Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98002
Título: La gestión del conocimiento como herramienta de competitividad internacional para las instituciones de educación superior de la Red Universitaria de Jalisco
Autor: Ortíz Barrera, Manuel Alfredo
Director: Sánchez Gutiérrez, José
Asesor: Pelayo Maciel, Jorge
González Alvarado, Tania Elena
Mayorga Salamanca, Paola Irene
Galeana Figueroa, Evaristo
Palabras clave: Gestion Del Conocimiento;Competitividad Internacional;Instituciones;Educacion Superior;Red Universitaria Jalisco
Fecha de titulación: 15-jun-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las instituciones de educación superior son entidades vivas que reflejan el potencial de las sociedades donde desempeñan sus acciones. Sus funciones son múltiples, dado que además de desarrollar profesionales en los diferentes campos del conocimiento éstas tienen la labor de diseminarlo, mejorar la situación económica de la sociedad y transformar el pensamiento colectivo de su entorno. La construcción de estas acciones ha sido un proceso largo y complejo, el cual no ha estado exento de obstáculos, sin embargo, para cada una de las instituciones de educación superior el aprovechamiento de recursos alternos a los tradicionales, tales como aquellos bienes intangibles con que cuentan, han facilitado el proceso de cambio y adaptación hacia los nuevos esquemas que este siglo demanda. De esta manera es que procesos como la Gestión del Conocimiento cobran relevancia en el entorno universitario, lo que resulta lógico debido a que estas instituciones cuentan con la materia prima, el conocimiento, de manera casi ilimitada y de generación continua, haciendo posible el desarrollo cognitivo interno en distintas áreas de la organización y favoreciendo la promoción de mecanismos diferenciadores reales frente a la competencia de otras instituciones de educación superior de la región, del país e inclusive del mundo. La comprensión de estas herramientas estratégicas brinda una posibilidad real de aprovechar activos que se encuentran ociosos en las organizaciones, al tiempo que se desarrollan ventajas competitivas reales en las que los distintos grupos de interés se verán beneficiados por los cambios que sucedan en las diversas áreas. Conforme a lo mencionado por Sunalai y Beyerlein (2015), una administración del conocimiento que sea adecuada a las necesidades de una organización promoverá una serie de decisiones internas de mayor alcance, un desarrollo del liderazgo organizacional y un cambio en la percepción externa de quien lo ponga en marcha. Para el modelo mexicano de instituciones de educación superior (IES), resulta novedosa esta aproximación, debido a que existe un rezago generalizado del sistema educativo y una desvinculación normalizada de las universidades con el sector productivo, la cual se intensifica debido a las brechas existentes entre ambos, de tal forma que una modificación en el paradigma existente es necesaria para generar un avance en la administración general de las universidades. Es así como para la Universidad de Guadalajara el potencial, como la segunda universidad más grande de México, puede encontrarse en aquellos hechos que diariamente producen sus investigadores y catedráticos, al igual que en el desarrollo que sus alumnos de pregrado y posgrado tienen en las diversas áreas del conocimiento, pero que hasta el momento no se ha podido capitalizar de manera adecuada para esta casa de estudios. De esta forma, un modelo de gestión del conocimiento que brinde una ventaja competitiva real para la universidad en su conjunto parece ser el siguiente paso para seguir en el proceso continuo de transformación hacia las necesidades contemporáneas. No obstante, el reto principal en esta institución es la heterogeneidad de las instituciones que la conforman, y es que en la denominada Red Universitaria de Jalisco, la cohesión de los centros universitarios con la administración central de la universidad es poca; sin embargo, esto también puede ser una ventaja dado que existe una multiplicidad de factores a considerar y por lo tanto una riqueza más profunda de los activos intangibles disponibles en los diversos campus y dependencias, con lo que la investigación que se presenta abordará a estos hechos de una manera particular y buscará encontrar las coyunturas adecuadas para la configuración del modelo de gestión del conocimiento adecuado.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98002
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
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