.12.1 Métodos implementados en el proyecto para la obtención de datos ................................... 29 1.13 Procesamiento y análisis de los datos .................................................................................... 31 1.13.1 Análisis cualitativo y cuantitativo ....................................................................................... 31 1.13.2 Análisis de datos descriptivo ............................................................................................... 31 1.13.3 Análisis de datos exploratorio ............................................................................................. 32 Capítulo II. Marco Teórico y Conceptual ...................................................................................... 33 2.1 Antecedentes relacionados con la investigación ...................................................................... 33 2.1.1 “Estresores docentes en tiempos de pandemia: un instrumento para su exploración. .......... 34 2.1.2 “El estrés docente en tiempos de pandemia”. ....................................................................... 35 2.1.3 “Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19.” ............................................... 37 2.1.4 “El Síndrome de Burnout y su efecto en el desempeño docente en tiempo de pandemia.” .. 38 2.1.5 “Presencia de estrés y bienestar en los docentes ante los cambios educativos por la Covid-19” .............. 40 2.1.6 “Estrés docente: causas y repercusiones laborales.” ............................................................. 42 2.1.7 “¿Qué es el estrés laboral y cómo medirlo? .......................................................................... 43 2.1.8 “Estrés en docentes en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la educación”. ............... 45 2.1.9 “Estrés laboral y burnout en docentes de Educación Superior en México” .......................... 46 2.2 Reseña histórica del confinamiento por pandemia covid-19: impacto en la educación superior en México y la Universidad de Guadalajara .................................................................................. 48 2.3 Marco Conceptual y Norma Oficial Mexicana base ................................................................ 53 2.3.1 Factores Psicosociales .................................................................................................. 53 2.3.3 Estrés laboral y factores de riesgo ......................................................................................... 57 2.3.4 Trabajo docente a distancia: el modelo virtual ...................................................................... 61 2.3.5 NOM-035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial ....................................................... 64 2.3.6 Salud mental y su importancia en el desempeño docente ..................................................... 68 Capítulo III. Desarrollo del planteamiento metodológico .............................................................. 71 3.1 Diseño de investigación aplicado al objeto de estudio ............................................................. 71 3.2 Descripción de la muestra participante (resultados de clasificación) ...................................... 73 3.3 Características del desempeño en la actividad docente durante el confinamiento ................... 83 3.3.1 Percepciones ambientales y factores ergonómicos: narrativas de vivencia .......................... 88 3.3.2 Apoyos Institucionales y motivación al seguimiento de labores: narrativas de vivencia ..... 91 3.4 Factores psicosociales estresores: medición a las condiciones laborales del trabajo docente durante el confinamiento ................................................................................................................ 96 3.5 Condiciones de afectación a la salud y percepción en el bienestar individual ....................... 114 3.5.1 Extenuación y nuevas condiciones de trabajo ..................................................................... 117 Conclusiones ................................................................................................................... 119 Recomendaciones a los hallazgos de la Investigación ................................................................. 123 Anexo: glosario de términos .............................................................................................. 124 Referencias ................................................................................................................ 130
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.title“Factores Psicosociales de estrés en tiempos de pandemia: Impacto en Docentes de Educación Superior.”
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderEspinoza Rojas, Salvador
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
dc.contributor.directorPrieto Quezada, Teresa
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11096FT.pdf3.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.